Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Bocachica también se queja por el ruido de los picós

-A A +A
 

A pesar de que el decreto 0606 del 8 de mayo de 2012 aún está vigente, los habitantes de Bocachica, en la isla de Tierrabomba, denuncian que el ruido de los picós reina los sábados, domingo, y hasta los lunes.

Un ciudadano de la población, quien pidió reserva de su identidad por temor a represalias, dijo a El Universal que “este fin de semana (el pasado) se hicieron bailes hasta con dos picós”.

Explica que en Bocachica sí se hacen bailes con picó, pero son programados para fechas especiales como el 29 de junio, en la que se celebra el Día del Pescador, o el 25 de diciembre. (Lea también: “Rey de Rocha” no incumplió el decreto: Campo Elías)

Esta denuncia ya había sido expresada al alcalde Campo Elías Terán durante el Consejo Comunero en la isla, en el que la comunidad también advirtió de una supuesta complicidad de agentes de la Policía.

Supuesta promotora

El denunciante señala que, si bien, hay personas que normalmente realizan fiestas con picó, pero en fechas especiales, destaca a una en particular.

Se trata de Socorro Caraballo, una mujer oriunda de Bocachica, pero según el ciudadano, vive en Cartagena, y viaja a la isla para realizar las fiestas con varios picós y a alto volumen.

“Ella es la dueña de Bocachica, la que más hace bailes aquí”, dice el ciudadano, y añade que nadie más que ella lleva dos y tres picós  a esa población.

Explica que si otra persona organiza un baile en Bocachica, seguidamente ella le hace la competencia, incluso, le paga a una persona para que desconecte las redes de energía para que el otro baile se acabe.

Este medio conoció que Caraballo trabaja con una agencia de viajes y transporta turistas desde Cartagena hasta estas islas.

“Eso es mentira”: Socorro Caraballo

Consultada por El Universal, Socorro Caraballo negó cualquier tipo de acusación y aseguró tener todos los permisos de los eventos que ha realizado en la Isla.

“Es una solemne mentira, muy mal hecho que hayan dicho mi nombre para indisponer”, señaló Caraballo, y añadió que puede mostrar todas las autorizaciones entregadas por la Secretaría del Interior para la realización de sus eventos.

Igualmente, dijo que en el fin de semana pasado, la Policía hizo la intervención en un evento con picó y dijo que solo se podía utilizar un solo equipo de sonido.

Indicó que el Alcalde había autorizado un festival “picotero”, sin embargo, aún no se ha hecho.

No hay permisos

El secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez, señala que no se ha dado ningún tipo de permisos para realizar bailes con picó en esta isla.

“Solo se han respetado las excepciones del decreto en aquellos lugares donde hay fiestas tradicionales o patronales, y que han tramitado su permiso meses atrás”, indica el funcionario, como es el caso del Día del Pescador en esa Isla.

Recuerda a la comunidad que cualquier actividad con picó u otros equipos de alto volumen deben tener el visto bueno del Distrito, o debe realizar el respectivo trámite ante el IPCC en caso de que sean fiestas patronales.

Respecto al caso específico de Socorro Caraballo, el secretario explica que se implementará el Registro Único de Empresarios para tener un mejor control de cuáles son los empresarios dedicados a organizar bailes con picó, y sancionarlos si infringen la norma.

Control al ruido

En esta isla se está ejerciendo control en los lugares donde se desarrollan fiestas con picó, dijo el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, Wilson Yesid Bernal.

Señaló también que en Bocachica se suspendió una actividad con el picó El Conde, que estaba programada para el domingo pasado. Esta información fue corroborada por la Secretaría del Interior del Distrito.

Respecto a las acusaciones hechas por el ciudadano de Bocachica, denunciando complicidad  de agentes de la Policía, Bernal dijo que la autoridad estaba abierta a recibir las pruebas de la comunidad para sancionar a los agentes que incurran en indisciplina.

El alcalde Campo Elías Terán pidió al mismo comandante de la Policía Metropolitana, Carlos Rodríguez, que investigara a los policías designados para la seguridad de la Isla porque había quejas de la familiaridad de algunos agentes con los habitantes, situación que entorpecía su labor.

Asimismo, el secretario del Interior reafirmó la petición a la Policía para que, de ser ciertas las denuncias, se traslade personal destacado a la Isla.

Ampliación del decreto

Nausícrate Pérez, secretario del Interior, explicó que una vez se venza el decreto 0606 de 2012, es decir, el próximo domingo 8 de julio, se evaluarán los resultados de la medida junto con la información del Centro de Observatorio y Seguimiento al Delito (Cosed) para determinar la viabilidad de ampliar este decreto.

Informó que, actualmente, funcionan tres escuadrones antiruido —uno por Localidad— integrados por personal del EPA, Dadis, Bomberos, Secretaría del Interior, Policía y alcaldía locales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto de los "Picos" deben

Esto de los "Picos" deben prohibirlos de por vida, eso es un caldo de cultivo donde se originan drogadictos, fleteros, prostitutas y demas aberrados, eso hace cada vez mas brutos a los que acuden a estas fiestas populares donde se vuelven mas corronchos y champetuos, debe haber otra forma para que la negramenta se divierta

No jooddassss....

No jooddassss.... definitivamente... nunca saldran del chiquero donde estan... una comunidad que debiera estar preparandose para cuando venga todo el TLC de lleno y pensando en estas porquerias.... definitivamente la pobreza la tenemos en la cabeza... no en el bolsillo....

