Indicadores económicos
2017-07-29

Dólar (TRM)
$2.995,23
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.513,10
UVR, Ayer
$251,60
UVR, Hoy
$251,61
Petróleo
US$49,71

Estado del tiempo
2017-07-29

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:41

Marea max.: 16 cms.

Hora: 18:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2 -
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cocineras de Plazoleta Olímpica, dispuestas a encadenarse

Las conversaciones entre el Distrito y las cocineras de la Plazoleta Olímpica del Centro Histórico pasan por su peor momento.

Mientras la Alcaldía de Cartagena insiste en la necesidad de despejar esta zona peato-nal para avanzar en su recuperación, las comerciantes informales dicen que sólo acep-tarán una reubicación y advierten que están dispuestas a encadenarse en sus negocios para evitar un retiro forzado.

“Como ya lo hemos dicho no queremos plata sino reubicación porque somos madres cabezas de hogar que tenemos que garantizar el sustento de nuestras familias”, dice Nu-bia Geliz Almanza, vocera de las cocineras.

Las informales aseguran que han planteado al Distrito la posibilidad de que las relocalizan en el edificio del antiguo Cine La Matuna o en el Pasaje Comercial Nueva Colombia, pero estas sugerencias no han sido tomadas en cuenta y por tanto consideran que la responsabilidad de buscar un sitio para trasladar sus negocios es de la Alcaldía.

“Apenas a nosotros nos digan que nos tienen un sitio para reubicarnos nos vamos porque también estamos incómodas en este Plazoleta (Olímpica) por esos trabajos que todo el día levantan polvo y hacen un ruido insoportable”, afirma Geliz.

Las dueñas de estos restaurantes populares son apoyadas por directivos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Cartagena, quienes están vinculados desde hace va-rios meses a los diálogos que estas sostienen con la Administración Distrital. 



RECHAZO A PRESIÓN

El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana de Cartagena, Adelfo Doria Franco, afirma que “el Distrito siempre ha estado abierto al diálogo
con estas comerciantes, les ha ofrecido todas las alternativas para su formalización y ha agotado todas las instancias de negociación pero no se ha logrado un acuerdo”.

El funcionario asegura que no es posible que el interés de estas cocineras prime sobre el de los cartageneros a disfrutar de espacios despejados y aclara que no es posible que estas cocinas sigan funcionando en áreas comunes, toda vez que generan contaminación y peligro, teniendo en cuenta que emplean cilindros de gas para su funcionamiento.

El Gerente de Espacio Público advierte que ante la negativa de estas informales el Distrito se ve obligado a recuperar las zonas ocupadas mediante diligencia de restitución de espacio público; pero no cierra la posibilidad de retomar el diálogo con las quejosas.

“Lo que ofrecemos a las cocineras es la entrega de compensaciones económicas, las cuales les permitirán seguir con sus negocios en espacios privados; además ponemos a disposición equipos de acompañamiento que garantizarían la realización de sus ideas de negocio en procura de hacerlas exitosas”, asevera Doria.

El funcionario concluye con un llamado a la ciudadanía: “Los cartageneros también deben tomar partido en esta situación y decidir; si quieren que dejemos estos negocios informales pues los dejamos, pero si lo que desean es disfrutar de un espacio recuperado deben respaldar nuestra labor”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INCREIBLE QUE 4 O 5

INCREIBLE QUE 4 O 5 PERJUDIQUE A MILES DE CARTAGENEROS NO HAY QUE CEDER HAN VIOLADO LAS LEYES HASTA LAS DE SALUBRIDAD Y LIMPIEZA MIREN LA "COCINA" QUE ASQUEROSIDAD NO ME EXPLICO COMO LA GANTE COME EN ESTOS "RESTAURANTES" HA VISTO EL AGUA DONDE LAVAN LOS PLATOS? PASEN Y MIREN ESAS LETRINAS LLAMADAS DISQUE COCINAS

En esas letrinas es donde

En esas letrinas es donde comen ? que suciedad, que porqueria.por eso son dèbiles de pensamiento e inteligencia.

cobrenle los impuestos que

cobrenle los impuestos que han dejado de pagar por tantos años, y ahora que los estan echando salieron a relucir mas de los que habia,pilas con eso!

