Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Plazoletas Telecom y Olímpica quedan despejadas esta semana

El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, se comprometió a despejar totalmente esta semana las plazoletas Telecom y Olímpica.

De estos sitios han salido en las últimas semanas más de la mitad de los vendedores informales que por décadas ejercieron sus actividades allí.

El funcionario, quien ayer recorrió las zonas recuperadas en el Centro, reporta que en la Plazoleta Telecom han sido desmontados más de 60 puestos de venta y que el 80% de sus propietarios han optado por compensaciones económicas, mientras los restantes por reubicación en el Tercer Piso del Pasaje Comercial Nueva Colombia, en la Avenida Escallón del Centro Histórico.

De los 128 negocios de la Plazoleta Olímpica también se han retirado más del 50 por ciento y para esta semana se prevé que el lugar sea desocupado casi por completo, pues quedarían pendientes sólo 12 vendedoras de comidas que no han logrado acuerdo alguno con el Distrito.

Al respecto, Doria advierte que “estos casos ya están en manos de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), la cual tendrá que cumplir con procesos de restitución de espacio público luego de agotar las instancias que implica el debido proceso”.

La Alcaldía sostiene que no es posible que estos restaurante sigan funcionando en la calle, ya que es una práctica prohibida por las autoridades de salud y sanidad.

Advierte que el despeje de estas zonas comunes es prioritario, teniendo en cuenta que serán sometidas a obras de renovación que se iniciarían el 13 de junio de este año.

“La idea es que estas plazoletas tengan una cara diferente en octubre de este año, de manera que podamos estrenarlas en noviembre, cuando se conmemora el Bicentenario de la Independencia de Cartagena”, anota Doria Franco.

INCONFORMIDAD

Pese a haber firmado acuerdos con la Alcaldía de Cartagena algunos informales están insatisfechos y consideran que las alternativas ofrecidas por el Distrito son insuficientes y no compensan los años que muchos de ellos llevan trabajando en el espacio público con el consentimiento tácito de las autoridades.

Doris Acosta, quien ha vendido ropa por 25 años en la Plazoleta Telecom, dice que ella escogió la compensación económica “porque no tenía más alternativa, pero ahora no tengo claro que voy a hacer con esos $7 millones que son pocos si vemos que para montar un negocio formal hay que pagar muchos impuestos, arriendo y otras arandelas para las que no alcanza esa plata”.

Jaime Mercado, otro quejoso, señala que él firmó “al igual que muchos otros compañeros, ante la presión del Distrito que nos dice que si no arreglamos nos sacan con Policía, y obviamente no nos queremos quedar con las manos vacías, pero de todas maneras deberían pensar en darle un poco más de dinero a la gente para que monte bien sus negocios”.

Otras quejas recurrentes vienen de vendedores que son familiares, hermanos por ejemplo, que aunque tienen una venta, dicen tenerla dividida en dos negocios y por tanto piden compensaciones dobles, una por cada supuesto ocupante.

A esto se suman los reclamos de aquellas personas que se dedican a buscar y persuadir a clientes para llevarlos a los negocios de estas plazoletas y a cambio reciben comisiones del dueño del negocio. Esos intermediarios del comercio informal reclaman por no haber sido tenidos en cuenta por la Alcaldía y consideran tener derecho a una indemnización.

“Aquí la Alcaldía no ha visto el componente social, porque además de los vendedores informales aquí trabajan ‘patines’ (el que hace el mandado de conseguir los clientes), vigilantes y otras personas que van a quedar en el aire, y eso significa más desempleados y familias desamparadas”, concluye el comerciante Salvador Pérez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena esa, transformar a

Buena esa, transformar a Cartagena es un compromiso de todos.

Felicitaciones al Jefe de

Felicitaciones al Jefe de Espacio Publico, Adofo Doria, funcionario que si se gana ese sueldo bien ganado. Por otra parte, le aconsejo que no se deje de esos vendedores que no quieren nada. Si no aceptan negociar por las buenas, saquelos a la fuerza y se acabo. Cartagena lo apoya

dEFINITIVAMENTE LA IGNORANCIA

dEFINITIVAMENTE LA IGNORANCIA ES ATREVIDA, NEGOCIAR ES CONCERTAR....Y ESO EL DISTRITO CON LOS VENDEDORES DE COMIDA NO LO ESTA HACIENDO, SÓLO LES OFRECE LA OPCIÓN DE RECONVERIÓN. DONDE ÉSTA ENTONCES EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO.....

dEFINITIVAMENTE LA IGNORANCIA

dEFINITIVAMENTE LA IGNORANCIA ES ATREVIDA, NEGOCIAR ES CONCERTAR....Y ESO EL DISTRITO CON LOS VENDEDORES DE COMIDA NO LO ESTA HACIENDO, SÓLO LES OFRECE LA OPCIÓN DE RECONVERIÓN. DONDE ÉSTA ENTONCES EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO.....

Nada mas sin las obras de

Nada mas sin las obras de revitalizacion, como se ve de bien la plazoleta. Felicito a la Alcaldesa por su gran iniciativa de devolver la tranquilidad al Centro.

FELICITACIONES, MUY BUENA

FELICITACIONES, MUY BUENA LABOR. NO LE PRESTEN ATENCION A LOS ALEGATOS SIN FUNDAMENTO DE LOS VENDEDORES USUREROS QUE SI UNO SE DEJA LE VENDEN CARISIMO, YA HAN GANADO MUCHO DINERO EN ESTOS SITIOS. QUE EMPIECEN A PAGAR IMPUESTOS. SE VERAN MUY HERMOSOS ESAS PLAZOLETAS SIN INVACIONES.

EXCELENTE. NO QUEDAN MAS QUE

EXCELENTE. NO QUEDAN MAS QUE BUENOS COMENTARIOS ANTE TAN EXCELENTE GESTION. AL FIN SE ACABO " LA MOSCA ELEGANTE " QUE ERA LA PLAZOLETA DE LAS EMPRESAS PUBLICAS, ESE MONTON DE CUCHITRILES DE COMIDA DESASEADOS E IMUNDOS QUE ESTABAN ALLI. NO SE DEJEN PRESIONAR DE ESE MONTON DE VIVOS QUE QUIEREN QUE LA CIUDAD SE VEA COMO UNA PORQUERIA. FELICITACIONES

, nuevamente están dejan

, nuevamente están dejan invadir el espacio por vendedores de ganchos, revistas, dvd, y demás mercancía sin que nada se haga al respecto, cuidado y nuevamente tendremos el centro lleno de vendedores ambulante.

Es muy importante rescatar el

Es muy importante rescatar el espacio público en Cartagena, es un primer paso en crear una ciudad acorde a los nuevos tiempos en donde todos necesitan espacios de esparcimiento. Sin embargo, se le hace el llamado al Dr. Doria a que estos operativos sean integrales tantos en las plazoletas de la olímpica y telecom como en la avenida Venezuela

SE LE HACE EL LLAMADO AL DR.

SE LE HACE EL LLAMADO AL DR. DORIA A QUE ESTOS OPERATIVOS SEAN INTEGRALES TANTOS EN LAS PLAZOLETAS DE LA OLÍMPICA Y TELECOM COMO EN LA AVENIDA VENEZUELA, NUEVAMENTE ESTÁN DEJAN INVADIR EL ESPACIO POR VENDEDORES DE GANCHOS, REVISTAS, DVD, Y DEMÁS MERCANCÍA SIN QUE NADA SE HAGA AL RESPECTO, CUIDADO Y NUEVAMENTE TENDREMOS EL CENTRO LLENO DE VENDEDORES AMBULANTE.

Excelente noticia, pero no

Excelente noticia, pero no nos alegremos mucho, porque arreglan el despeje quitando 100 vendedores y llegan 200. Miren lo que está pasando en la avenida Venezuela, parece que por allí no pasa ninguna autoridad competente, como si esta ciudad fuera muy grande y no alcanzara la vista.

