Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cocineras de Plazoleta Olímpica no quieren plata sino reubicación

-A A +A
 

Ninguno de los restaurantes populares que funcionan en la Plazoleta Olímpica del Centro Histórico de Cartagena cumple con las normas de salubridad que exige el Distrito.

Este fue el principal hallazgo de las inspecciones realizadas por ayer por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) a estos comedores callejeros que según la Alcaldía de Cartagena deben desmontarse en los próximos días como parte del proceso de recuperación de espacio público y Revitalización del Centro.

Los controles en los también participaron funcionarios de la Alcaldía de la Localidad de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1) molestaron a las dueñas de estos restaurantes, quienes dicen que no recibirán dinero para irse de las áreas ocupadas y que lo que quieren es que las reubiquen.

Nubia Géliz Almanza, vocera de las inconformes, dice que “no es cierto que nosotras (las cocineras) nos opongamos a salir del espacio público, lo que pasa es que la plata que nos ofrece la Alcaldía no es suficiente para que montemos negocios en nuestras casas y no queremos quedarnos sin trabajo a los pocos meses de haber salido de la Plazoleta”.

La vendedores informal asegura que “lo que pedimos es una reubicación digna y como dicen que para la Plazoleta Olímpica van a traer a los ostreros a nosotras también nos pueden reubicar aquí en módulos organizados y si nos toca vender ostras y cocteles de camarón para quedarnos lo hacemos. Que nos respeten el derecho al trabajo”.

No es desalojo

El alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora Márquez, quien lideró la visita de ayer a la Plazoleta Olímpica fue recibido con críticas y abucheos por parte de las cocineras quienes gritaban que no van a dejar que las desalojen porque es un procedimiento ilegal.

Lora aclaró a las mujeres inconformes que lo de ayer era una inspección de salubridad y que el desalojo al que se refieren es un proceso que está a cargo de la Gerencia de Espacio Público y es esa dependencia la que deben fijar el día y hora para la realización de dicha diligencia.

El funcionario acordó con las quejosas que servirá de mediador entre ellas y la oficina de Espacio Público para buscar una salida concertada que permita resolver sus inquietudes y lograr el despeje de las zonas ocupadas en el menor tiempo posible.

Prevención

El Alcalde Local 1 explica que en el procedimiento de ayer el personal del Dadis levantó actas en las que se consignaron las fallas de salubridad de estos negocios, a los cuales se les iniciaron procesos que pueden derivar en cierres preventivos.

Lora aclara que el cierre de los restaurantes no se hizo inmediatamente dado que debe cumplirse el debido proceso, lo cual incluye el llamado a descargos de las infractoras y eventuales compromisos para corregir los errores en sus restaurantes hasta que sean desmontados definitivamente.

El funcionario enfatiza en que más allá de los controles sanitarios, la desocupación de la Plazoleta Telecom es prioridad para el Distrito, de manera que se buscarán acuerdos “en los que prevalezca el interés común sobre el particular pero respetando los derechos de los trabajadores informales”.

Fallas de salubridad

La siguientes son algunas de las fallas de salubridad identificadas ayer por el Dadis en varios restaurantes de la Plazoleta Olímpica:

  • No cuentan con certificaciones de buenas prácticas sanitarias ni manipulación.
  • No tienen exámenes de laboratorio vigentes.
  • No cuentan con tanques de almacenamiento de agua.
  • No tienen certificados de control de plagas.
  • No implementan programas de limpieza y desinfección.
  • No cuenta con sistemas de recolección de aguas servidas.
  • Los tanques de basuras están muy cerca de las áreas de preparación de alimentos.
  • Los techos, pisos y paredes de los negocios están en malas condiciones.

Posición firme

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público, dice que está dispuesto a reunirse con las cocineras inconformes pero advierte que no hay posibilidad de que estas sigan en la Plazoleta Olímpica.

Doria afirma que la alternativa que les ofrece el Distrito es una compensación de $8 millones con la cual pueden reubicar sus restaurantes en sitios privados en los que sí puedan funcionar bajo las condiciones de salubridad exigidas y en los que no afecten el derecho colectivo al espacio público.

“La Alcaldía ha ofrecido todas las alternativas y garantías constitucionales a las cocineras respetando el debido proceso, por esa razón lo que resta ahora es que la Alcaldía de la Localidad 1 cumpla con los procesos de restitución correspondientes para el retiro de estos negocios”, dice el funcionario.