DE QUE TIENEN QUE SALIR,

DE QUE TIENEN QUE SALIR, TIENEN QUE SALIR. DE CUANDO ACA EL ESPACION PUBLICO ES PARA ESAS COCINAS SUCIAS, INSALUBRES E INMUNDAN. EL BIEN PARTICULAR NO DEBE AFECTAR EL BIEN GENERAL. PUERCAS

DE QUE TIENEN QUE SALIR,

DE QUE TIENEN QUE SALIR, TIENEN QUE SALIR. DE CUANDO ACA EL ESPACION PUBLICO ES PARA ESAS COCINAS SUCIAS, INSALUBRES E INMUNDAN. EL BIEN PARTICULAR NO DEBE AFECTAR EL BIEN GENERAL. PUERCAS

Esa es cartagena valen los

Esa es cartagena valen los derechos de los invasores los de uno valen mie... que porqueria pero ellos no son tan malos malos con su pellejo son los que se comen esa porqueria donde hay ratas hay que tener hambre para comer hay y esta es la ciudad patrimonio historico que porqueria dan ganas a uno de iirse de aqui voten por campo elias que ya esta el turco hilsaca co el ya le regalo un apartamento y se mudo de villa mercedes y vivi en los morros todo se sabe en esta vida

Ojalà El Universal tomara a

Ojalà El Universal tomara a diario fotos de las personas que utilizan los servicios de estos "restaurantes" y las publicaran, para ver si les da pena. Cochinos!!!

El distrito no puede permitir

El distrito no puede permitir que estas personas VIOLADORAS de la ley se burlen de las ordenes acatadas por otros bajo la misma circunstancia. Si ellas se encadenan es mas fácil llevarlas a la cárcel. Ahora, me gustaría averiguar cuales fuerón los gobiernos que se hicierón los de la vista gorda y permitieron que esto sobreviviera, a ellos también se les debería procesar. NO MAS TOLERANCIA!!

MANDAN CASCARA!!!!! Y AHORA

MANDAN CASCARA!!!!! Y AHORA PARA REMATAR QUIEREN PLATA POR ESE CRIADERO DE CUCARACHAS Y RATONES!!!!!!

ESPACIO PUBLICO TIENE QUE

ESPACIO PUBLICO TIENE QUE ESTAR MAS PILAS!!! PARA QUE NO SE DEJEN METER MAS GOLESSSSS

Las imágenes lo dicen todo.

Las imágenes lo dicen todo. Me impresionó la de la página de inicio, la de la jovencita lavando los platos en palanganas asquerosas. Eso es un cuchitril que los cartageneros no tenemos que aguantarnos, es cierto muchos gobiernos y muchos funcionarios dejaron que estas viejas creyeran que eso es de ellas. Pero es de todos!

Doria pregunta: “Los

Doria pregunta: “Los cartageneros deben decidir: si quieren que dejemos estos negocios informales pues los dejamos, pero si lo que desean es disfrutar de un espacio recuperado deben respaldar nuestra labor”. La respuesta: ojalá hubiera mas funcionarios como usted. Lo apoyamos!!! Siga adelante, no se deje.

¡Pa' lante, Adelfo Doria! No

¡Pa' lante, Adelfo Doria! No hay otra. Me sigo preguntando cómo hay gente que sigue tomando alimentos en medo de toda esa porquería, más el tierrero y ruido dela construcción.

▓LLAMEMOS A LOS MAGNIFICOS,

▓LLAMEMOS A LOS MAGNIFICOS, SCHWARZENEGGER, RAMBO, BRUCE WILLIS, VAN DAMME, STEVEN SEAGAL, A LA K.G.B. LA CIA, A LOS BOINAS VERDES, A LOS COMANDOS DE GADAFI, A LA CIVICA DE BAZURTO, TRAIGAN DE PASO 5 CARROTANQUES LLENOS DE KAN-KIL Y 3 VOLQUETAS DE RACUMIN. ▓

El problema en Cartagena es

El problema en Cartagena es que muchos no han entendido que todos vivimos del turismo. El que maneja un taxi, el que vende lotería, el peluquero, el médico, el abogado, el empresario. Todos directa o indirectamente vivimos de la economía que genera el turismo, por esa vía entra el dinero y se riega a todos los sectores de la ciudad. Si la imagen que proyectamos al mundo es la de esa inmundicia, todos nos terminaremos muriendo de hambre.

