Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vendedores del Centro exigen atención del Distrito

-A A +A
 

Los vendedores de ostras y libros del Parque del Centenario y los comerciantes formalizados del Pasaje Comercial Nueva Colombia, de la Avenida Escallón del Centro Histórico, se reunieron ayer en una protesta para reclamar mayor atención del Distrito a sus inquietudes y peticiones.

La manifestación se realizó a las 9 de la mañana en los bajos de la Alcaldía de Cartagena, en la Plaza de la Aduana, pero sólo duró unos minutos dado que los inconformes fueron atendidos por el alcalde de la Calle, Carlos Crismatt Corena, con quien lograron algunos acuerdos preliminares.

Los ostreros y libreros están dispuestos al diálogo pero rechazan de plano la propuesta del Distrito de reubicarlos en módulos de venta en las plazoletas Telecom y Olímpica, lo cual consideran inconveniente dado que llevan cinco años de trabajo en los alrededores del Centenario, adonde llegaron trasladados de la Avenida Venezuela a raíz de los trabajos del primer tramo de Transcaribe.

Los comerciantes del Nueva Colombia, por su parte, dicen sentirse abandonados por la Administración Distrital a la que acusan de haber incumplido varios de los compromisos asumidos en el proceso de formalización de personas que por años vendieron mercancías varias en calles del Centro.

NO AL TRASLADO

William Correa Fonseca, vocero de los libreros, dice que “El Distrito no quiere reconocer como vendedores de libros a las 52 personas que tienen sus negocios en este lugar y por el contrario afirma que son 42 las librerías, de las cuales sólo 20 se mantendrían y el resto tendría que irse por medio de compensaciones económicas que nos quieren obligar a recibir pero que nosotros rechazamos porque lo que queremos es seguir con nuestra actividad en el Parque del Centenario”. 

Correa afirma que el Distrito no ha concertado ninguna alternativa con los libreros y que desconocen el proyecto de recuperación del Parque del Centenario, donde esperan tener cabida pero bajo condiciones negociadas y no impuestas.

Clímaco Rivera Teherán, uno de los ostreros inconformes, asevera que “no queremos que nos sigan moviendo de un lado a otro sino que acondicionen este sitio (Parque del Centenario) con módulos de venta que sean agradables tanto para los cartageneros como para los turistas”.

El quejoso advierte que “el traslado a un sitio como la Plazoleta Olímpica o Telecom significaría la quiebra de muchas ostrerías de las que dependen familias enteraras porque esos son sitios de poca movilidad peatonal y que en la noche son totalmente muertos, a diferencia del lugar donde estamos y en el que ya tenemos nuestra clientela, la cual que podríamos perder si nos mudamos”.

DESORDEN

La inconformidad también es denominador común entres los comerciantes reubicados en el Pasaje Comercial Nueva Colombia, los cuales se quejan de la negligencia del Distrito para la solución de problemas de filtración de agua, ventilación escasa, desorden y hasta robo del mobiliario en los módulos de venta.

Luis Jaimes Plata, vendedor inconforme, dice que “la Alcaldía nos ha dejado solos y ha incumplido compromisos como la publicidad del centro comercial, el acompañamiento a la junta administradora del sitio y el arreglo de varios problemas de infraestructura física que causan goteras y un calor insoportable”.

Los protestantes consideran que la falta de liderazgo del Distrito en este proceso ha generado una desorganización en el manejo del pasaje comercial al punto de que ya se han registrado robos de abanicos, vitrinas y otros elementos instalados principalmente en el tercer piso de la edificación.

En este tercer nivel, pese a que ya están asignados la mayoría de los puestos de venta, sólo hay dos comerciantes que se quejan de las goteras y de la falta de clientes. 

Ante esta situación los vendedores del Nueva Colombia piden la intervención urgente del Distrito, dado que temen que estos inconvenientes terminen por llevarlos a la quiebra definitiva de sus negocios.

DISTRITO RESPONDE

El alcalde de la Calle, Carlos Crismatt, quien atendió a un grupo de comerciantes inconforme dice que ante la variedad de inquietudes se programará una serie de reuniones que pretenden concertar soluciones a las quejas más urgentes de los vendedores.

“El propósito es que el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, pueda atender grupo por grupo a los vendedores, y escuchar las necesidades que estos tienen ahora que han sido reubicados”, dice Crismatt y agrega que la primera de estas reuniones se hará el lunes 23 de mayo.

El Alcalde de la Calle asegura que: “Una de las inquietudes manifestadas por estos comerciantes es, por ejemplo, la que tiene que ver con la publicidad del Nueva Colombia. A estas personas les vamos a reforzar este tema, pero vamos a llegar a un acuerdo en las reuniones que ya hemos programado con ellos”.

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, sostiene que desde su oficina se ha hecho acompañamiento a los comerciantes reubicados pero es consciente de que puede haber inquietudes que serán escuchadas.

“Estas personas antes estaban en la calle, hoy están en las mejores condiciones, con buenos locales, servicios públicos y una mejor ubicación en pleno centro de la ciudad, sin embargo siempre hay inconformidades y vamos a canalizarlas y escucharlos”, enfatizó.

Estos grupos de vendedores reubicados son los del Pasaje Comercial Nueva Colombia, los del sector de Los Patacones en La Matuna, los libreros del Parque del Centenario y los ostreros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bandidos llevenlos a la plaza

bandidos llevenlos a la plaza de la duana a wlises el que esta en el edificio banco popular y lacides el del sombrero que orror el primero tiene 3 alamcenes de electrodomesticos lacides compro carro y dos casas

que descarados ademas que los

que descarados ademas que los indemnisan que ocupan el espacio publico,que son antros que favorecen la delincuencia en el sector deberia darles pena estar jodi,,endo tanto

Hoy la ciudad paga el

Hoy la ciudad paga el desgobierno de tantos alcaldes y alcadesa (Gina Benedtti) que no s e preocuparon por las invasiones al espacio público. O se van o los vamos...

Como pretenden acabar con

Como pretenden acabar con este problema si lo descuidan de esta forma, es por eso q los vendedores nuevamente retornan al espacio publico. HASTA CUANDO CARTAGENA VA PROGRESAR!!!