El gerente de Espacio Público aclara que “lo que yo estoy haciendo es cumplir con mi obligación de defender el interés colectivos, de acuerdo con lo que establece la ley y no mediante presiones como lo aseguran algunas de las informales”.

Doria aclara que no es posible que las cocineras se equiparen con los ostreros, dado que con estos últimos hay un acuerdo desde 2007 para reubicarlos en la Plazoleta Olímpica, teniendo en cuenta que estos ofrecen productos que hace parte de la cultura culinaria de Cartagena.

“Los ostreros hacen parte de la una asociación que tiene un número determinado de miembros y por eso no es posible que las cocineras ahora pretendan cambiar de actividad para quedarse en la Plazoleta Telecom”.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO SON RESTAURANTES: --------

NO SON RESTAURANTES: -------- SON PORQUERIZAS ---------.

Sr. Doria además de los 8

Sr. Doria además de los 8 millones que alternativa de relocalización definitiva les ofrece!!!!!!!!!!!!

ESAS COCINERAS SON MAS QUE

ESAS COCINERAS SON MAS QUE CONCHUDAS Y PRETENCIOSAS..... POR QUE NO SE PREGUNTAN CUANTO TIEMPO TIENEN DE ESTAR UTILIZANDO ESPACIO PUBLICO, SIN NINGUN TIPO DE BIENESTAR PARA CARTAGENA ... YA ESTA BUENO...CON ESE CAPITAL QUE LE ESTAN DANDO PIENSEN EN GRANDE FORMALICENSE, MONTEN RESTAURANTES HIGIENICOS, SUPERENSE... POR FAVOR NO SEHAN DE MENTES ESTRECHAS..... BUSQUEN MEJOR CALIDAD DE VIDA.

ALLÍ NO SE LES ESTA

ALLÍ NO SE LES ESTA VULNERANDO EL DERECHO AL TRABAJO, LO QUE SON ES UNA PARTIDA DE CARONES, ES SENCILLO QUÍTENSE DE ALLÍ Y MONTEN NEGOCIO EN OTRA PARTE , QUE NO SEA ESPACIO PUBLICO, A CASO ESTÁN DISCAPACITADAS, ALQUILEN LOCAL, PARTIDA DE INEPTAS....

ESO ES FACIL...ELLAS COCINAN

ESO ES FACIL...ELLAS COCINAN EN PLENA VIA Y CON OLLAS DESTAPADAS. CONSIGANSE 100 BOLAS DE JABON, Y TIRENLAS DESDE LOS EDIFICIOS.

Que señoras tan caronas. Ahi

Que señoras tan caronas. Ahi se ve el grado de informalidad que tiene su cerebro. No les estan dando plata, les estan ayudando economicamente a que monten sus negocios de una mejor forma en un espacio donde no estorben y ofrezcan calidad. Pero ellas prefieren quedarse. Claro, sin pagar impuestos, sin pagar agua ni luz. Entonces que se jo.dan. Retirenlas y punto.

Me llama la atencion la

Me llama la atencion la posición blandengue del Alcalde local y la posicion firme del gerente del espacio publico. Ojala no pase como las viejas de puerto duro que mamaron gallo hasta mas no poder y por eso las obras que actualmente hacen alli se demoraron en empezar. Señor Adolfo Doria, siga asi de firme, la ciudad respalda su gestion.

RESTAURANTE QUE NO CUMPLE CON

RESTAURANTE QUE NO CUMPLE CON LAS normas de salubridad DEBE SER CERRADO Y SELLADO. REUBICACION DE PORQUERIA ES LO QUE QUIEREN.

Tanto los ostreros como las

Tanto los ostreros como las cocineras hacen parte integral de la cultura culinaria cartagenera. La diferencia es que los ostreros se han capacitado y se han agremiado formalmente, de tal forma que tienen fuerza negociadora, lo que no tienen estas señoras. El distrito debe ofrecerles capacitación en manipulacion de alimentos y una opción de reubicación pero condicionada.

Las condiciones deben ser:

Las condiciones deben ser: formalización del negocio, pago de arriendo y servicios por el sitio donde se ubiquen y el cumplimiento de las normas sanitarias. Hay que proteger la cultura culinaria de la ciudad, pero sin desconocer la protección de la salud de nuestros ciudadanos.