Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena, subsede de la Cátedra Unesco con el Tecnológico Comfenalco

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco es en adelante la sexta subsede de la Cátedra Unesco Meceal, que promueve la lectura y la escritura en América Latina.

De esta manera la institución cartagenera entra al granado grupo de universidades que contribuyen al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en el continente.

El Tecnológico Comfenalco se postuló junto a 18 universidades de América en el Sexto Congreso Internacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, realizado en junio del 2011 en la Universidad del Norte, en Barranquilla.

En ese certamen solo cinco centros universitarios superaron los prerrequisitos para este reconocimiento y finalmente la institución cartagenera fue avalada para asumir esta gran responsabilidad, tras exponer los debidos argumentos y documentación.

Para Enyel Manyoma Ledesma, coordinadora de la subsede Cátedra Unesco-Tecnológico Comfenalco, “se ratifica el compromiso de la universidad para fortalecer las destrezas comunicativas de los estudiantes”.

Lo anterior es posible para el Tecnológico debido al Proyecto Institucional de Lectura y Escritura que se desarrolla desde hace cinco años, manifiesta el rector de la institución Claudio Osorio Lentino. Este proceso que ha favorecido a más de 13 mil estudiantes, con la participación de 480 docentes.

“La lectura y la escritura hacen parte de la cultura universitaria en el Tecnológico Comfenalco pese a no tener carreras humanísticas”, anota por su parte Yasmín Gómez Moreno, docente investigadora.

El proyecto de lecto-escritura en el Tecnológico Comfenalco se ha desarrollado en tres dimensiones: pedagógica, investigativa y cultural.

La Cátedra Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) cuenta con siete sedes en América Latina: Colombia, Argentina, Chile, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Igualmente cinco subsedes en Colombia, siete subsedes en Argentina, dos en Chile, dos en México y dos en Venezuela.

Las universidades donde funcionan las sedes son: Universidad del Valle, en Colombia; Universidad de Buenos Aires, en Argentina; Universidad Católica de Valparaíso, en Chile; Universidad Autónoma de Puebla, en México; Universidad Ricardo Palma, en Perú; Universidad Interamericana de Puerto Rico y Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Venezuela.

Entre las subsedes en Colombia están: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Medellín, Universidad del Atlántico, Universidad de Cartagena, Universidad del Norte y la sexta asignada a la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

QUÉ ES LA CÁTEDRA UNESCO

Es una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional encaminada a mejorar los procesos académicos de los estudiantes con calidad y equidad, reforzar la educación superior en América Latina, y fomentar la investigación y la pedagogía en la lengua materna, particularmente de la lectura.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese