Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Comenzó cuenta regresiva para obras de Transcaribe en Bazurto

-A A +A
 

El pesimismo predomina entre muchos ciudadanos que no confían en que las obras del tramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y el Pie de La Popa, terminen en diciembre de este año.

Esta percepción deberá ser revertida por el constructor de este trayecto vial, Consorcio Cartagena 2010, para quien empezó a correr ayer la prórroga de 10 meses dada por Transcaribe para entregar los trabajos en este sector de la Avenida Pedro de Heredia.

En visita a este tramo hecha ayer por El Universal se notó una reactivación mínima de los trabajos, relacionados con labores de limpieza y organización de los frentes de obra, lo cual es la preparación para reanudar los trabajos en la zona.

Gabriel Fernández Jiménez, trabajador de un almacén en Bazurto, dice:  “Dudo mucho que las cosas ahora vayan a ser diferentes, estos contratistas de Transcaribe son muy lentos y está visto que no les importa el beneficio de la ciudad, sino la plata”.

Doris Peñaranda González, quien semanalmente hace mercando en Bazurto, opina: “Ojalá aprovechen lo que queda del verano para avanzar lo más que puedan, porque cuando vengan las lluvias seguro eso será la excusa para las demoras en las obras”.

TODO PREVISTO

El gerente Transcaribe, Enrique Chartuni González, considera que el plazo dado al contratista del tramo vial de Bazurto es suficiente y anota que para definirlo se tuvo en cuenta “la temporada de lluvias, Semana Santa, festividades locales y todos esos aspectos que pueden generar disminución en el ritmo de los trabajos”.

Incluso se podrían programar trabajos a doble turno “siempre y cuando se garantice la seguridad de obreros e ingenieros por parte de la Policía, ya que han sido varios los casos en que los trabajadores han sido atracados”.

El compromiso del Consorcio Cartagena 2010 es entregar listo el tramo 5A el sábado 15 de diciembre de 2012, lo cual incluye obras de demolición de la Loma de Bazurto (o Puente de Bazurto), que será reemplazada por una rotonda enorme, distribuidora del tráfico vehicular.

El funcionario advierte que, para que este plazo se cumpla es indispensable el retiro pronto de los vendedores informales que están en el área de influencia del tramo y la colaboración de las autoridades de tránsito y Policía.

El Gobierno Distrital está empeñado en que a finales de este año empiecen a rodar los primeros buses articulados de Transcaribe en la ciudad, y asi evacuar el fantasma de una nueva decepción por inclumplimiento del cronograma de obras. 

PARA TENER EN CUENTA

El Consorcio Cartagena 2010, constructor del tramo 5A, está conformado por la firma española Assignia Infraestructuras S.A. y la empresa colombiana Concretos Asfálticos de Colombia S.A. (Concrescol S.A.).

El contrato para la ejecución de estos trabajos fue adjudicado en julio de 2010 a esta firma por un valor de 29.901 millones 131 mil 594 pesos.

El tramo 5A tiene 1,4 kilómetros de longitud, entre Bazurto y Pie de La Popa, y contempla las siguientes obras:

–17.747 metros cuadrados de espacio público

–Dos carriles ‘solobús’: uno en cada sentido

–Tres carriles mixtos.

–Un carril de sobrepaso en cada sentido

–Dos estaciones de parada.

OPINIONES

¿Usted cree que las obras del tramo 5A  de Transcaribe terminarán en diciembre de este año?

GUSTAVO MACHACÓN

“Yo veo maluco que estas obras las puedan terminar en diciembre, porque van muy lentas y no se ve que vaya a mejorar el ritmo”.

MIGUEL RODRÍGUEZ

“Pienso que las obras en Bazurto pueden terminar por ahí en dos años, porque todavía falta lo más difícil que es tumbar el Puente de Bazurto y eso es un problema”.

FRANCIA ORTEGA

“Así como van no creo que los trabajos terminen en diciembre, porque los obreros pierden mucho tiempo y esta obra no avanza nada”.

KEVIN MARCELO

“El plazo que le dieron al contratista hasta diciembre de este año no es suficiente. Deben pensar en darle más tiempo para que ilusionen a la gente y luego no cumplan”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siceramente eso para

Siceramente eso para diciembre no va a estar listo. Aun falta demoler la loma de bazurto y en eso se lleva la mayoria del tiempo establecido.

Aparte de eso, 3 o 4 obreros

Aparte de eso, 3 o 4 obreros que aun hacen uno que otro trabajo actualmente ese se sitio, no es que adelanten mucho.

si con el puente de la

si con el puente de la avenida de olaya tardaron casi un año esa loma de bazurto tardaran como dos años mas

CHARTUNI ES EL SOÑADOR O EL

CHARTUNI ES EL SOÑADOR O EL ESTAFADOR MAS GRANDE EN LA HISTORIA DE CARTAGENA... LA GENTE SE LE OLVIDA QUE ENTREGO LAS EMPRESAS PUBLCAS DE CARTAGENA QUEBRADAS.. Y ASI ENTREGARA A TODA CARTAGENA... LOS GASTOS DE TRANSCARIBE NUNCA SE PODRAN PAGAR EL EJEMPLO ES EL TRANSMILENIO DE BOGOTA .. TAMBIEN COMPLETAMENTE QUEBRADO CONFUSIUS