Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Desacuerdo entre Distrito y cocineras de Plazoleta Olímpica

Mientras las cocineras de la Plazoleta Olímpica, en el Centro Histórico de Cartagena, insisten en que le permitan mantener sus negocios en este lugar, el Distrito reitera que no es posible que estos ni otros comedores sigan funcionando en espacio público.

La distancias entre las posiciones de unos y otros quedaron claras en una reunión  realizada ayer en la tarde, en la que participaron dueñas de 10 restaurantes de esta plazoleta; el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco; y representantes de la Personería Distrital y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Nubia Géliz Almanza, vocera de las cocineras, dice que ella y sus colegas están dispuestas a mejorar las condiciones de sus negocios siempre y cuando las dejen quedarse en la plazoleta, dado que consideran que las compensaciones económicas que ofrece la Alcaldía no bastan para montar restaurantes formales en otros sitios de la ciudad.

“Ya el tiempo de esta Alcaldía se está acabando por eso lo mejor es que nos dejen aquí hasta que elijan a un nuevo alcalde que sea el que se siente a negociar con nosotras qué hacer. Lo que no queremos es que nos saquen de este sitio en el que tenemos a nuestros clientes fijos”, asegura Géliz.

Por su parte, el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, afirma que “el proyecto de Revitalización del Centro Histórico no admite el funcionamiento de cocinas en zonas peatonales ya que esto va en contra de las normas de salubridad y por eso lo que ofrecemos son compensaciones económicas de 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($8’034.000) que se complementarían con capacitaciones y acompañamiento del Distrito para que monten sus negocios”.

El funcionario advierte que la única relocalización posible en este caso es en locales comerciales privados que las mismas cocineras deben conseguir para seguir con su actividad.

Otras de las alternativas planteadas en la reunión es la de la reubicación de cinco cocineras en el Pasaje Comercial Nueva Colombia, en el que no funcionarían cocinas sino que sólo podrían llevar las comidas preparadas para venderlas.

Doria aclara que lo que pretende la Alcaldía es lograr un acuerdo que evite tener que desmontar los restaurantes mediante un desalojo con apoyo policial.

El jefe de Espacio Público asegura que las obras que ya se iniciaron en la Plazoleta Olímpica no se detendrán y que se instalarán cerramiento parcia-les para avanzar lo más que se pueda en frente de trabajo que no involucren las zonas en las que están los restaurantes callejeros.

La semana entrante habrá una nueva reunión para verificar acercamientos entre las partes. Se espera en ese encuentro por fin se logre un acuerdo.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Basta ya de tanta

Basta ya de tanta negociación, estas personas tienen invadido el espacio de uso de todos. Porque diablos tengo yo que pago 12M en impuestos tener que lanzarme a la calle, aguantar malos olores cuando estoy caminando por ese lugar. Me importa un pepino si se mueren de hambre, que busquen otra manera de ganarse la vida sin interferir con los derechos de otros, partida de animales ignorantes. Señor Doria, acabe ya con ese cáncer tugurial.

(Este espacio es para la

(Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para injurias y calumnias. Por favor haga buen uso de este servicio.) EN POCAS PALABRAS PARA USTED CON EL DEBIDO RESPETO QUE SE MERECE QUE PARECE BRUTO, OPINE, COMENTE, PERO NO CRITIQUE.

(Este espacio es para la

(Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para injurias y calumnias. Por favor haga buen uso de este servicio.) EN POCAS PALABRAS PARA USTED CON EL DEBIDO RESPETO QUE SE MERECE QUE PARECE BRUTO, OPINE, COMENTE, PERO NO CRITIQUE.

una solución prohibir

una solución prohibir consumir alimentos en estos sitios y las personas, que consuman alimentos en estos sitios cobrarles multas.porque si el distrito le reconoce dinero para desocupar y no lo aceptan, pues de malas.

Que comentario ta [--

Que comentario ta HP los anteriores como se les ocurre comentar eso si ellos son cartageneros como nosotros tienen derecho a ganarse la vida con su trabajo se la ganan legalmente o les parece que estar parados hay con ese HP resplandor que hace no es dificil entienda a esa gente que llegen a un acuerdo y una buena hubicacion no piensen solamente en ustedes si en ellos tambien por eso es que estamos asi.....

Claro por eso estamois asi de

Claro por eso estamois asi de atrazados por haber gente como tu, en que cabeza cabe que un restaurante este ubicado en un espacio PUBLICO, o no sabes el significado de PUBLICO? bien comun es decir de todos, ademas una plaza debe ser eso una PLAZA un sitio donde puedas ir y sentarte a disfrutar por lo menos de una charla amena bajo la sombra de un arbol sentado en una silla publica comoda, puedes hacer esto en esa PLAZA??.

(Este espacio es para la

(Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para injurias y calumnias. Por favor haga buen uso de este servicio.) EN POCAS PALABRAS PARA USTED, CON EL DEBIDO RESPETO QUE SE MERECE QUE PARECE BRUTO; OPINE, COMENTE, PERO NO CRITIQUE.
¿¿¿Y ENTONCES QUE ES LA PLAZA DE SANTO DOMINGO??? ¡¡¡¡¡¡PEDAZO DE BRUTO!!!!!!

