Política


Campo Elías Terán lidera encuesta para la Alcaldía

EL UNIVERSAL

16 de septiembre de 2011 12:01 AM

Si las elecciones para la Alcaldía de Cartagena fueran hoy, el 54% de los cartageneros habilitados votaría por el candidato Campo Elías Terán, reveló la encuesta de la Gran Alianza de Medios, de la que hacen parte El Universal, RCN Televisión, RCN Radio y la revista Semana, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco.A la fecha, 7 de cada 10 habitantes de Cartagena tienen intención de participar en las elecciones del próximo 30 de octubre, equivalente al 54% de los encuestados, mientras el 16% aún no se ha decidido.
La distancia entre el candidato que puntúa en preferencias, Campo Elías Terán, con quien viene en segundo lugar, María del Socorro Bustamante, es muy grande: 54% de intención de voto por el primero, y 15% por la segunda. Los indecisos son el 15% de los votantes, cifra que a pesar de seguir siendo elevada, aparentemente no alcanzaría a cambiar las tendencias.
Los demás candidatos obtienen una intención de voto aún menor, que no sobrepasa el 5% en el mejor de los casos.
Al preguntar por quién nunca votarían, Carlos Díaz Redondo es el más mencionado, se-guido por Dionisio Vélez y María del Socorro Bustamante;
Campo Elías Terán es el personaje con mejor imagen en Cartagena, superando incluso la opinión favorable que alcanzan el Presidente Santos, y el ex Presidente Uribe, algo que hasta la fecha no se había visto en ninguna de las ciudades evaluadas.
La Alcaldesa Pinedo alcanza tiene una imagen favorable del 33%, vs. un desfavorable del 62%, cifras muy similares a las que arrojó la reciente encuesta de percepción Cartagena Có-mo Vamos realizada por Ipsos-Napoleón Franco.
6 de cada 10 cartageneros está optimista sobre el rumbo de la ciudad, pero la misma pro-porción está insatisfecha con el trabajo realizado por Judith Pinedo, y de hecho 7 de cada 10 piensa que la alcaldesa no cumplió con sus promesas de campaña.
La inseguridad es el problema de la ciudad que más preocupa a los cartageneros  algo que también señaló la encuesta de Cartagena Cómo Vamos , seguido por el desempleo, el estado de las vías y la pobreza, en una ciudad donde casi 7 de cada 10 personas pertenece a los estratos 1 y 2, que son los de menores ingresos.

FICHA TÉCNICA
Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
Persona natural o jurídica que la encomendó y financió: El Universal, RCN Radio, RCN TV y Revista Semana.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, habitantes de Cartagena.
Tamaño de la muestra: 600 encuestas reales, 600 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y ran-gos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2011.
Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares, con cuestionario estruc-turado de aproximadamente 10 minutos de duración. Las entrevistas en hogares de estratos 1 al 3 se realizaron de forma personal; las entrevistas en hogares de estratos 4 al 6 se realizaron telefónicamente.
Tipo de la muestra: Muestreo no probabilístico aleatorio estratificado, por conglomerados.
Tema o temas a los que se refiere: Conocimiento e imagen de personajes; intención de voto.
Fecha de realización: Del 10 al 11 de septiembre de 2011.
Margen de error observado: Para el total de la muestra, 4,0% Con 95% de confianza para fenómenos de ocurren-cia del 50%; para la sub muestra de votantes el margen de error es del 4,8% con 95% de confianza para fenóme-nos de ocurrencia del 50%.
Área /Cubrimiento: Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS