Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Así se mueven las drogas en las rumbas de Cartagena

Con el fin de aumentar el placer  en las rumbas a las que asistió durante 6 años, Alejandra* , conoció y probó un gran número de drogas en ese tiempo.

Aunque retirada del mundo de las fiestas nocturnas, esta joven de 25 años reveló a El Universal cómo, en la clandestinidad, se mueven las drogas en muchas de las discotecas que ofrecen esparcimiento en la ciudad.

Las más codiciadas

En las discotecas de clase alta, relata Alejandra, se pueden comprar variedad de drogas a través de los llamados “dealers”, personas que frecuentan el lugar y que pueden ser contactados por los clientes a través de los meseros.

Hoy en día, turistas  y propios, en su mayoría jóvenes, llegan a estas discotecas en busca de “pepas” de éxtasis que los mantengan “prendidos” durante más de 6 horas. Las consiguen desde 13 mil hasta 28 mil pesos; dependiendo este precio de la época del año.

A pesar de que aún hay demanda de drogas clásicas como la marihuana, la cocaína y el popper, en Cartagena han perdido auge por la incursión de otras nuevas como el caso del Tucibi, conocida así por sus siglas en ingles “2CB”.

Esta última se trata de un alucinógeno hecho a base de  mescalina, que viene comprimido en distintos colores y formas.

A pesar de que su precio oscila los 200 mil pesos, a los consumidores poco les importa. “Sí tú te drogas con Tucibi, te sentirás prendido y eufórico pero  no te temblarán las manos ni se te pondrán saltones los ojos, como sí pasa con la cocaína y otras”, relata Alejandra, justificando la preferencia de las personas por esta droga al momento de rumbear.

De la misma forma está en auge las papeletas de ácido LSD, las cuales al momento de su consumo exigen la presencia de  5 personas; 4 que se drogarán ingiriéndola y que a su vez tendrán visiones alucinógenas, y una quinta persona destinada a cuidar a éstas primeras de los peligros que conlleva el ver la realidad distorsionada durante la rumba.

“Esto es una bomba”

La psicóloga Janeth Carballo, experta en temas de adicción, explica que mezclar drogas y rumba es una combinación letal.

“La música que suele usarse para amenizar las rumbas pesadas lleva consigo el poder de incitarte a querer tener más y más placer, y lastimosamente los jóvenes ven en las drogas el camino para obtenerlo”, dice Carballo.

Así mismo la psicóloga explica que muchos jóvenes intentan probar las drogas para experimentar en medio de la euforia de la rumba, pero desconocen que algunas de esas sustancias psicoativas jamás se deben combinar con el alcohol, razón por la que se presentan casos fatales.

No hay autoridad

La autoridad dentro de las discotecas la tienen quienes más dinero le produzca al lugar. “Si hay un cliente que lleva una cuenta de más de un millón de pesos y desea consumir cualquier tipo de drogas, puede hacerlo. Mientras que si alguien consume poco y quiere meter drogas, le piden que salga”, confiesa Alejandra*.

En cifras

En lo corrido del presente año, la Policía Metropolitana ha realizado 988 capturas por tráfico de estupefacientes en Cartagena.

Además en el 2012 se ha incautado alucinógenos en las siguientes cantidades:

Cocaina : 123 Kg

Base de coca: 505 Kg

Bazuco: 44 Kg

Marihuana: 17.680 Kg

Sin embargo la Institución reconoce que por el momento no se realizan operativos en las discotecas para combatir el expendio de drogas dentro de éstas.

*Nombre cambiado




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PRETENDE HACER FAMA LA

PRETENDE HACER FAMA LA PSICOLOGA EXPERTA EN ADICCIONES DANDOLE PUBLICIDAD A DROGAS DE DISEÑO COMO ESTA, CRASO ERROR PORQUE EPIDEMIOLOGICAMENTE ESTA COMPROBADO QUE LO QUE SE LOGRA CON ESTE TIPO DE INTERVENCION ES AUMENTAR SU CONSUMO, DESPERTANDO LA CURIOSIDAD DE ADOLESCENTES Y ALGUNOS ADULTOS QUE VAN A EXPERIMENTAR CON ELLA Y SE QUEDARAN PEGADOS Y CLARO ASI TENDRA MAS CLIENTES QUE TRATAR. ¿DONDE QUEDA LA ETICA?

Comparto en un 100% su

Comparto en un 100% su apreciaciòn. Estos informes son refritos de periodicos capitalinos con cifras y nombres modificados , escudados en el derecho a la reserva de los "entrevistados"..... Para que despertar curiosidad en los adolescentes???? Ganas de hacerse la celebre.......

LOS INVESTIGADORES SOLO

LOS INVESTIGADORES SOLO TIENEN QUE COMPRAR UNA PORCION EN LAS DISCOTECAS, AGARRAR AL VENDEDEOR Y APRETARLOS POR LAS GUEVAS HASTA CUANDO CONFIESE QUEIEN ES EL DISTRIBUIDOR MAYORISTA A ESE CAERLE CON ALLANAMIENTO Y TODA LA PARAFERNALIA, JUDICIALIZARLO, DEJARLO BIEN PEGADO, EXTINGUIRLE EL DOMINIO DE LA PROPIEDAD DONDE GUARDE LA DROGA Y ASI CON BUENA VOLUNTAD DE LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS SE COMBATE ESTE FLAGELO.

LAS AUTORIDADES TAMBIEN SE

LAS AUTORIDADES TAMBIEN SE PUEDEN HACERSE LOS DE LA VISTA GORDA Y PASAR AGACHADOS NO PRESTANDOLE ATENCIÓN AL PROBLEMA. DE VEZ EN CUANDO RECIBIR EL SOBORNO, MIENTRAS LA CONCIENCIA CARCOME, LA SOCIEDAD SE DESCOMPONE, PORQUE DETRAS DE CADA NEGOCIO DE DROGAS HAY CORRUPCION, DEGRADACION DEL SER HUMANO, VIOLENCIA Y MUERTE.

Violencia y muerte! No es la

Violencia y muerte! No es la droga en si misma la que la produce. Se genera x la prohibición. El resto...quien consume y quien no es una decisión individual basada en los valores de cada quien. Libertad...esta es la cuestión.

Es tan grave comer chicharron

Es tan grave comer chicharron y frituras a diario tanto como la droga, es mas, esto ultimo produce aun mas muertes que el consumo de droga en si. No hacer actividad física es otra decisión libre e individual, a nadie se obliga y produce tanto o mas dano que el consumo de Droga.

Asi que bien recoge tus

Asi que bien recoge tus conceptos anacronicos, y ya obsoletos Ricaurte y ponte a estudiar! No lo tomes a mal....

Por el_fiscal, el equivocado

Por el_fiscal, el equivocado es ud. Si trae violencia y muerte porque esto en Colombia es ilegal y los distribuidores, para hacer su negocio, se deben valer de sobornos, chantajes, extorsiones y los consumidores muchas veces se deben valer de mentiras, abusos y hasta robos, para hacerse con estas sustancias. Que a su opinión no le parezca que deba ser ilegal sino que deba ser libre, es otra cosa.

Hoy la ley prohibe el

Hoy la ley prohibe el consumo,fabricación, expendio, porte, trasporte e insumos de estas sustancias. Dejemos la doble moral de querer hacer legal las cosas solo porque así nos parece y empecemos a cumplir las leyes (y por conocerlas, que para bien o para mal, esa es nuestra constitución) y dentro de estas si hacer los cambios que considere.

Las dos mamacitas de la foto

Las dos mamacitas de la foto estan muy ricas...asi cualquiera mete hasta gasolina, thiner, acpm..lo que venga!!!

Errrrrrdaaaaaa, este

Errrrrrdaaaaaa, este periodico amarillo acaba de descubrir el platano amarillo y con concha. Dese una pasadita por Bogotá, Medellín, Barranquilla p'a que sepa lo que es cocá

Cuidado y sale el Sr. Alcalde

Cuidado y sale el Sr. Alcalde a decir que esto es mentira y que por favor se Retacten…. Esto es una calumnia……. Pura mentira……

HAY ES QUE USAR A UN

HAY ES QUE USAR A UN INFILTRADO DEL CTI O LA FISCALIA Y GRAVARLES EN EL ACTO DE OFRECIMIENTO DE LA DROGA ASI HABRA MUCHAS EVIDENCIA PARA DESARTICULAR A LA BANDA........... LOS MESEROS DE TODA EL AREA TURISTICA DE CARTAGENA NO SOLO OFRECEN MENORES DE EDAD PARA EL SEXO , TAMBIEN TRAFICAN CON DROGAS Y TODO EL PAQUETE

Mejor dicho el combo........

Mejor dicho el combo........ y ni hablar de los taxis..... ese es otro tema

que va kOllav!!!

que va kOllav!!!

ESTOS PELAOS PENDEJOS Y ROTOS

ESTOS PELAOS PENDEJOS Y ROTOS DE HOY DIA NO SE DAN CUENTA QUE EL VICIO MAS HERMOSO Y QUE TE MANTIENE MAS ""PRENDIDO Y EUFORICO"" ES LA MUJER.

viejo ZICO te tiro una...el

viejo ZICO te tiro una...el otro dia conocì en una taberna una linda chica y despues de bailar mucho me dijo: boeno ahora necesito que me des una m-onvdak-era bien buena pero eso si...sin "estas ayudas" no creo que me respondas a lo que quiero, asi que toma y me ofrecio...que crees que hice? Me larguè...por adulto... pero muchos pelaos por estar detras del k,ul.ov se someten a la droga...y eso es verdad con droga puede uno estar tirando hasta horas

Que vaaaaa...no hay como el

Que vaaaaa...no hay como el polvo a lo natural......

Que triste esta

Que triste esta juventud...... con todo en las manos y lo tiran en el drenaje...... Como decian las abuelas estos no legan a hueso viejo......

El hombre es y seguira siendo

El hombre es y seguira siendo drogadicto por naturaleza,desde el principio de los tiempos hemos consumido drogas para activar el cerebro y ha sido parte de la evolucion.Los indios y guerreros antiguos caminaban grandes distancias para luego enfrentarse en batallas

Que análisis tan profundo el

Que análisis tan profundo el suyo, no? Por naturaleza fuera si las necesitáramos para vivir. Lo que usted dice es tradición .... y le recuerdo que por tradición, también las personas se mataban en duelos, o se comía carne cruda, o tan simple como no usábamos celulares ni computadores. Entonces, partiendo de su análisis, volvamos a la edad de piedra ...

Batallas que nos recrean el

Batallas que nos recrean el cine y la tv, como creen ustedes que lograban esto?.Desde el principio de la humanidad hemos consumido drogas para casi toda actividad y se es o no drogadicto dependiendo del ambiente donde nos criamos y la madurez que alcazamos ya que el hombre madura muy tarde