Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Expectativa por reactivación de obras de Transcaribe en Bazurto

“Si se trabaja a buen ritmo y se resuelven todos los problemas de movilidad y espacio público, las obras de Transcaribe en Bazurto sí pueden terminarse en diciembre de este año”.

Esto es lo que piensa el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siabol), Alfredo Pineda Corena, sobre el acuerdo entre el Consorcio Cartagena 2010 y Transcaribe, para reactivar desde mañana jueves las obras en el tramo 5A, que va de Bazurto al Pie de La Popa.

El vocero de esta asociación considera que el principal obstáculo por superar en este tramo es el despeje de áreas comunes, de lo cual afirma que “se debe enfrentar con mano dura, ya que no se puede estar reubicando a la gente de un sitio a otro en la misma zona, porque de esta forma no se van a terminar nunca los trabajos”.

Pineda Corena considera que la continuidad del contratista en este tramo es lo más conveniente para la ciudad, ya que rescindir un contrato como el del tramo vial frente a Bazurto tiene implicaciones legales serias, y además podría generar parálisis prolongada en las obras.

REACCIONES

La reanudación de las obras civiles en el tramo 5A ha generado reacciones diversas en la ciudad, que van desde el pesimismo de muchos ciudadanos, hasta las expectativas de los comerciantes formales e informales.

Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bolívar, dice: “Recibimos con beneplácito el que por fin se destrabe de manera favorable a los intereses generales de la comunidad, la ejecución de un contrato neurálgico no solo para el desarrollo del sistema de transporte masivo, sino para la economía local, dada la intensidad del intercambio comercial que hay en este tramo”.

Agrega que “los costos para el comercio formal han sido  más de los debidos en todos los tramos, pues las demoras en la ejecución de toda la obra han sido sistemáticas, lo que también ha representado y representarán mayor  esfuerzo del fisco distrital que todos pagaremos. Lo que ha acontecido con la ejecución de las obras, esperamos nos deje una enseñanza para emprendimientos futuros”.

¿Y EL PUENTE?

A Guillermo Ramírez Jiménez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Víveres y Abarrotes (Acoviva), le preocupa especialmente la demolición de la llamada Loma de Bazurto, para muchos conocido también como Puente de Bazurto.

El líder los comerciantes mayoristas en el mercado dice no tener claro cuál va a ser el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que se implementará en este sector para desmontar esta estructura, ni cuánto va a durar esta intervención.

Al respecto el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, indica que sí se tiene un plan previsto para tumbar este paso elevado, pero advierte que su demolición será la última obra que se haga en este tramo.

El funcionario reitera que la Loma de Bazurto sí será derribada, y que en su lugar se construirá una rotonda grande, ya que no hay garantías de que la estructura existente pueda resistir el paso constante de los buses de Transcaribe, una vez el sistema entre en operación.

“Los trabajos de demolición del puente están contratados e incluidos en la prórroga concedida al contratista del tramo 5A, pero el desarrollo de las obras nos dirá cuándo empezar con esta estructura, ya que su intervención es muy delicada y condiciona totalmente la movilidad en esa zona de la ciudad”, puntualiza Chartuni.

VENDEDORES INFORMALES

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de Cartagena, dice que en los andenes contiguos al carril Solobús de Bazurto hay 160 vendedores informales capacitados y listos para recibir compensaciones económicas, las cuales les servirían para montar negocios nuevos y formales.

Este proceso requiere de unos $1.330 millones que saldrán del presupuesto del Distrito este año.

Quedaría pendiente la reubicación de otros 192 comerciantes callejeros, la mayoría de ellos serían trasladados a sitios en el interior del Mercado de Bazurto mientras se da su mudanza definitiva a los mercados sectoriales que se habilitarán en la ciudad.

Todo esto está sujeto al plan de traslado de esta plaza de mercado, que fue ordenado por el Consejo de Estado.

Doria afirma que estas acciones darán suficiente espacio al Consorcio Cartagena 2010 para que avance en las obras del tramo 5A, y que la idea es que a medida que se vayan despejando zonas, estas sean intervenidas de inmediato para evitar reinvasiones.

En cuanto al retiro de los colectivos y mototaxis que están en la vía que une a las avenidas Pedro Romero y Pedro de Heredia, en La Esperanza, el gerente de Espacio Público aclara que esa labor le compete al Tránsito Distrital, ya que tiene que ver con un servicio de transporte no autorizado.

HABLA LA CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara de Comercio de Cartagena, que desde el arranque de las obras de Transcaribe le hace seguimiento al macroproyecto, también da su apreciación sobre el reinicio de los trabajos en el tramo de Bazurto.

El presidente ejecutivo de esta entidad, contralmirante retirado Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, manifiesta que "las evidencias del seguimiento físico a las obras permiten concluir que se requiere de un esfuerzo más allá del que se pueda derivar de un compromiso contractual entre las partes”.

El militar considera que “se requiere de una evaluación técnica y financiera de las capacidades del concesionario para terminar las obras en el tiempo solicitado, y de un diseño de estrategias tanto del Distrito como del contratista para avanzar en la ejecución de las obras”.

Entre las estrategias por tener en cuenta, la Cámara de Comercio menciona la aplicación de nuevas prácticas constructivas, la liberación completa de espacios requeridos, el acompañamiento de las autoridades de tránsito y de la Policía, trabajos en dobles turnos y en días feriados, planes de choque ante la próxima temporada de lluvias, entre otros aspectos.

Alfonso Díaz advierte que el contratista y la Administración Distrital deben prepararse para la demolición del Puente de Bazurto, la cual califica como el principal reto de ingeniería en este trayecto.

La Cámara lamenta la afectación causada a la movilidad, el comercio y la vida cotidiana de la ciudad debido a la demora de estas obras, y pide enderezar el rumbo de los trabajos para lograr que terminen cuanto antes.

La entidad aclara que continuará haciendo seguimiento a las obras del proyecto e invita a la ciudadanía a revisar los informes de avance sobre estos trabajos en el siguiente enlace: http://www.cccartagena.org.co/proyectoparaeldesarrolloregional.php?p=10

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE BUENO QUE AVANCEN LAS

QUE BUENO QUE AVANCEN LAS OBRAS DE TRANSCARIBE ... ASÍ DEBERÍA INICIARSE Y AVANZAR UNA INVESTIGACIÓN PENAL A CIERTOS FUNCIONARIOS DE TRANSCARIBE PARA QUE EXPLIQUEN COMO ES QUE MUCHOS HAN CAMBIADO DE APARTAMENTO, CARROS ÚLTIMOS MODELOS , BUENO Y LOS QUE NO TENÍAN VEHÍCULOS YA LO TIENEN...DEFINITIVAMENTE ESTOS HONORARIOS Y SUELDOS EN TRANSCARIBE SE MULTIPLICAN !!!!!!!!

HAY QUE TERMINAR LA

HAY QUE TERMINAR LA ALCAHUETERIA CON LOS VENDEDORES INFORMALES Y FORMALES DE LA ZONA AL IGUAL QUE CON LOS CONDUCTORES DE ESAS CHATARRAS PELIGROSAS LLAMADAS COLECTIVOS QUE SE UBICAN A LA ENTRADA DE LA ESPERANZA.
DURO CON LOS NEGOCIOS DE COLCHONES QUE HAN SEGUIDO Y PARECE VAN A SEGUIR CON LA PRACTICA DE COLOCAR SU MERCANCIA EN LOS ANDENES, OBLIGANDO A LA GENTE A TIRARSE A LA CALZADA EXPONIENDO LA VIDA..............

.....ASI QUE ALCALDE CAMPO

.....ASI QUE ALCALDE CAMPO ELIAS, PONGA A TRABAJAR DURO A LA GENTE DEL DATT, DE ESPACIO PUBLICO, A LA POLICIA PARA DESALOJAR A ESTA GENTE Y NO PERMITIR QUE VUELVAN A INVADIR. YA BASTANTE DINERO HA SALIDO DE NUESTROS IMPUESTOS PARA PAGAR CIENTOS DE COMPENSACIONES......ESTA ES UNA OPORTUNIDAD UNICA PARA CONVERTIR A CARTAGENA EN UNA VERDADERA CIUDAD Y SACARLA DE LA CONDICION DE PUEBLO GRANDE QUE HOY EN DIA ES

bueno si van a reiniciar las

bueno si van a reiniciar las obras ke empiecen por la entrada de la esperanza ke alli es donde esta ahora el mi.er.de.ro es mas en esa rotonda deben apliara 3 carriles y no 2 y deben comprar la casa de esquina a la entrada de la calle priemera de la quinta pa que se amplie el giro a la calle de la quinta

Todas estas acciones serán

Todas estas acciones serán por el bien de la comunidad cartagenera. Sí al progreso y sí a las garantías para que el contratista pueda trabajar como se debe, sí al puente. No a Chartuni. Chartuni = inviabilidad = Inviabilidad

DENTRO DEL PLAN DE MANEJO DE

DENTRO DEL PLAN DE MANEJO DE VIA ALTERNAS DEBERIAN CONTEMPLAR LA POSIBILIDAD DE HABILITAR EL PASO SIN COSTO POR EL PEAJE DE MANGA, QUE ADEMAS DE SER UN COBRO OFENSIVO PARA LOS CARTAGENERO, NADA LE HA APORTADO A ESE BARRIO, APARTE DE LOS TRANCONES EN LAS HORA PICO.

Señor Alcalde Campo Elías

Señor Alcalde
Campo Elías Teheran Dix
Cordial saludo,

El mercado sectorial de bazurto es hija de la mezquindad de pensamiento en el desarrollo de una cartagena que da verguenza de su estado y de la poca visión de algunos dirigentes en todos sus estamentos.
Haga de cartagena una ciudad para vivir..