Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Callejón de las Empresas Públicas ahora sí es peatonal

Quejas e inconformidad fue lo que generó entre los vendedores informarles del Callejón de las Empresas Públicas del Centro Histórico de Cartagena, el desmonte de sus negocios hacia las 8 de la noche del lunes 22 de agosto por parte de la Alcaldía de Cartagena.

Los comerciantes consideran reprochable la incursión del Distrito y la Policía en 18 de sus negocios mientras ellos estaban descansando en sus casas, por lo cual algunos que no alcanzaron a llegar a la zona cuando se hizo el operativo piden que les respondan por las mercancías que tenían en sus locales.

Deivis Barón, uno de los vendedores afectados, dice que “a mi se me llevaron como 60 celulares y nadie da razón de nada. Yo tengo 21 años de estar en este callejón y en ningún momento nos dijeron que iban a hacer este operativo, simplemente se metieron como ratas en la noche y nos tumbaron los negocios”.

El comerciante Lorsi Jiménez también se queja del operativo y asegura que: “La Policía se metió aquí sin avisar y eso no es correcto porque nosotros estamos haciendo acuerdos con el Distrito que se deben respetar”.

Varios de los quejosos dicen que tienen deudas pendientes con prestadiarios que no saben cómo van a pagar ya que el montaje de negocios nuevos toma tiempo y los acreedores no dan espera. 

 

DILIGENCIA LEGAL

El alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), Amaury Lora, aclara que la diligencia realizada en este sector del Centro se ajusta a la ley, toda vez que se hizo luego de agotar el debido proceso en el que los vendedores tuvieron opción de defenderse.

El funcionario reporta que fueron 18 los locales comerciantes desmontados, de los cuales 15 propietarios tienen acuerdos con la Alcaldía de Cartagena para recibir compensaciones económicas que les permitan formalizar sus negocios; y sólo tres comerciantes no han aceptado ninguna oferta del Distrito para irse del espacio público. 

Lora explica que pese a que la mayoría de estos ocupantes de zonas peatonales tienen resuelta su situación, algunos querían seguir con su actividad en estas supuestamente en solidaridad con los renuentes.

“La diligencia era necesaria dado que la Gerencia de Espacio Público ya había ofrecido todas las alternativas a los vendedores y agotada todas las instancias legales. Ante esto le correspondía a la Alcaldía Local 1 asumir el proceso de restitución de este espacio que está siendo requerido por los contratistas a cargo de las obras de Revitalización del Centro Histórico porque ellos tienen unos cronogramas que cumplir”, afirma Lora.

El operativo, en el que participaron brigadistas de la Alcaldía y policías,  se extendió casi hasta la medianoche de lunes teniendo en cuenta que muchos de los negocios tenían puertas metálicas, construcciones en concreto y acabados en yeso y enchape que fueron difíciles de destruir.

MÁS RESTITUCIONES

Amaury Lora aclara que sólo fueron dos los negocios en los que se incautó mercancía, debido a que sus propietarios no alcanzaron a llegar a retirarla antes de que acabara la diligencia.

Agrega que los productos decomisados iban a ser devueltos ayer a sus dueños, luego de cumplir con el proceso legal correspondiente en la Alcaldía de la Localidad 1.

El funcionario advierte que su despacho tienen previstas nuevas diligencias de restitución en los alrededores de las plazoletas Telecom y Olímpica, donde aún permanecen algunos vendedores que no han aceptado las opciones de formalización propuestas por la Alcaldía.

Estos operativos podrían afectar a las vendedoras de comidas de la Plazoleta Olímpica que llevan varios meses en un tire y afloje con el Distrito y que no han acordado su retiro de las zonas ocupadas por sus negocios.   

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esa merca se perdió, está

esa merca se perdió, está bien que les hubieran propuesto dinero para salir del sitio, lo malo es que hicieran la batida de noche robandose la mercancia de esa pobre gente, es reprochable porque nadie hizo un inventario de lo decomisado, como tampoco van a saber el nombre de los agentes que intervinieron en el cuento. Santo quieres misa? Cuantos están estrenando celular hoy?

QUE BIEN POR

QUE BIEN POR ESTO,CARTAGENA,SOBRE TODO EL CENTRO EL ESPACIO PUBLICO(VIAS PEATONALES) SE LO TOMARON LA ECONOMIA INFORMAL,PERO DE TODAS MANERA HAY QUE SER SOLIDARIO CON ESTOS "REBUSCADORES",POR LO MENOS REUBIQUENLO EN UN SITIO DECOROSO PARA SUS ACTIVIDADES.

