Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comandante operativo de la Mecar habla de la situación de la ciudad

-A A +A
 

Cartagena tiene dos problemáticas puntuales: la intolerancia y los bailes con picos. Estaes la conclusión a la que llegó Wilson Yesid Bernal, Comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, luego de un mes de haber asumido el este cargo.

“Primero que todo debo decir que me encuentro muy contento por la calidez de la gente que me hace sentir bien y con ganas de seguir laborando”, dijo el comandante Bernal quien viene de la Metropolitana de Bogotá y lleva ya 21 años laborando con la institución.

Aunque un mes podría ser poco para conocer la situación completa de Cartagena, Bernal ya puede asegurar que dos problemáticas son las que generan más conflicto en la población.

“He notado que Cartagena, como todas las ciudades de Colombia se encuentra con una problemática muy puntual y es la intolerancia social que se ve reflejada en el diario vivir con los casos que atienden los policías. También el fenómeno de los picós, veo que hay un decreto que los está restringiendo. Y de acuerdo a la problemática que hemos visto se le ha exigido a la administración que siga con esta medida porque estos elementos en vez de unir está desuniéndonos y está generando las peleas entre dueños de establecimientos, organizador del evento y la comunidad donde se encuentra el picó” afirmó el comandante.

Muertes en picós

Desde el mes de mayo el alcalde Campo Elías Terán Dix, pronunció la medida donde se cancelaban los bailes con picós por dos meses en la ciudad. (Lea aquí: Suspenden bailes con picós durante dos meses en Cartagena). A poco tiempo de cumplirse este plazo y  ante la pregunta de que si esta medida ha dado resultados, el comandante respondió: “Si se han disminuido las muertes en picó. Lo que pasa es que como no tenemos un referente de una prohibición anterior entonces no tenemos como confrontarlo. Pero si vemos en el diario vivir en la atención de los casos si se nos ha reducido bastante la atención de riñas e intolerancias en estos casos”.

El sicariato en Cartagena

Y trayendo a colación el tema de prohibiciones en pro de recuperar la calma en las calles de la ciudad, también el pasado 29 de mayo se conoció la medida de prohibición del porte de armas para mototaxistas en la Cartagena y el departamento de Bolívar, medida que va hasta el próximo 31 de diciembre de 2012 y que hasta el momento por juzgar por los hechos de sangre sucedidos en este periodo de tiempo, no se han visto los resultados. (Lea también : Ocho asesinatos en cinco días).

“Lamentablemente en el último mes se nos han acentuado las muertes por parte de sicarios. Pero se le ha dicho a la ciudadanía que estos sicarios y los fleteros cuando van a cometer estos ilícitos no llevan las armas consigo(…), y ante esto, una persona que en su momento de ser requisado no lleven ningún elemento de prueba de que vaya acometer algún ilícito es difícil”, dijo.

Ante esto la alternativa a la que le apuesta la Policía Metropolitana de Cartagena, es a la colaboración de la comunidad en general para que trabaje de la mano con la institución y ayuden a la captura de todas estas personas que delinquen y ocasionan el caos.

“Los sicarios no viene de afuera a hacer el ilícito y se van. Ellos se esconden en los mismos barrios y yo sé que hay mucha gente que conoce y sabe dónde se están alojando estos sujetos. Por eso los estamos invitando a que los denuncie. Nosotros no necesitamos el nombre de quien nos da la información. Solo necesitamos que nos digan qué es lo que está pasando en sus barrios y quienes son estas personas”, afirmó insistentemente Wilson Bernal quien agregó los medios por donde puede denunciar ya sea por correos: comandantepoliciamecar@hotmail.com y fuentesmecar@hotmail.com o a las líneas 112, 123, 314-8948741 y 320-3054573.

Insista llamando a los cuadrantes

Policías por cuadrantes es una estrategia que empezó en la Metropolitana de Bogotá desde hace 5 años y luego ha venido implementándose en otras ciudades.

En Cartagena es conocida ya por la comunidad en general y para el comandante Bernal ésta ha dado buenos resultados aunque en los últimos días, algunos usuarios se han quejado porque las líneas han presentado problemas.

