Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Avanzan acciones para traslado de Bazurto

Las acciones para trasladar el Mercado de Bazurto se inician en un mes con la apertura de la licitación para construir el mercado sectorial de Santa Rita, cuyo costo estimado supera los 9.000 millones de pesos.

El alcalde, Campo Elías Terán, sostuvo, al término de una reunión de seguimiento al traslado del Mercado de Bazurto, que se espera que en el mes de diciembre de este año o a principios del 2013 esté terminada esta gran obra donde se reubicarán 250  comerciantes minoristas de la actual plaza de mercado de Cartagena.

En la reunión, realizada en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique),  participaron representantes de la Procu-raduría Judicial Ambiental y Agraria de Bolívar, Defensoría del Pueblo, Personería, representantes de la comunidad de Martínez Martelo, Pie de la Po-pa y Manga; el alcalde de Cartagena, Campo Elias Teran Dix y  el director de Cardique, Olaff Puello Castillo.

El alcalde, Campo Elías Terán, recalcó que su administración trabaja para trasladar el Mercado de Bazurto del sitio donde se encuentra actualmente, pues de acuerdo a la orden judicial del Tribunal Administrativo de Bolívar, que emitió el fallo, el plazo se vence el 22 de febrero del 2016.

Otras acciones

Al escuchar las reiteradas quejas sobre la contaminación ambiental que produce el Mercado de Bazurto a la Ciénaga  de Las Quintas, el Alcalde re-saltó que Edurbe S.A. avanza en la reconstrucción de los accesos al pabellón de carnes y pescados donde se van a reubicar los vendedores de pescados y otro tipo de productos que invaden la Avenida de El Lago.

“Esta será una medida  transitoria, mientras se traslada el Mercado. La idea es poner orden en el centro de acopio. Unos vendedores tendrán que entrar al pabellón de carnes y pescados”, dijo.

Dijo además que primero se dialogará con los vendedores y después se realizarán los operativos. “No vamos a llegar a ejercer autoridad de madru-gada, sino que después de que se les avise, entonces haremos un acompañamiento. Es claro que mientras existan puestos adecuados, ellos no pueden seguir vendiendo pescado sin las mínimas condiciones de salubridad”, dijo el Alcalde.

De otro lado, indicó que se hará un convenio con algunas universidades de la ciudad para realizar un estudio sobre el impacto que generará el tras-lado de Bazurto.

“Además, se hará un estudio socioeconómico para los mercados sectoriales. La idea es que los cartageneros adquieran los productos de la canasta familiar a bajo costo. Con la experiencia de Guayaquil (Ecuador) tiene que quedar constancia que donde se construyan esos mercados no pueden haber supertiendas mayoristas, ni almacenes de cadena. Donde estén los minoristas no puede haber más nadie y ya eso está sentado en el Plan de Desarrollo”.

Sobre el problema ambiental que afecta a Martínez Martelo, Manga y Pie de la Popa, Campo Elías Terán dijo que hasta que no se traslade Bazurto, ese problema no tendrá fin. “Se hacen relimpia de los canales, de los caños, de la Ciénaga de La Virgen, pero mientras sigan echando la tripa del pes-cado y toda clase de porquerías a los canales, la contaminación va a seguir”, dijo.

Por su parte, María Eugenia Carrillo, dirigente de Martínez Martelo y quien instauró la Acción Popular, dijo que el Distrito da muestras de avances para erradicar el Mercado de Bazurto. “Es prioridad para nosotros, los habitantes de Martínez Martelo, que disminuya la contaminación”, dijo.



Se cumple el fallo

Por otra parte, el Juez Doce Administrativo del Circuito de Cartagena, José Guerrero Leal, reconoció los importantes esfuerzos y avances que ha implementado la administración distrital en lo relacionado con el cumplimiento de la sentencia judicial que ordena el traslado de Bazurto.

En la providencia de fecha 25 de abril del año en curso, el Juez Doce Administrativo del Circuito de Cartagena expresa que: “…se observa que efectivamente, el señor Campo Elías Terán Dix, desde el momento de su posesión como primera autoridad del distrito, ha venido adelantando gestio-nes encaminadas al cumplimiento de lo ordenado en las providencias judiciales que pusieron fin al proceso de acción popular…” que culminó con la orden de traslado de la Plaza de Mercado de Bazurto.

Al respecto el alcalde Campo Elías Terán manifestó que es importante que la autoridad judicial reconozca la labor que hemos venido realizando con nuestros colaboradores en aras de implementar un moderno Sistema Integrado de Abastecimiento Alimentario para la ciudad, que remplazará todo lo feo y lo malo que se ha vivido durante tantos años en Bazurto. “Por eso siempre estaremos atentos a comparecer a las diligencias que se programen pa-ra socializar con la comunidad y con los accionantes las medidas que día a día vamos adoptando para que este proyecto estratégico sea una realidad en nuestro Gobierno”, dijo.

Por su parte, el asesor para la constitución del nuevo Sistema Integrado de Abastecimiento Alimentario Regional de Cartagena, Danilo Contreras, sostuvo que es un paso importante para aclimatar el proyecto de traslado, que la autoridad judicial reconozca la labor que se viene realizando y anunció que muy pronto estará debidamente estructurado el proceso licitatorio para reconstruir el mercado de Santa Rita que será la prueba piloto de cómo debe funcionar un mercado moderno, con orden, higiene en el manejo de productos, seguridad y tratamiento respetuoso a los usuarios y consumidores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pobre mi santarita no sabe ni

Pobre mi santarita no sabe ni lo que le espera ahora, eso va hacer un pequeño [--Censurado--] por lo puerco que son estos comerciantes, mas inseguridad, mas trancon.