Felicito a la Alcaldesa y a

Felicito a la Alcaldesa y a Alfonso Doria por la recuperación del espacio público pero les llamo la atención para que no sea un acto simbólico y costoso como lo acontencido en la Avenida Venezuela que fue recuperada con los dineros de los contribuyentes y ya parece un Bazurto. Por favor, exíjanle al comandante de la policía que responda por el espacio público recuperado.

sR. ADELFO DIGA LA VERDAD,

sR. ADELFO DIGA LA VERDAD, DIGA QUE SUS FUNCIONARIOS PRESIONAN Y OBLIGAN A FIRMAR POR LA RECONVERSIÓN, Y LES DICEN CLARAMENTE QUE REUBICACIÓN NO HAY PARA LOS VENDEDORES DE COMIDA...NO ES QUE ELLOS NO HAYAN LOGRADO ACUERDOS, ES QUE USTEDES NO HAN DADO OPCIONES Y ESTAN VIOLANDO EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO..

El Universal atenta contra

El Universal atenta contra la libertad de prensa al aplicar la AUTOCENSURA. pues practican el PERIODISMO DE SUBASTA, es así como están al servicio de Administraciones CORRUPTAS como la de Turbaco, por esto es que se niegan a destapar los casos de CORRUPCIÒN tales como:
El carrusel de las concesiones.
La privatización del hospital local.
LA olla podrida en el Tránsito Municipal.
Irregularidades en la concesión de las basuras.
Trashumancia con más de 4.000 cedulas zonificadas.

Esas persona que ocupan elm

Esas persona que ocupan elm espacio publico si no quiere los $8.000.000 saquelo a la fuerza. Y que no termine hay porque si no custodian el espacio recuperado lo vuelve a invadir con sus ventas y dentro de 10 años cobran mas dinero para despejarlo de nuevo trmendo negocio de estos invasores. por favor policia metropolitana de cartagena trabajen y desocupen la av. venezuela nuevamente invadida por vendedores de toda clase

Esas persona que ocupan elm

Esas persona que ocupan elm espacio publico si no quiere los $8.000.000 saquelo a la fuerza. Y que no termine hay porque si no custodian el espacio recuperado lo vuelve a invadir con sus ventas y dentro de 10 años cobran mas dinero para despejarlo de nuevo trmendo negocio de estos invasores. por favor policia metropolitana de cartagena trabajen y desocupen la av. venezuela nuevamente invadida por vendedores de toda clase

Esas persona que ocupan elm

Esas persona que ocupan elm espacio publico si no quiere los $8.000.000 saquelo a la fuerza. Y que no termine hay porque si no custodian el espacio recuperado lo vuelve a invadir con sus ventas y dentro de 10 años cobran mas dinero para despejarlo de nuevo trmendo negocio de estos invasores. por favor policia metropolitana de cartagena trabajen y desocupen la av. venezuela nuevamente invadida por vendedores de toda clase

Esas persona que ocupan elm

Esas persona que ocupan elm espacio publico si no quiere los $8.000.000 saquelo a la fuerza. Y que no termine hay porque si no custodian el espacio recuperado lo vuelve a invadir con sus ventas y dentro de 10 años cobran mas dinero para despejarlo de nuevo trmendo negocio de estos invasores. por favor policia metropolitana de cartagena trabajen y desocupen la av. venezuela nuevamente invadida por vendedores de toda clase

DEBEN SACARLO A TODOS

DEBEN SACARLO A TODOS

DEBEN SACARLO A TODOS

DEBEN SACARLO A TODOS

LA ENTREGA DE MILES DE

LA ENTREGA DE MILES DE MILLONES DE PESOS DEL DINERO QUE CON SACRIFICIO PAGAMOS EN IMPUESTOS LA GRAN MAYORIA DE LOS CARTAGENEROS A TODA ESTA GENTE COMO "PREMIO" POR INVADIR EL ESPACIO PUBLICO Y CONVERTIR ESOS SITIOS INVADIDOS EN UNOS MULADARES DEBE SER MOTIVO PARA QUE LA POLICIA NACIONAL O METROPOLITANA (O COMO SE LE LLAME), MULTIPLIQUE SU VIGILANCIA....