Señor, entienda que no se les

Señor, entienda que no se les está negando el derecho a ganarse la vida, se les está exigiendo que NO violen los derechos de los demás. Cartagena es una ciudad, tienen que cambiar la mente pueblerina de algunos de sus habitantes. El espacio público es pagado por todos los contribuyentes que tienen derecho a su uso al cual fué destinado. Los violadores pierden cualquier derecho y deben ser tratados como delincuentes.

El derecho al trabajo NO

El derecho al trabajo NO puede estar sobre el bien común. Allí se venden alimentos llenos de bacterias y virus. Las sopas no resisten un análisis con los reactivos correspondientes. Por ese tipo de justificaciones el otro Sida, el mototaxismo esta acabando a la ciudad. Desalojo YA!

LLAMEN LAS COSAS POR SU

LLAMEN LAS COSAS POR SU NOMBRE: "COCINERAS" SON LAS QUE LABORAN EN RESTAURANTES. ESOS SITIOS SON "PORQUERIZAS".

MIREN AL OTRO PEDAZO DE BRUTO

MIREN AL OTRO PEDAZO DE BRUTO ESTE; MIRA: (Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para injurias y calumnias. Por favor haga buen uso de este servicio.) EN POCAS PALABRAS PARA USTED CON EL DEBIDO RESPETO QUE SE MERECE QUE PARECE BRUTO, OPINE, COMENTE, PERO NO CRITIQUE.

En esto no hay nada que

En esto no hay nada que inventar, la ley es clara solo que no no hay autoridad que la haga cumplir. Para el procesamiento, preparación, servido, almacenamiento y conservación de alimentos exste la Ley 09/79 y el Decreto 3075/97, ademas de normas de salud ocupacional. Ese es un espacio público invadido y deteriorado por ellos mismos, ademas les estan pagando para que se vayan de ahi... claro con nuestros impuestos

La misma ley lo dice " la

La misma ley lo dice " la salud es un bien de interés Publico. En consecuencia las disposiciones contenidas son de orden publico; regulan todas las actividades que puedan generar factores de riesgos por el consumo de alimentos..."

Por que el distrito no pensó

Por que el distrito no pensó en un proyecto donde incluyera la prestación de los servicios de estas señoras? Por que no adecuo un espacio donde pudieran seguir desarrollando su actividad económica en condiciones optimas? Y que las personas igual que en santo domingo, san pedro, san diego. Comieran en los restaurantes de la plaza?

SU OPINION ES LA MEJOR,

SU OPINION ES LA MEJOR, MUCHOS PENSAMOS QUE ES LA MEJOR OPCION PARA ESTE CASO NO COMO LAS DE OTROS BRUTOS QUE COMENTAN AQUI.

Me imagino que cjienezgtg le

Me imagino que cjienezgtg le agrada comer en san diego, en la mtad de la callle donde los vehiculos no pueden pasar

Busquemos puntos de acuerdo

Busquemos puntos de acuerdo en esto: no debe permitirse que se cocine en la via publica sin normas de higiene señor Doria, pero no se puede desconocer que existen mesas de restaurantes en las plazas del Centro que tienen permiso, por lo cual aplica el principio de igualdad. Planteemos que se construyan cocinas higienicas en el parqueadero atras de donde ellas estan ubicadas, con eso ellas podran poner mesas en la plaza que se esta construyendo pagando un arriendo.

¡IMPOSIBLE ¡ Deben irse y si

¡IMPOSIBLE ¡ Deben irse y si hay violación de las normativas EN OTROS SITIOS, todos quienes la incumplan debe ser desalojados. Además en los alimentos que allí se preparan y HAcen, hay salmonela y MAterias fecales. Es simplemente una visita del Dadis y cierran esos ventorrillos. La concertación infinita paraliza. ¡NO MÄS REUNIONES! ¡SE VAN O SE VAN!

Como todo en esta ciudad.....

Como todo en esta ciudad..... que mas se puede esperar.... al primer sintoma metanle los Robocop...... el mismo caso de siempre.... No culpen a las pobres viejas... culpen a la mediocridad de las autoridades del distrito.... En la noche que le metan con toda y chao... cero cero... Ademas metan preso a los comelones de alli esos son patrocinadores....

hasta cuando la gente de bn

hasta cuando la gente de bn vamos a tener q seguirles pagando a estos delincuentes,,,has q apoyar con todo estos operativos señores,,,cero tolerancia con la invasion del espacio publico por favor

CUIDADO CON LA AVENIDA

CUIDADO CON LA AVENIDA VENEZUELA, SE ESTA LLENADO DE VENDEDORES DE GAFAS, GANCHOS, HIERVAS, Y VIDEOS DE DVD, LA AUTORIDAD NO HACE NADA Y DESPUES LES TOCA PAGAR

EN VERDAD LA ALCALDESA NO

EN VERDAD LA ALCALDESA NO ACABO CON LAS VENTAS AMBULANTES, ESTAS SOLO CAMBIARON SU MODO DE OPERACIÓN, DE ESTACIONARIA A CARRETAS, Y EL SISTEMA JURIDICO QUE SIN SUELO ANTE ESTE HECHO, QUE PENA¡¡¡¡

Señor Doria, mantengase firme

Señor Doria, mantengase firme como siempre lo ha hecho, nada de mas cocinas ni mucho menos cochinas en ese espacio público, no se deje embolatar de esas señoras. Y ojo con la Cut, que ellos estan haciendo politiqueria con esas situaciones. La ciudad apoya su firmeza y la forma en la que ha actuado. Adelante!