“Encontramos dificultades en el sentido de que los números en los cuadrantes ahorita están haciendo migración de operador, entonces cuando el ciudadano llama, dice que la llamada va a ser transferida y esto nos ha traído inconveniente porque la ciudadanía dice que los teléfonos nos sirven o están apagados. Nosotros estamos haciendo la prueba y luego de este mensaje alrededor de unos 10 o 15 segundos entra la llamada, entonces les invitamos al ciudadano a seguir llamando” concluyó el oficial de la Policía Metropolitana de Cartagena quien espera con este cargo darle sostenibilidad a las estrategias que actualmente están implementadas aunque no descarta que en el camino se puedan hacer algunos cambios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SR. COMANDANTE LAS RAZONES

SR. COMANDANTE LAS RAZONES QUE UD, DA DEL POR QUÉ LA VIOLENCIA EN CARTAGENA, SON TOTALMENTE FUERA DE CONTEXTO, DENOTA UNA VEZ MÁS QUE NUESTRAS FUERZAS MILITARES ESTÁN SIENDO DIRIGIDAS POR GENTE CON POCO CRITERIO E INTELIGENCIA, EL PROBLEMA ES MÁS SERIO, SON LAS INSTITUCIONES CORRUPTAS GUBERNAMENTALES EN SU INDIFERENCIA ANTE LA MISERIA Y EL HAMBRE, ADEMÁS NO OLVIDE QUE LA POLICÍA ES DE LO MÁS CORRUPTO Y INEFICAZ QUE HAY.

GRECO la policia no es fuerza

GRECO la policia no es fuerza militar, es un cuerpo civil armado, de resto de acuerdo contigo aqui hace falta ademas hacer inteligencia y operativos sorpresa y que el sistema judicial sirva.

La policía debe tener mejores

La policía debe tener mejores estrategias, porque no es posible que ante una turba solo se presenten un motorizado y parrillero, porque hay gente que cuando estos agentes asisten a algun problema hasta le faltan el respeto no dejandolos operar. Lo otro señor Comandante, es que usted menciona algo que no queremos oir la palabra picó. Imaginese que pasará desde octubre con los gozones. Otra recomendación que le doy..

Que hacen los menores y

Que hacen los menores y mayores, bandidos y no bandidos, en las esquinas de los barrios especialmente estrato 1 y 2 todas las noches hasta la madrugada? Estos muchachos no estudian, no trabajan, no tienen padres, venden vicio y lo consumen, forman escandalos, a veces los acompañan gays, prostitutas, mototaxis a la hora que sea, y ahi amanecen, pelaos de 13 y menos fumando mariguana. Hombre se debe hacer todas las noches y durante el dia recorrido y atajar esta pudredumbre que

esta poniendo en peligro a la

esta poniendo en peligro a la sociedad con estos jóvenes pandilleros que se estan formando. Pasar rondas durante el dia, y por la noche desde las 10 deespejando las esquinas. En cuanto a los picós pueda ser que el troglodita del Alcalde los suspenda definitivamente porque estos son conductores de todo tipo de problema desde droga hasta sicariato.

este tombo le hecha la culpa

este tombo le hecha la culpa a los picos por la violencia que hay, a noche mataron tres y no había nin gun pico sonando,mataron aun medico por el recreo y no había pico sonado.
Esfacil buscar culpable cuando las cosas no sedan, estos asesinatos no es solamente en cartagena
es en todos lados, en los pueblos,en barranquilla, sincelejo, montería etc.
La violencia es a nivel nacional

Mientras no salga de su

Mientras no salga de su comodidad y se de una vuelta por la ciudad de incognito, no habran cambios….. Una cosa dice el alla y otra cosa y otra cosa hacen los agentes aca , en la vida real… que se de un paseo fuera del sillon…

CON TODO RESPETO SR CORONEL,

CON TODO RESPETO SR CORONEL, EN MI OPINION CREO QUE HACE FALTA MAYOR INVESTIGACIÒN DE CAMPO E INFILTRACIÒN EN LOS PUNTOS CRITICOS DE LA CIUDAD, MEJORAR LA IMAGEN PERDIDA QUE TIENE LA POLICIA ANTE LA POBLACIÒN Y SOBRETODO, NO INCORPORAR PATRULLEROS DE LA MISMA CORRIENTE DIVAGANTE DE LOS MISMOS BARRIOS DE DONDE SON LOS FLETEROS, SICARIOS, RAPONEROS, PICOTEROS ETC

en el fondo esta pidiendo mas

en el fondo esta pidiendo mas plata para trabajar!!!!!siempre es asi y son un barril sin fondo!!!!

Con todo respeto... señor

Con todo respeto... señor tombo... pero a mi parecer los dos principales problemas de Cartagena en materia de seguridad son el Sicariato y la extorsión en todas sus modalidades y de ellas se despende todo el sentimiento de inseguridad que sentimos todos los Cartagenero de bien...

primera parte. Bien venido

primera parte.
Bien venido comandante, quiero decirle que si usted quiere mostrar resultados, empiece por vigilar a cada uno de sus comandantes de cai, pues no todos, pero muchos de ellos conocen a los sicarios y negocian con ellos, conocen a los jíbaros y les cobran diario vacuna y les avisan cuando hay redadas. los policías de nuestra ciudad tienen sueldos paralelos pagados por las bacrin y jíbaros. y la sociedad los conoce.

segunda parte. En acuerdo con

segunda parte.
En acuerdo con la alcaldía ofrezcan una jugosa recompensa a personas que les tomen fotos u vídeos en fragancia con los delincuentes y los denuncien, pues para empezar a tener resultados tenemos que tener primero policías pulcros.
Cuando los delincuentes empiecen a perder el apoyo de los policías, quedan desprotegidos y se empiezan a ver los resultados. Por lo de los pico el alcalde sabe que debe dejar la prohibición pues esos son focos de vandalismo, droga y sicariato.

SEÑOR COMANDANTE ME DA MUCHA

SEÑOR COMANDANTE ME DA MUCHA PENA CON USTED ESOS NO SON LOS DOS PROBLEMAS MAS GRANDES QUE TIENE LA CIUDAD DE CARTAGENA LOS DOS PROBLEMAS MAYUSCULOS PERO BIEN GRANDE EL SICARIATO Y LA ESTORCION PERO BIEN GRANE, PREGUNTE A LOS AGENTES BIEJISIMOS QUE ELLOS SI SABEN DONDE ESTAN LOS SICARIOS Y LOS ESTORCIONISTAS.

Señor comandante y señor

Señor comandante y señor alcalde, inicien una campaña barrio por barrio contra la extorción, hagan carteles en donde diga AQUÍ NO PAGAMOS EXTOCION AQUÍ DENUNCIAMOS y pongan los números telefónicos en grande y péguenlos en cada tienda y negocio, de esta manera ayudamos a nuestros comerciantes que ya están mamados de tanta indiferencia por parte de las instituciones encargadas.

Que se vea que usted si tiene

Que se vea que usted si tiene gestión y viene a acabar con todo esto y no a vivir de la delincuencia como a sucedido con algunos de sus antecesores.

CREO QUE TODOS ESTAMOS DE

CREO QUE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO: ESTE TOMBO MUESTRA LO QUE ES LA POLICÍA: UNA INSTITUCIÓN LLENA DE BRUTOS Y DE GENTE CON M1ERD@ EN LA CABEZA, ANALICEN SEMEJANTE JUICIO...

Sera que este Comandante

Sera que este Comandante no sea a dado cuenta que el policia aqui no se respeta por su pesimo trabajo. Por que todos le piden a la comunidad, casi que hagamos su trabajo y ellos no toman medidas internas corrigiendo sus falencias. Sr. Comandante le sugerimos que cuando haga un reten disponga agentes para que no lo evadan.Se devuelven libremente. Como es que en Manga y otros barrios que solo tienen dos o tres salidas Uds no bloquean las salidas para atraparlos.

Por que sus Telefonos no

Por que sus Telefonos no funcionan, Por que un Policia luego de llegar tarde se gasta 10 minutos minimo en preguntas necias la mayoria.Por que el policia se toma las atribuciones de juzgar quien es el bueno y quien es el malo si el no es JUEZ. Por que tienen tanto problema en hacer bien la resolucion de Fiscalia. ..............Si no vemos el Problema, nunca se solucionara

el problema es que estamos

el problema es que estamos gobernados por delincuentes

los problemas son la cantidad

los problemas son la cantidad de hampones que viven aqui y la ineficiencia de la policia...son de adorno en cartagena no tienen mano dura.....frente a la policia de getsemani venden bareta y perico y la policia esta pintada

Coronel:anteriormente a los

Coronel:anteriormente a los militares y policias los ascendian de acuerdo a sus buenos resultados en sus cargos y operaciones de reaccion,combate y eficiencia,pero ahora estos escensos se dan es por recomendaciones e influencias politicas o familiares y es por esto que los resultados que espera la ciudadania no son los mejores,lastimosamente esa es la realidad.Cartagena pasó de ser una ciudad tranquila y bonita a ser un refugio de bandidos tolerados por sus mismos habitantes y fuerza publica.