... EN LA AVENIDA VENEZUELA,

... EN LA AVENIDA VENEZUELA, TODOS LOS ANDENES DE LAS CALLES DEL CENTRO RECUPERADAS, LAS PLAZOLETAS EN PROCESO DE RECUPERACION, ETC, ETC.. ESTA GENTE DURANTE AÑOS Y AÑOS NO HAN SACADO UN PESO PARA PAGAR IMPUESTOS, NOS HAN OBLIGADO A TIRARNOS A LA VIA EXPONIENDONOS A QUE NOS ATROPELLE UN CARRO, Y AHORA EN FORMA DESCARADA DICEN QUE LOS 7 U 8 MILLONES QUE LES DAN SON NADA........

....LAS DUEÑAS DE LOS

....LAS DUEÑAS DE LOS "RESTAURANTES" DE LA PLAZOLETA TELECOM PIDEN QUE LAS DEJEN ALLI QUE DE AHORA EN ADELANTE "SI VAN A SER ORGANIZADAS Y QUE NO VA A VER MAS PORQUERIA". ESPEREMOS QUE ESTE SEÑOR DORIA DEMUESTRE QUE VERDADERAMENTE TIENE PANTALONES Y NO CEDA. Y A LA INCOMPETENTE POLICIA Y SU COMANDANTE RECUERDE QUE SUS SUELDOS TAMBIEN SALEN DE NUESTROS BOLSILLOS (ASI ES QUE CUMPLA CON SU DEBER)

...SI SEÑOR COMANDANTE DE LA

...SI SEÑOR COMANDANTE DE LA POLICIA USTED Y LOS MILES DE POLICIAS A SU CARGO EN ESTA CIUDAD, CUMPLAN CON SU DEBER QUE TODO ESE ESPACIO FUE RECUPERADO Y VEMOS COMO DIA TRAS DIA LA AVENIDA VENEZUELA VUELVE A CONVERTIRSE EN LO QUE ERA ANTES DE LA CONSTRUCCION DEL PRIMER TRAMO DE TRANSCARIBE EN EL AÑO 2006, ES DECIR OTRO MERCADO DE BAZURTO

bueno que cojan sus 7

bueno que cojan sus 7 meloncitos o sino se van a las malas y sin un pesito. el espacio publico y es de todos.

COMO ASI QUE ESTAS DOCE

COMO ASI QUE ESTAS DOCE "CHEF" NO SE QUIEREN IR ESMAD CON ESA GENTE
LO PEOR QUE HAN HECHO ES DARLES DINERO POR HABER VIOLADO LA LEY Y OTRAS COSAS MAS PROCANDO EPIDEMIAS Y VIRUS POR EL MAL MANEJO DE ALIMENTOS
AL LADO DE UNA ESTACION DE ALCANTARILLADO

NO ME EXPLICO COMO LAS

NO ME EXPLICO COMO LAS AUTORIDADES PERMITIERON LA PROPAGACION DE ESTOS
"RESTAURANTES". AHORAS LAS MOSCAS MIER-DERAS DE PUERTO DURO SE VAN A DESAYUNAR ALMORZAR Y CENAR A LA PLAZOLETA DE LA OLIMPICA

Meparece muy buena la

Meparece muy buena la noticia. Mi pregunta es la siguiente el distrito ya tiene algun plan para integrar estas personas ala vida laboral como empleados?Que no pase lomismo que con las AUC. Las sacaron del monte para reintegrarlas ala vida civil sin un plan definido y miren loque esta sucediendo.Si el distrito no tiene un plan con estas personas pues preparemosno porque con esos 8 millones habran mas motos,fleteos etc.Pobre el quede papaya.

A las vendedoras de comida

A las vendedoras de comida deben reubicarlas en un piso destinado a zonas de comidas, puede ser en el que destino la Alcaldia para reubicar a los vendedores ambulantes, como lo tienen los centros comerciales, ya es tiempo de tomar conciencia que la ciudad no debe seguir invadida por las ventas ambulantes, ojo con la Avenida Venezuela, ya esta volviendose igual que antes