NADIE SE HA ROBADO NADA... LA

NADIE SE HA ROBADO NADA... LA VERDAD ES QUE ESTO SENECESITABA PERO AHORA LA CULPABILIDAD DE LOS GOBERNANTES AL DEJAR QUE ESTAS VENTAS SE ESTABLECIERAN ALLI, MUY SEGURAMENTE TENEMOS QUE PAGARLAS NOSOTROS, PUES NUEVAMENTE JUEGA LA MAL LLAMADA CONFIANZA LEGITIMA "NEGOCIO BUROCRATICO" QUE PERMITE VILAR LA LEY Y COBRAR POR ELLO ... QUE TAL EH?????

Ya la venta del edificio de

Ya la venta del edificio de las antiguas EE.PP.MM.que es del Distrito es un hecho;será un nuevo Hotel 5 estrellas,por eso la remodelación de la Plaza y el desalojo de los Cartageneros natos,se privatiza la ciudad,ya hay precedentes,ver las demas Plazas del centro y la proliferación de mesas y Hoteles a su alrrededor.

Si piensas que el Cartagenero

Si piensas que el Cartagenero nato es la inmundicia, suciedad y foco de delicuancia que habia ahi estas equivocado, yo me considero cartagenero nato he vivido aqui todad mi vida y prefiero la ''proliferacion'' como lo haces llamar de hoteles 5 estrellas y mesas por todo el centro de la ciudad, en lugar de la profileracion de tenderetes de venta de ropa chimba de contrabando, celulares robados y quien sabe cuantas porquerias mas.

Estoy de acuerdo prefiero

Estoy de acuerdo prefiero hoteles 5 estrellas con plazas bien adornadas, con gente DECENTE, pulcra y desarrollando turismo de calidad y buen aspecto a la ciudad, que tener ese poco de vendedores nuestros con mente mediocre y cero preparación, que lo unico que hacen es traernos porquerias y poco bienestar a la ciudad...

El alcalde menor el tal

El alcalde menor el tal amaury lora lo que tiene es un negociado, por eso desgracio a todos los comercianes de la zona, pasan por encima de todo ser humano con tal de ganarse unos pesos mal habidos.

Muy bien, fuera los

Muy bien, fuera los usurpadores del espacio público con su porquería de contrabando y celulares robados, tugurizadores. Algunos poco seso lo presentan como un negociado para vender el edificio de las Empresas Públicas, esta administración no sería la que lo venda, no hay tiempo. Ojala, ese dinero serviría para mucho, o se podrían reubicar allí vendedores informales. Que pronto habrá mesas de hoteles, las prefiero a vivir en el mercado de Bazurto.

NUEVO PASEO PEATONAL???

NUEVO PASEO PEATONAL??? JUMMMM MAS BIEN "NUEVO RECOVECO PARA LOS MOTOTAXISTAS".

20 AÑOS DE INVASIÓN?....Y

20 AÑOS DE INVASIÓN?....Y DONDE ESTABAN LOS ALCALDES QUE PERMITIERON ÉSTE ACTO ILE GAL?. AQUÍ ES DONDE SE REQUIERE LA INTERVENCIÓN DE LA PROCURADURÍA Y LA CONTRALORÍA PARA QUE SE REALICEN LOS JUICIOS DE RESPONSABILIDADES CORRESPONDIENTES, PORQUE ES QUE PAGARLES A INVASORES ES LEGITIMAR UN DELITO. POR ACCIÓN O POR OMISIÓN, TODOS ESTOS POLITIQUEROS DEBEN RESPONDER DE SUS BOLSILLOS. ALCALDESA SI NO DENUNCIA...LA IMPLICAMOS A USTED COMO CÓMPLICE.

SE TE OLVIDA MENCIONAR A LOS

SE TE OLVIDA MENCIONAR A LOS CONCEJALES QUE NUNCA ANTES HACIÁN CONTROL POLÍTICO. Y AHORA ALGUNOS SON "HONORABLES SENADORES". A ELLOS HAY QUE JUZGARLOS PORQUE TENEN GRAN PARTE DE CULPA

Merecemos mucho más, gracias

Merecemos mucho más, gracias DIOS por permitir mejorar nuestro centro histórico.

¿Y todavía NO han sacado a

¿Y todavía NO han sacado a las vendedoras de comida maloliente de esa plazoleta? ¡Por Dios! una motoniveladora y 100 del ESMAD arreglan ese adefesio.