Dios bendiga señor alcalde de

Dios bendiga señor alcalde de la ciudad de Cartagena de indias para que este proyecto se lleve acabo lo más rapido posible. que caiga un sunami de bendiciones para esta ciudad. AMÉN

Ya es tiempo para que se

Ya es tiempo para que se hubiera definido el lugar donde se construirá la central de ABASTOS y todavía no se ha colocado el primer ladrillo y sin embargo se publica que se está avanzando en los trámites de traslado, no veo el avance por ningún lado, amanecerá y veremos.

Las cosas de este alcalde

Las cosas de este alcalde producen RISA,no ha terminado transcaribe,las calles que dejó la mariamulata en construccion aun siguen en lo mismo,los hospitales que quedaron casi terminados aun no arrancan como debe ser,los damnificados de San Francisco siguen en la misma,calles completamente a oscuras,pandillas,picós 72 horas seguidas,motos 24 horas,sicariato,fleteos,robos,atracos.Aquien pretende engañar este alcalde estafador,seguimos peor.

Si con transcaribe se han

Si con transcaribe se han mamado 6 años,este alcalde que ha demostrado ser el mas corrupto de todos se demorará haciendo el mercado o los mercados nuevos 20 años aproximadamente,ALCALDE EMBUSTEROOOOOOO.

El traslado del Mercado de

El traslado del Mercado de Bazurto desde hace años lo estamos esperando para así quitarnos de encima varios problemas: de movilidad, de seguridad, de saneamiento y de limpieza en el sector. Ojalá este alcalde que ha demostrado hasta ahora mucho bla bla y nada de hechos, sí cumpla con este propósito de manera rápida y eficiente. Si así lo hace, yo personalmente le estrecharé mi mano.

Las cosas de este alcalde

Las cosas de este alcalde producen RISA,no ha terminado transcaribe,las calles que dejó la mariamulata en construccion aun siguen en lo mismo,los hospitales que quedaron casi terminados aun no arrancan como debe ser,los damnificados de San Francisco siguen en la misma,calles completamente a oscuras,pandillas,picós 72 horas seguidas,motos 24 horas,sicariato,fleteos,robos,atracos.Aquien pretende engañar este alcalde estafador,seguimos peor.

campo elias es pura paja, es

campo elias es pura paja, es que esta demostrado mucha bl bla bla, hechos y no palabras, miren esas mesas la cantidad de bacterias que deben tener y asi la cogen para manipular alimentos ese mercado es un chiquero de puercos juntos con lo que trabajan alli son unos puercos por permitir tremendo desaseo.

SOLO VOY A OPINAR UNA SOLA

SOLO VOY A OPINAR UNA SOLA COSA AMANECERA Y VEREMOS DIJO EL CIEGO Y NO VIO UN C...

Si el año pasado llegaron 800

Si el año pasado llegaron 800 y en lo que va del año 129 ,como es que piensan solucionar con 250 puestos. A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR?......... MARTINEZ MARTELO Y LOS INTERESADOS , tienen que Fiscalizar por que esto luce como una burla mas a la orden del JUEZ.

Yo creía que ya lo habían

Yo creía que ya lo habían trasladado para la Ave Venezuela, calles aledañas y todo el sector de la Matuna. Desde que Campo llegó hay campo para todo aquel que quiera invadir, usurpar y ensuciar el espacio público. Y lo peor, luego les vuelven a pagar con los impuestos de nosotros, los pendejos contribuyentes.

NO COSTA,NO LO HAN

NO COSTA,NO LO HAN TRASLADADO,LO QUE HAY EN LA AVENIDA VENEZUELA,AVENIDA DANIEL LEMITRE,Y CASI TODO EL CENTRO,SON LOS FAMOSOS MERCADOS SECTORIALES,QUE NUESTRO DIGNO ALCALDE FUE A CONOCER EN ECUADOR.
AL LADO DE LA OLIMPICA MATUNA SE PONE UNA SEÑORA A VENDER ALMUERZOS CON MESA Y TODO,YO LE DIJE A UN TIPO DE ESPACIO PUBLICO Y ME CONTESTO:YO AHORA PASO POR ALLA,PERO NO LO HIZO,Y VUELVEN A INVADIR

jajajaja, seguro Huevo Duro,

jajajaja, seguro Huevo Duro, eso fue todo lo que aprendió en su viaje a Ecuador.

Soy alergico a los Politicos,

Soy alergico a los Politicos, por su consabida interaccion con la corrupcion, pero a pesar de esto, esty viendo con buenos ojos la geston del actual Alcalde. Si los proyectos mencionados se hacen realidad, creo que por fin podremos ver un cambio significativo en esta ciudad. Ahora hay que apostarle en forma paralela al Sentido de Pertenecia de los Cartageneros.

250? Y los miles que quedan

250? Y los miles que quedan afuera que? Vamos a reubicarlos en LA PLAZA DE LA ADUANA que es su lugar mas apropiado especialmente LOS OLOROSOS E HIGIÉNICOS VENDEDORES DE PESCADO ya que les queda fácil EL MUELLE DE LA BODEGUITA , Todas estas cosas deben estar en la mente de DEMO ELIAS.....