Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartageneros sí tanquearon sus vehículos

-A A +A
 

“No tenía ni idea que hoy (ayer) era la protesta de no tanquear los carros, pero de todas maneras me parece una buena forma de expresar inconformismo por los precios de los combustibles, que cada vez nos tienen más asfixiados. Lo malo fue que yo ya eché gasolina”.

Esta declaración dada ayer por el taxista cartagenero, Eduardo Méndez Hurtado, resume lo que fue el llamado ‘Día de No Tanqueo’ en esta capital, donde las estaciones de servicio trabajaron normalmente y, como todos los días, estuvieron llenas de dueños de carros y motos afanosos por llenar sus tanques para seguir ‘rodando’.

Quienes sí se tomaron el trabajo de organizarse para apoyar esta manifestación ciudadana fue un grupo de no más de 10 personas que se reunió en una de las estaciones de servicio del sector El Amparo para expresar con carteles y volantes su rechazo a las alzas reiteradas en los costos de la gasolina y el ACMP.

Esta concentración fue promovida, al igual que otras ciudades de Colombia, por el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), el cual no logró demostrar en la calle el apoyo dado a esta iniciativa por usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook.

Al respecto, el líder del Mira en Bolívar, Germán Dávila Giraldo, dice que “esto requiere que la misma comunidad haga un clamor y nosotros a lo que estamos llamando es a la sanción social, a que la gente se sume porque solo de esa manera se obtendrán resultados”.

QUE BAJEN LOS PRECIOS

Sin más argumentos que los que les dan la intuición y el descontento, muchos ciudadanos se atreven a pedir al Gobierno Nacional que baje entre $2.000 y $4.000 los precios de los combustibles.

Algunos dicen que esto es posible porque Colombia es un país productor de petróleo y otros proponen hacer convenios con Venezuela para obtener estos carburantes a precios más bajos.

“Al Gobierno le molesta que haya contrabando de gasolina en la Guajira y otras partes pero no reconocen que esto es culpa de ellos que ponen los precios por el cielo y la gente prefiere comprar la gasolina venezolana”, afirma el motociclista Humberto Mendoza Julio.

El mecánico Rodrigo Miranda Castro, opina que “siempre se piensa que los precios de la gasolina solo afectan a los dueños de carros pero yo por lo menos, no tengo ni una patineta y siento el golpe porque todo sube de precio, desde el que te hace el viaje de mudanzas, hasta el que te trae la compra de Bazurto”.

NO QUIEREN REPAGAR

Alexandra Moreno Piraquive, miembro de la Comisión de Seguimiento a los Precios de los Combustibles  del Senado de la República indica que: “No podemos seguir pagando la gasolina como si se estuviera importando desde el Golfo de México o del Medio Oriente, y mucho menos seguir  soportando que se imponga  unos impuestos antitécnicos que no tienen ningún tipo de justificación y en cambio sí afectan el bolsillo de todos los colombianos”

La movilización de ayer busca además evitar que se archive un Proyecto de Ley, que se presentó en la Comisión Quinta del Senado, el cual pretende aclarar los mecanismos utilizados por el Gobierno Nacional para los reajustes en los costos de los combustibles.

NORMALIDAD EN VENTAS

El Universal consultó a administradores y empleados de diferentes estaciones de servicio de la ciudad, los cuales reportaron total normalidad en las ventas de combustibles.

Al parecer el movimiento de inconformes no alcanzó a trascender las redes sociales, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores, en las que también se han propuesto jornadas de protesta contra los abusos de taxistas.

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustible (Fendipetróleo) ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que libere los precios del combustible, por considerar que desde que se pasó al régimen de precios regulados, el sector de la distribución minorista se ha visto seriamente afectado.

En este momento el margen para el distribuidor minorista está en 6,75 por ciento del total del precio que se cobra al consumidor final, lo  que no permite sufragar los gastos de operación, administración y sostenimiento de las estaciones de servicio.

OPINIONES

ÉDISON BUSTOS

Taxista


“Los precios de la gasolina son muy exagerados u cada mes o cada dos meses los suben más y eso nos perjudica no solo a nosotros sino a los pasajeros porque si sube la gasolina sube todo”. 

GABRIEL GUEVARA

Mototaxista


“Acabo de tanquear pero si sé de esta protesta no lo hubiese hecho, me enteré fue por un folleto que entregaron”.

LUZ MONTERO

Empleada de gasolinera


“La verdad es que las ventas hoy (ayer) han estado normales, no nos ha afectado para nada la protesta”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES HORA QUE LOS COLOMBIANOS

ES HORA QUE LOS COLOMBIANOS NOS QUITEMOS ESTE YUGO QUE NOS HA IMPUESTO EL GOBIERNO POR DECADAS Y NOS ALSEMOS EN UNA PROTESTA NACIONAL, O QUE NOS DEJEN IMPORTAR GAZOLINA VENEZOLANA ,SERIA UNA SOLUCION PARA EL BIEN COMUN,LLEVAN DECADAS DESANGRANDO EN NUESTRO PAIS.TENEMOS QUE HACER PROTESTAS COMO LOS PAISES DEL MEDIO ORIENTE .

Aunque la iniciativa es

Aunque la iniciativa es buena, no me parece la forma más inteligente de hacer algo productivo con ello. Cualquier persona que necesite la gasolina no va a dejar de comprarla y quedarse varado en la vía. punto. Lo que debería hacer MIRA o la comunidad en general es promover mecanismos para el ahorro de combustible. Yo los aplico y obtengo muy buenos resultados: 53 km por galón (ciudad).