Por eso es que los sindicatos

Por eso es que los sindicatos están como están, la CUT, en vez de estar defendiendo los derechos de los trabajadores formales, sale a defender a esta porquería, causantes del deterioro de la salud del pueblo, cocinan con manteca reciclada, venden carne de burro, echan la grasa a las alcantarillas bloqueándolas, contaminan visualmente a la ciudad.

ORINAN EN BOTELLAS.

ORINAN EN BOTELLAS.

Yo quisiera que llevásemos a

Yo quisiera que llevásemos a Cuba a los de la CUT y a las vendedoras de porquerías, para que se den cuenta que allá, en el país del comunismo, no se permite eso, los vendedores ambulantes pueden trabajar en los sitios autorizados, están organizados y se deben respetar la higiene. Al que se cojan vendiendo en la calle se lo llevan preso, y no por dos días, sino por años, Así deberían pagar estas puercas el daño que le hacen a la ciudad y al pueblo.

COMPA, ESTO LO LLEVAN A CUBA

COMPA, ESTO LO LLEVAN A CUBA Y LE ASEGURO QUE LOS CUBANOS PREFERIRAN LA DICTADURA DE LOS CASTRO, A ESTA HEDENTINA.

A CUBA LOS DELA CUT? NO

A CUBA LOS DELA CUT? NO MIJO!!!!ELLOS SON FLOJOS NO TRABAJAN, VIVEN DE LOS BOBOS!!!!ALLA SE CLAVAN!!!!FIDEL NO LES COME EL CUENTO!!!!!PREGUNTALES!!!!!

Cartagena es de todos!!...

Cartagena es de todos!!... esa zona se convierte en foco de malos olores, sus negocios no cumples con las condiciones minimas de sanidad, pero sin embargo esta gente de la CUT sale a defender lo incorrecto, pero claro no olvidemos que estamos proximos a las elecciones y este tipo de conflictos se convierte en oportunidad para traficar con los votos. ESTE ES UN ESPACIO PULICO!! que debe ser para beneficio de todos!!... no para convertirlo en cocinas y basureros.

▓RESTAURANTE LA MOSCA

▓RESTAURANTE LA MOSCA ELEGANTE INFORMA A SU DISTINGUIDA CLIENTELA QUE A PARTIR DE LA FECHA ESTAREMOS OBSEQUIANDO POR LA COMPRA DE SU ALMUERZO, UN CARTON DE PASTILLAS DE METRONIDAZOL, MEDIO BULTO DE SAL DE FRUTAS Y 25 ROLLOS DE PAPEL HIGIENICO ▓ PROMOCION VALIDA HASTA QUE NOS SAQUEN.

ALMUERZO + SAL DE FRUTAS +

ALMUERZO + SAL DE FRUTAS + METRONIDAZOL + MASCARILLA ANTIOLORES POR SOLO $3 MIL BARRITAS!!!! Y POR SI FUERA POCO: 25 ROLLOS DE PAPEL HIGIENICO Y UNA BACINILLA DE SEGUNDA.

comer alli es una cagalera

comer alli es una cagalera segura

Pidanle a estas vendedoras

Pidanle a estas vendedoras los comprobantes de pago realizados al distrito por el uso que de esta plaza han hecho durante mas de 20 años. Que impuestos pagaron?

NO LO TIENEN, SEGURO LO

NO LO TIENEN, SEGURO LO ECHARON EN LAS SOPAS DE AYER.

reubiquenlos en la via a

reubiquenlos en la via a aguas prietas..

QUE SE ENCADENEN, ESE FOCO DE

QUE SE ENCADENEN, ESE FOCO DE INSALUBRIDAD NO PUEDE ESTAR EN LA MITAD DE UNA CIUDAD COMO CARTAGENA, AQUI ESTAMOS JODI.DOS, HACEN PARO LAS CO.YAS, LOS MOTOTAXIS, TODO EL QUE ESTA FUERA DE LAS NORMAS, REUBIQUENLOS Y SINO QUIEREN QUE SE JO.DAN. SIN PAGAR UN SOLO IMPUESTO, AHORA SALIERON DE DUEÑOS DE LA PLAZA.

BUEN TRABAJO ADELFO DORIA,

BUEN TRABAJO ADELFO DORIA, CUENTA CON MI VOTO SI TE LANZAS A LA ALCALDÍA, ASÍ ES QUE ES.

Lo aplaudo señor Doria!, El

Lo aplaudo señor Doria!, El colmo del descaro de estas viejas, "madres cabeza de familia", allá en su casa deben tener al flojo del marido jugando dados con los vecinos, mientras los ciudadanos, tenemos que caminar por la porquería de aguas negras, hediondas a carne y pescado podrido. No señor: queremos a Cartagena limpia, con espacios verdes y bonitos para transitar, FUERA LA PARTIDA DE DESCARADAS ESTAS! FUERA!

QUE LAS QUITEN, LOS BANDIDOS

QUE LAS QUITEN, LOS BANDIDOS DE LA CUT QUE HACEN ALLI? ENTONCES TODO EL MUNDO SE PUEDE ROBAR EL ESPACIO PUBLICO CON EL CUENTO DEL DERECHO AL TRABAJO EN FORMA ANTIHIGIENICA? Y LAS OBRAS LES MOLESTAN!!!!!!EL COLMO!!!!Y LOS ABOGADUCHOS QUE? MUY OCUPADOS EN ASPIRACIONES?

Más puercos son los que comen

Más puercos son los que comen allí: con esos olores, platos que les sacan los desperdicios en una agua puerca, estoy de acuerdo no esperemos que el universal vaya y tome fotos, tomemóslas nosotros mismos y el universal nos hace el favor de publicarlas diariamente, con los comensales, para que les de pena. Son los consumidores los que fomentan la incultura.

▓▓SABEN UDS POR QUE LA CUT

▓▓SABEN UDS POR QUE LA CUT LOS DEFIENDE? PORQUE HACEN PARTE DEL MISMO BANDO, LA MISMA SIGLA LO DICE: C.U.T. : (CURTIDOS UNICAMENTE TRABAJAMOS).▓▓

Que se encadenen y a su vez

Que se encadenen y a su vez hagan una de hambre. Cuantas personas se han enfermado por las condiciones antihigienicas como se manejan los alimentos. Estos son problemas creados en el pasado y sostenidos por la indiferencia de los gobernantes - Alcades y Concejales-. Si estan entorpeciendo el espacio publico, en nombre de la ciudadania exijo la restitucion de caminar libremente....

LAS PERSONAS QUE RECLAMAN

LAS PERSONAS QUE RECLAMAN DERECHOS RECUERDEN QUE TAMBIÉN TIENEN DEBERES, UN DEBER DEL CIUDADANO ES MANTENER BONITA SU CIUDAD, CON ESE CUENTO DEL DERECHO AL TRABAJO SE PISOTEAN LAS LEYES Y SE HACE LO QUE SE LE VIENE EN GANA. LA ÚNICA CIUDAD CON EL MERCADO EN EL MEDIO ES CARTAGENA......HASTA CUANDOOOOOOOO.

☻Art 7. Prohibida la

☻Art 7. Prohibida la fumigación y desrratización. Evitese multas por maltrato animal.
☻Art. 8. Desde ningún punto de vista se autoriza el uso de ambientadores, (estos aerosoles dañan la capa de ozono) con el exquisito aroma del sector es suficiente.
EL PRESENTE REGLAMENTO RIGE HASTA CUANDO LA GASTROENTERITIS, PARASITOS, DOLORES DE ESTOMAGO SE ACABEN. SO PENA DE LAS SANCIONES PERTINENTES.

DOLORES DE BARRIGA DE COLON
Presidenta.

No será .....desratización?

No será .....desratización?

Gracias. También le recuerdo

Gracias. También le recuerdo que los puntos suspensivos no son 4, 5 ó 6. Unicamente 3. Saludos.

TU NO ERES MAS QUE UN

TU NO ERES MAS QUE UN PAYASO....

☻Art. 4. Prohibido lavarse

☻Art. 4. Prohibido lavarse las manos después de ir baño. En caso de violación de esta norma, absténgase a las sanciones pertinentes.
☻Art 5. Se debe reciclar todo lo que sea posible, pitillos, palillos, platos y utensilios desechables.
☻Art.6 El lavado de los utensilios deberá realizarse en una palangana certificada por Icontec. Esta debe ser lo mas mugrosa posible

no será ..."aténgase" ?

no será ..."aténgase" ?

Si. Tiene razón. Gracias.

Si. Tiene razón. Gracias. De paso también le recuerdo que toda palabra al inicio, se escribe con mayúscula inicial; y el signo de interrogación "abre y cierra" ¿?. Buenas Tardes.

☻Art. 2. Los alimentos por

☻Art. 2. Los alimentos por ninguna razón se deberán lavar. Deben estar sucios y lo mas manoseados posible, de todas formas "la candela mata todo eso".
☻Art. 3. Prohibido usar el baño. El inodoro (que en su época fue blanco) debe ser para los clientes. En caso de ganas de orinar, los caballeros se arrinconarán y harán su necesidad en una botella.
Las mujeres deberán colocar un cartón delante y listo.

▓MANUAL DE HIGIENE Y

▓MANUAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL RESTAURANTE "LA MOSCA ELEGANTE"
Art.1. Se prohibe terminantemente el uso de guantes para cocinar, se deben tener las uñas bien largas, con mugre. Las mujeres no deben usar malla en la cabeza, todo el paraco de pelo levantado y sin peinarse. Los caballeros deben cocinar en franela, sin afeitarse y bañados en sudor.

Completamente de acuerdo ocn

Completamente de acuerdo ocn notichiste, existe el decreto 3075 que versa sobre manipulacion de limentos, que el DADIS, debería de poner en practica en esta porqueriza, que llaman restaurante, aver si es posible, solo que entiendan lo que significa manipulación de alimentos, fuera del espacio al cual tenemos derecho todos los habitantes de Cartagena.

PARA CRITICAR HAY QUE

PARA CRITICAR HAY QUE ANALIZAR EL PROBLEMA, ESTAS SEÑORAS TIENEN 20 AÑOS DE ESTAR AHI, SE LES DEBE REUBICAR EN UN PUESTO DONDE PUEDAN VENDER SUS COMIDAS PARA SUBSISTIR, ES VERDAD QUE LA SITUACION DE HIGIENE NO ES LA MEJOR, PERO HAY QUE MIRAR EL PROBLEMA HUMANO, DE AQUI DEPENDEN MUCHAS PERSONAS Y LES SIRVE A AQUELLOS QUE NO TIENEN PARA PAGAR UN RESTAURANTE CARO, SE LES DEBE ENSEÑAR COMO MANIPULAR ALIMENTOS. ES MEJOR DIALOGAR SIN INTRANSIGENCIA.

MI hermano aqui no se habla

MI hermano aqui no se habla de intransigencia, esto se ha hecho previo aviso, ellas deberian saber que era imposible quedarse ahi toda la vida ya que es el centro de una ciudad turistica y en ninguna ciudad se ve esa clase de cambuches, asi que no hay disculpas cojan su plata y armen un restaurante en eu local privado donde no incomoden a los demas.

sr. dorian no coma cuento, si

sr. dorian no coma cuento, si no han querido aceptar dinero, de malas, es la unica ciudad donde se da plata por invadir el espacio publico, saquelos a la fuerza si es necesario , los cartageneros estamos cansados de tanta inmundicia!! queremos espacios libres y limpios, OJO NO SE OLVIDE DEL CALLEJON DE LOS PATACONES, LOS INDIGENTES Y LA BASURA SE LO TOMARON ,ALMACES OLIMPICA LOS RESPONSABLES!!

OJALA SE ENCADENEN A UNA

OJALA SE ENCADENEN A UNA LANCHA O A UNA TRACTOMULA, PA`QUE LAS DEJE BIEN LEJOS,ASI ES QUE ES DORIA ,EMPEZASTE A TRABAJAR TARDE,PERO SE VALE.
ARRASENLES ESA VAINA CON UNA CATAPILA,PARA QUE VEAN QUIEN MANDA

20 años. suficiente para

20 años. suficiente para haber pensado que hacer cuando los mandaran a desocupar el espacio publico. les han dado la oportunidad de beneficiarse. eso es duro tener que salir pero el distrito necesita su espacio,antes han sido complacientes y deben agradecer la explotación por 20 años.esos terrenos no los heredaron de su flia, si no que es propiedad de todos, entonces a desocupar. si botaron las utilidades de malas.yo tengo hijos y no invado.buscar tierra alta como.

Páginas