Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumentan inmovilizaciones de busetas por transbordos

Nueve busetas han sido inmovilizadas en los últimos nueve días por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena, gracias a las denuncias de pasajeros que han sido víctimas de los acostumbrados transbordos en este tipo de vehículos.

A las cuatro busetas detenidas la semana pasada se suman esta semana cinco automotores, cuyos conductores recibieron sanciones por 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $535.600.

Las placas de los vehículos sancionados son: : UAR598, UAM195, UAQ298, XVU322, UAO782, UAQ840, SPI704, UAL793, UAO365, todos matriculados en Cartagena.

La mayoría de estas busetas cubren las rutas Socorro-Jardines-Centro y Ternera-San José de los Campanos-Centro, lo que significa que gran parte de su recorrido lo hacen por la Avenida Pedro de Heredia, pero muchas veces para ahorrar tiempo y combustible pasan a los usuarios a otras busetas antes de llegar al Centro Histórico de Cartagena.



RESPUESTA RÁPIDA

Humberto Ripoll Durango, subdirector operativo del DATT, explica que “casi todas las denuncias  señalan que los conductores hacen el transbordo de pasajeros en el Pie de La Popa y se desvían por el Callejón Meza de este barrio, aledaño al Coliseo Chico de Hierro, por donde salen rumbo al sur de la ciudad”.

El funcionario agrega que tras recibir las denuncias en la Línea Única de Emergencias 123, la mayoría de los vehículos de transporte de pasajeros fueron detenidos por agentes de tránsito en Bazurto, cuando iban de vuelta a sus turnos y desde luego inmovilizados y llevados a los patios del DATT más cercanos.

El vocero de la entidad de tránsito distrital reconoce que ha habido cuatros casos en los que pese a las denuncias de pasajeros las busetas no han sido inmovilizadas “porque hay choferes que ya conocen la campaña y por tanto se desvían por rutas diferentes a las que cubren para evitar la detención por parte de los agentes”.

“Continuaremos atendiendo las quejas de los usuarios para que cada día disminuyan los abusos en su contra por parte de los conductores de vehículos de servicio público. Los resultados logrados demuestran que los cartageneros están perdiendo el miedo a denunciar y viendo la acción efectiva de las autoridades”, puntualiza Ripoll.



INFRACCIÓN

El transbordo no autorizado es una infracción contemplada en el Código Nacional de Tránsito Terrestre como “cambio del recorrido o trazado de la ruta para vehículo de servicio de transporte público de pasajeros” y es sancionada con multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $535.600.

La norma establece que la multa se impondrá solidariamente a la empresa a la cual esté afiliado el vehículo y al propietario. Además el vehículo será inmovilizado, salvo casos de fuerza mayor debidamente autorizados por el agente de tránsito”, dice el Código.



SIGA DENUNCIANDO

El DATT invita a los usuarios de transporte público a seguir denunciado los transbordos en busetas en la línea telefónica 123, en la cual debe especificar de qué se trata su queja, reportar el sitio donde ocurrió la infracción y la placa de la buseta implicada.

Es importante que los quejosos den sus datos personales a fin de corroborar la denuncia una vez inmovilizada la buseta. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO CALLES has oir tu voz,

NO CALLES has oir tu voz, para cuidar la infancia y la adolescencia de nuestros niños. HOY puedes hacer algo, con una llamada al 123 no tienes que identificarte, llama de un sai..pero denuncia, y ayuda a una vida de librarse de su agresor. Si en los colegios ves hombres mayores esperando niños (as) a la salida, por favor DENUNCIA. quizas salves al hijo de alguien. Es hora de actuar !! de hacer de nuestra Cartagena Territorio seguro para nuestros niños.

Hagamos de Cartagena un lugar

Hagamos de Cartagena un lugar seguro para nuestros niños. DENUNCIA !!! si sospechas de violacion a niños en colegios, barrios o algun lugar, POR FAVOR NO CALLES, ese niño no puede hablar, por que esta sometido por el dolor y el miedo...pero tu, TU, puedes hablar por el o por ella. DENUNCIA.

Fundacion Renacer, con el

Fundacion Renacer, con el programa la muralla soy yo, busca hacer de cartagena un lugar seguro para nuestros niños. Todos podemos decir NO a la explotacion infantil. Llame al 123 si ve a un extranjero o Colombiano con un menor de 18 años, NO CALLES, que tu voz evite que le roben la infancia a los niños. Mira el link. http://www.youtube.com/watch?v=faIUuxIDtCk

NO CALLES DENUNCIA LAS COSAS

NO CALLES DENUNCIA LAS COSAS BUENAS HAY QUE APLAUDIRLAS MUY BIEN POR EL DATT CARTAGENA Y SU LINEA 123 ,DENUNCIEMOS TAMBIEN ALOS TAXISTAS QUE SE NIEGAN A PRESTAR EL SERVICIO..

denucia a los taxistas q no

denucia a los taxistas q no te quieren llevar a tu barrio lleno de atracadores q es por lo unico q los taxitas no van a algun lado

Pico y placa para el servicio

Pico y placa para el servicio pùblico.
Los trasbordos lo que evidencian es lo innecesario de que todos los buses lleguen al centro de la ciudad. Bien podìa establecerse un pico y placa, para el ingreso al centrro, desviando algunos buses antes de llegar al Cerro de San Felipe, y evitando qeu se formen tantos trancones en ese sector. Claro para tomar esas decisiones se necesita ser inteligentes.

Basta ver que los buses

Basta ver que los buses llegan y salen del centro con menos del 25% de su cupo. Hay que pensar, llegar al centro ya es una tortura para los usuarios del servicio pùblico, por los trancones que se arman desde el Pie de la Popa..

En estos momentos esta el

En estos momentos esta el caos originado por el peor y mal llamado gremio de mototaxista, pero con relación a la nota periodistica, solo es necesario estar en la bajada del puente de chambacu y veremos a los agentes como reciben montados en las busetas las coimas o picuas, señora directora, ponga algún funcionario serio de su dependencia por ahí y vera los nefastos resultados

De verdad muy buena

De verdad muy buena iniciativa de la peor entidad de la alcaldía, tanto por sus altos niveles de corrupción, como por sus pésimos resultados, pero 9 busetas en 9 días, por favor cuando ya saben el punto neuralgico y allí mismo son mas de 200 transbordos diarios. Nuevamente buena iniciativa pero pésimos resultados, o es que hay sobornitos de por medio, se las dejo ahí.