De seguro andas sin aire,

De seguro andas sin aire, vehiculo 1.1, no haces los pares.... y te vuelas todo lo que puedas..... esta ciudad no es efectivo ahorrar gasolina con los trancones, ni con la poca movilidad existente, ni por el clima....

ACEITE SINTETICO MOBIL 1, son

ACEITE SINTETICO MOBIL 1, son 130 km más por tanqueada de 8 gal. Más o menos un 30% adicional de autonomía.

Perdon y que tiene que ver el

Perdon y que tiene que ver el caldo con las tajadas?, que ahorre o no que tiene que ver conque estemos pagando gasolina mas cara que en estados unidos, alla vale el galon U$3,63 es decir a $6.576 por galon siendo importador de petroleo y gasolina de mejor octanaje, nosotros siendo productores, refinadores pagamos gasolina a $8.650 por galon de muy regular calidad.

Y eso que no hablamos de la

Y eso que no hablamos de la extra, y que no hay libertad de precios, en las estaciones de CITGO en la florida si lavas el carro en su estaciòn te sale el galon a U$3,48 como para reirse, y es gasolina como si fuera la extra nuestra que ya pasò de los 9 mil.

Porque crees que USA está

Porque crees que USA está metido de lleno en el medio oriente, y hay tanta muerte por esos lados?, Siria, Israel, Iran, Irak.. el precio de 3,48 tiene otro verdadero valor, el de la vida de esas personas.
Yo opino que nadie le va a regalar nada a nadie a son de nada. Si tu tienes en tus manos no dejarte sacar tanto dinero, hazlo y ya.

Siendo realistas, el mundo

Siendo realistas, el mundo está en poder de los dueños del petroleo. Que un grupo político o personas rueguen para que les rebajen no va a cambiar absolutamente eso en nada. El precio del petroleo lo determina el mercado internacional, a menos que el gobierno lo subsidie como ocurre en Venezuela. Es un lujo que pagamos a menos que seamos conscientes, se ahorre o busquemos otras alternativas a nivel tecnológico como hacen en otros países: Hidrógeno y electricidad.

Aqui no se notò tanto porque

Aqui no se notò tanto porque los taxis, mototaxis,buses, busetas y colectivos tanquean en forma diaria, es mas los taxis tanquean de a poquito vaias veces al dia para no dejarle gasolina al relevo, las motos idem, y que decir de los colectivos van tanqueando de a cuerdo a lo que hacen.

jajajajaja.... de esta ciudad

jajajajaja.... de esta ciudad ya no me extraña nada... de seguro como no es un toque picotero o una noticia sensacionalista de los diarios que circulan en la ciudad, no entendieron en que consistia...... Cartagena siempre esta fuera de sintonia con todo... recuerden el dia del planeta que la ciudad fue la unica que no apago las luces..... por esa indiferencia estamos en el caos....
http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-332020-unos-pocos-tanquearon

El masoquismo y el

El masoquismo y el conformismo hace parte de nuestro diario vivir, a la gente le están dando por el cu.lo y como que les gusta, aquí la somos pobres... pero de mentalidad.

en cartagena no se ve la

en cartagena no se ve la union en nada las personas deben leer y en esta ciudad no leen como se van a enterar de las cosas.

Comunidad entera, todos

Comunidad entera, todos estamos comprometidos en esto, la intención es muy buena y hay que trabajar mas en eso, de pronto la comunicación no fue suficiente y por ello propongo hacer este ejercicio cada mes, sí cada mes, comuniquemos la idea a nuestros amigos, al chofer del bus, al taxista, a personas de otras ciudades, hagamosle ver que es por el bienestar de todos, NO podemos seguir pagando gasolina NUESTRA, como IMPORTADA. Estipulemos un día y reguemos la noticia

Apoyo total e incondicional a

Apoyo total e incondicional a esta idea, me sumo con todos los juguetes... no tenia idea de esta jormada y por eso compre combustible pero la proxima prefiero dejar el carro en la casa y salir a trabajar en bus cuenten con mi apoyo el 100%

y qué le van a echar al bus

y qué le van a echar al bus en el que vas a andar? quien garantiza que no van a haber más buses y más caos del que ya hay?

SEÑORES NO SE PREOCUPEN QUE

SEÑORES NO SE PREOCUPEN QUE HAY UN ESTUDIO QUE DETERMINO QUE EL JUGO DE YUCA SIRVE COMO CARBURANTE PARA LOS VEHICULOS ASI KE LO KE HAY ES QUE SEMBRAR BUENA YUCA

El CONFORMISMO RECALCITRANTE

El CONFORMISMO RECALCITRANTE de siempre es por la cual se le llama a Cartagena LA HEROICA, todos ven los problemas y se quejan pero no se hacen ver de ninguna forma porque para todo hay excusa............... Y despues se andan quejando.

Al parecer no hubo la

Al parecer no hubo la suficiente publicidad ,por eso no mucha gente se entero.tenganlo en cuenta para la proxima jornada...es increible que siendo Colombia un pais que explota petroleo,tenga la gasolina mas cara que en Estados unidos,pais que debe importar un alto porcentaje de el combustible que usa...no tiene logica.

Exelente iniciativa para

Exelente iniciativa para presionar al gobierno a rebajar el precio de la gasolina pero comprobado que los Colombianos somos masoquistas. Sugiero para la proxima se le debe dar un mayor despliegue nacional porque inicialmente era para Bogotá y de un momento a otro dispusieron que sería en todo el pais. Hay que darle mas tiempo a la iniciativa.