KIKE:::::::::::::::::

KIKE::::::::::::::::: Comparto la frase totalmente. Pobreza en la Cabeza Esto los atrasa mas, Funcionarios que hablan hoy, Apenas van a estudiar, problema que a llevado muertos apenas va a estudiar.Alcalde mezclado en cada comentario entre SI y No. Hay es abundante pobreza en la cabeza..

La señora Socorro Caraballo

La señora Socorro Caraballo es otro tiburon de los pasillos de la Alcaldia , Es de la misma calaña de la Gata. Son personas que por el dinero se comen hasta la mama. no tienen limite ni principios . acaban con todo a cualquier precio, tienen un ego voraz ,sin escrupulos.

DE SEGURO ESTA "SEÑORA"

DE SEGURO ESTA "SEÑORA" CARABALLO ES LA QUE ESTÁ HECHANDO A PERDER A LA JUVENTUD DE BOCACHICA LLEVANDO JUNTO A LOS PICÓS DROGAS PARA QUE CONSUMAN Y DESPUES A ARMAR PELEAS,ATRACOS Y ASESINATOS...ESA VIEJA DEBERIAN DESTERRARLA DE BOCACHICA PARA SIEMPRE POR CORRUPTORA..

La Dra Socorro, monopolizó el

La Dra Socorro, monopolizó el negocio de los viajes en lancha a las islas, anda monta de riendas y una perrera a su alrrededor pa q no le pase nada, no se me hace raro que lo que dice el habitante boquillero sea cierto y la burra de campo elias viendo lejoss... q mal andamos ciudad.

EL DECRETO AUN ESTA

EL DECRETO AUN ESTA VIGENTE??????? QUE SORPRESA, PORQUE LA SEMANA ANTERIOR HABIA UNOS PICOS EN TORICES, SE LLAMO A LA POLICIA A LAS 2 DE LA MAÑANA Y MANIFESTARON QUE IRIAN A BAJAR EL VOLUMEN PERO QUE LA RESTRICCION EL ALCALDE LA HABIA LEVANTADO, DE TODAS FORMAS NO VINIERON Y AMANECIÓ EL PICÓ.

Señor Todopoderoso esta es

Señor Todopoderoso esta es una mafia, la de los picós claro. Es insoportable el vandalismo en las esquinas en su mayoría menores de edad, fumando y vendiendo vicio hasta el amanecer, robando cables, medidores, tirando piedras, atracando e incluso entrando por los techos hasta los patios de la vivienda. La Policia se la he puesto quejas mas ni un ápice de atención prestan o sea que son complices de todo este debacle.

Y SEGURO QUE CUANDO HAYA EL

Y SEGURO QUE CUANDO HAYA EL PRIMER MUERTO VAN A DECIR QUE FUE POR INTOLERANCIA Y NO POR DESIDIA DE LA POLICIA QUE PUDO PREVENIR Y NO LO HIZO.

EL OTRO SOFISMA DE

EL OTRO SOFISMA DE DISTRACCION SON LOS TALES CUADRANTES, PORQUE LA COMUNIDAD SABE CUANDO UN PICÓ VA A FORMAR PROBLEMAS, LA GENTE QUE TIENE NEGOCIO DE VENTA DE CERVEZA Y ARMA LA ALARACA, CUANDO ESTAN INSTALANDO EL PICO LOS LLAMA TAMPOCO VAN SINO CUANDO YA CALCULAN QUE LA GENTE VENDIÓ TODO Y JUSTIFICAR LA PICUA QUE RECIBEN DE FRENTE O PORQUE HUBO PELEA.

Los "picós" como dice el

Los "picós" como dice el autor, son nuestra cultura, solo que unas pecuecas que se va a fumar y meter lo que sabemos terminan dañando la fiesta... el que no le guste que se compre un burro y se vaya con sus pelaos pá otro barrio...

en los años 80 la musica de

en los años 80 la musica de picos era completamente diferente y apesar de que todo el tiempo ha existido gente viciosa no se veia tanta maldad ni tanta violencia, las peleas eran a las tropadas y luego a los pocos dias se hablaban y no ha pasado nada, ahora te matan y listo. Tiempos aquellos donde la champeta africana reinaba y era algo para disfrutar y compartir con las amistades.

Yo conoci hace tiempo un Picó

Yo conoci hace tiempo un Picó El diamante que su dueño vive en Cara de Perro, este Barrio hoy se llama San Pedro, aledaño al Callejon Victoria, era música vacana, y habia bandidos que respetaban, pero ahora no hay una sola esquina en donde no amanezcan menores metiendo y vendiendo vicio, cerquitica el CAi Santa Rita que desde las 10 p.m. apaga el telefono y siempre está atendiendo casos en otro lado. Por ahi atracaron a un amigo taxista unos pelaos en la madrugada por robarle 50 mil.

la champeta y el pick up si

la champeta y el pick up si hacen parate de nuestra cultura lo que pasa es que estamos invadidos de cachacos que quieren imponer sus costumbre y nosotros como siempre como buenos cartageneros cambiando lo nuestro por lo extrangero con la falsa idea de siempre que nosotros hacemos mal y los otros bien

las personas que reclaman por

las personas que reclaman por los pick up viven bien lekos de dondde se hacen los bailes entonces no se por que chillan tanto.con respecto al vicio los invito a una fiesta de musica elctronica esa es la mata del vicio pero como ahy van los hijos de papi y mami no pasa nada, si a la gente le gusta su musica dejela con su musica y los cahacos que vayan aj o d e r asu tierra