DOOORIIIAAAAAAAA, Qué pasa

DOOORIIIAAAAAAAA, Qué pasa con la Avenida Venezuela que fue reinvadida y ya hiede de tanta inmundicia. ¿Hay que pagarle ahora a los nuevos invasores?. Están dejando crecer el problema, cada día llegan mas vendedores de comida a esa zona. PILAS!

No solamente la avenida

No solamente la avenida Venezuela está siendo reinvadida, tambien la plazoleta frente el edificio donde funciona la registraduría, por allí no se puede caminar. Y ni hablar del callejon que tenían los zapateros, ahora está reinvadido por fruteros y verduleros. Pero ahora nadie ve nada. Gran parte de los vendedores de la avenida venezuela, estan en la calle de la Moneda, y las autoridades se hacen los de la vista gorda. ES QUE NO HAY NINGUN PROYECTO CON LA CALLE DE LA MONEDA.

Yo estoy de acuerdo con el

Yo estoy de acuerdo con el despeje de las zonas peatonales, pero porqué no avisar a los vendedores informales para que ellos retiraran su mercancía? porqué tratarlos como a delincuentes, allanándolos en la noche? quien hizo inventario de la mercancía cuyos dueños no estaban, comprometiendose a entregarla completa y en perfecto estado? FUE UN ATROPELLO lo que hicieron las autoridades con estas personas.

Ese es el allanamiento que

Ese es el allanamiento que necesita Olaya, donde la delincuencia tiene sitiados a los moradores del barrio, donde impera la "LEY DEL CHANGÓN" Que pasa? porqué no allanan esos huecos llenos de ratas?

porque la primera que

porque la primera que sacarían de alli es a Usted!!! jajajajaa

A mi no me sacarían porque

A mi no me sacarían porque simplemente no vivo allá, pero tus comentarios dejan ver lo que tu eres, TU si eres de allí, se nota que te parieron en cualquier cueva. Nunca he leido un aporte tuyo, siempre que abres esa letrina es para decir sandeces. Sabes que das lástima? Sé que somos muy pocos los foristas de este diario con un poco de cultura y sentido humano, la gran mayoría son como tu.

Atropello es el que cometen

Atropello es el que cometen los vendedores con el espacio publico de la ciudad, a esos sitios daba era miendo llegar, receptores de mercancia robada o de contrabando, y si se les aviso con tiempo y se les informo del desalojo, una cosa es que ellos no quieran salir porque no les daba la gana.... porque como estamos en la "ciudad" donde todos hacen lo que quieren porque cada quien se siente libre hacer lo q le plasca....

Porque se las tiraron de

Porque se las tiraron de machos y no llegaron a ningun acuerdo con la Alcaldia.

ESTOY DE ACUERDO CON LA

ESTOY DE ACUERDO CON LA RECUPERACION DEL ESPACIO PUBLICO , LA PLAZA Y LA CONSTRUCCION DE UN HOTEL EN EL ANTIGUO EDIFICIO DE LAS E.P.D.
PERO NO TIENE QUE RELACIONARSE LA POBREZA CON LA PORQUERIA , LOS SEÑORES DE LOS RESTAURANTES LO UNICO QUR HICIERON FUE LLENAR DE INMUNDICIA EL SECTOR Y NO PIENSEN QUE SOY DE PLATA VIVO EN ESTRATO 3.

MUY BIEN POR LAS AUTORIDADES,

MUY BIEN POR LAS AUTORIDADES, PERO POR FAVOR HAGAN SEGUIMIENTO A ESTOS DESALOJOS, MIREN QUE LA AVENIDA DANIEL LEMATRE Y LA VENEZUELA SE ESTÁN VOLVIENDO MERCADOS DE VERDURAS, PESCADOS Y QUESOS, ADEMÁS DE VENDEDORES DE CD, GAFAS Y DEMAS MERCANCIA

EL UNIVERSAL DEBE HACER

EL UNIVERSAL DEBE HACER SEGUIMIENTO A LA REINVACION DEL ESPACIO PUBLICO QUE ES UN TEMA DE INTERES MUNICIPAL Y PERMANENTE

AUN SIGUE LA INVASION DEL

AUN SIGUE LA INVASION DEL CAÑO DE JUAN ANGOLA QUE SEGUN EL ALCALDE MENOR YA DEJARIA DE EXISTIR EN AGOSTO