Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A Cartagena le faltan salvavidas

-A A +A
 

Por lo menos 29 salvavidas más se requieren para reforzar la prevención de accidentes y la seguridad de los bañistas en las playas de Cartagena, sus corregimientos y la zona insular.

El jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, teniente Aníbal Guerrero, asegura que estos socorristas serían asignados a las playas de Manzanillo del Mar, Punta Canoas, Bocachica, Tierrabomba y otras poblaciones donde hay afluencia permanente de visitantes, pero que no cuentan con personal para atender emergencias en el mar.

Esto implicaría además la construcción de casetas de vigilancia para albergar a los salvavidas y su transporte hacia las islas en una lancha que tiene este organismo de socorro.

De momento el Cuerpo de Salvavidas de Cartagena está conformado por 44 rescatistas que cubren las playas desde Castillogrande hasta La Boquilla, explica Guerrero.

ESPERA

Además de vincular más personal salvavidas, es necesario reforzar algunas de las casetas de avistamiento que hay en las playas de la ciudad.

“Donde haya un salvavidas pasarían a ser dos, de acuerdo con la peligrosidad del sector y la cantidad de bañistas que acostumbren a visitar el sector de playa”, explica Guerrero.

La necesidad de ampliar el Cuerpo de Salvavidas es conocida por el Gobierno Distrital, respecto de lo cual Guerrero dice: “Hemos tenido todo el respaldo de la Alcaldía en cada uno de nuestros requerimientos y confiamos en que éste no va a ser la excepción. Entendemos que para que se concrete debe surtirse un proceso legal”.

El oficial del Cuerpo de Bomberos explica que la selección del personal nuevo se haría con base en los resultados de pruebas de resistencia, natación, buceo, primeros auxilios, entre otras que demuestren la aptitud del personal.

INVERSIÓN

Rocío Banquez de Vergara, directora de Distriseguridad, dependencia que maneja los recursos para este organismo de socorro y emergencias en Cartagena, asegura que hay un plan de ampliación de personal para el Cuerpo de Salvavidas, el cual se concretaría este año.

Dice la funcionaria que el fortalecimiento de este cuerpo de socorristas es una de las prioridades del Distrito, lo que se refleja en la inversión de $1.050 millones el año pasado, representados en dotación, alimentación y mantenimiento de casetas de salvavidas.

Este año la cifra será similar y desde luego se pensará en un aumento del presupuesto una vez se formule y empiece a ejecutarse la ampliación de personal para la vigilancia de playas en corregimientos y zona insular. 

Banquez subraya que el Distrito tiene la mejor voluntad de cristalizar este plan, teniendo en cuenta la importancia de mantener en cero o bajos los índices de mortalidad por ahogamiento en las playas.

La Directora de Distriseguridad anuncia que para Semana Santa, como es costumbre durante las temporadas altas, se contratarán entre 10 y 15 salvavidas más que reforzarán la atención de los bañistas en los sectores de mayor concurrencia de personas.

“Precisamente esta semana me reuniré con el comandante de Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, y la secretaria del Interior, Sindis Meza, para tratar el tema de los salvavidas y las necesidades por atender”, manifiesta Banquez.   

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese