Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comerciantes ofrecen ayuda para reducir tiempo de demolición de puente

Conformar un frente común para terminar en el menor tiempo posible la demolición del puente que une a El Prado con el Mercado de Bazurto es lo que propone la Asociación de Comerciantes de Víveres y Abarrotes (Acoviva), tras conocer la ratificación de Transcaribe respecto de los diseños del tramo 5A, que incluye la eliminación de esta estructura.

El comerciante Guillermo Ramírez, presidente de esta organización, asegura que lo importante ahora es que Transcaribe garantice que el reemplazo del puente por la rotonda es la solución adecuada para los problemas de movilidad en este sector y “que en unos años no nos estemos lamentado de que la modificación vial no funcionó”.

El líder de Acoviva considera relevante que se informe además la manera en que se va a tumbar el paso elevado y el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que se implementará en esta parte de la Avenida Pedro de Heredia para no generar caos en este punto neurálgico de la ciudad.

“Estamos dispuestos a colaborar para que no haya demorar injustificadas en estas obras, como ha sucedido en otros tramos cuya construcción ha sido demorada y ha generado mayores incomodidades a la ciudadanía”, afirma Ramírez.

Acoviva anuncia que está dispuesto a colaborar con entrega de alimentos y refrigerios para los obreros que intervengan en estos trabajos, los cuales esperan se hagan a doble turno para mayor agilidad.

Guillermo Ramírez recalca que desde el 10 de agosto está a la espera de que el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), le explique mediante un documento oficial el porqué se escogieron los diseños que incluyen la demolición del puente y sus ventajas frente a otras soluciones.

CÁMARA SE PRONUNCIA

Por su parte, la Cámara de Comercio de Cartagena aclara que ante la controversia surgida en torno a la demolición o no del puente, esta entidad  “no ha tomado posición alguna en defensa de ningún sector particular, toda vez que una de sus funciones principales es servir como órgano interlocutor de los intereses generales del comercio ante el Gobierno y ante los comerciantes mismos”.

Mediante un comunicado de prensa la Cámara de Comercio asegura que “desde el año 2006, ha ejercido por solicitud del Gobierno Nacional una estricta veeduría del proyecto Transcaribe, actuando en calidad de Secretarios Técnicos de la Mesa de Concertación, creada para la revisión Publico Privada del Proyecto”.

En dicha Mesa, los comerciantes, la comunidad y otros actores sociales tienen su espacio para conocer los avances de las obras y encontrar conjuntamente alternativas para el cumplimiento de los cronogramas establecidos para las mismas, así como manifestar sus inquietudes sobre este macroproyecto

“De esta manera, la Cámara de Comercio de Cartagena cumple con el rol de Secretaría Técnica de la Mesa de Concertación de las Obras de Transcaribe, con imparcialidad y en representación de los comerciantes y empresarios de la ciudad”, concluye el comunicado.

SE VAN LOS CARPINTEROS

Once de los doce carpinteros que por años han trabajado en los bajos de la “Loma” de Bazurto ya tienen acuerdos con el Distrito para el pago de compensaciones económicas con las que se pretende que formalicen su actividad en sitios privados.

La Gerencia de Espacio Público afirma que espera llegar en los próximos días a un acuerdo con el carpintero que falta para que también desocupe esta zona que pronto será intervenida.

¿Y EL PUENTE PEATONAL?

El gerente de Transcaribe, Enrique  Chartuni, asegura que el puente peatonal de Bazurto también será desmontado
en los próximos meses, ya que lo que se contempla es poner cebras en esta zona para el paso de peatones, toda vez que ahí quedará una de las estaciones más grandes del sistema.

Sobre el riesgo que representaría la eliminación del puente peatonal, el funcionario aclara que “los vehículos no podrán circular a alta velocidad en este sector porque ahí quedará una estación que generará gran flujo de peatones y por tanto contará con personal encargado de regular el tráfico”.

CONVERSATORIO

A las 8 a.m. de hoy se realizará en el salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena el conversatorio Cultura ciudadana con énfasis en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena Transcaribe.

El evento pretende llamar la atención sobre la necesidad de iniciar cuanto antes en Cartagena un proceso de cultura ciudadana alrededor del macroproyecto Transcaribe, entendido como un punto de encuentro de los ciudadanos y factor de renovación urbana.

Se partirá de un análisis de las condiciones actuales de la cultura ciudadana cartagenera, especialmente en relación con Transcaribe y su impacto en la idiosincrasia local.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estas son obras y obras,mas

Estas son obras y obras,mas dinero y mas dinero...= mas robo !! quien regula a lso que costruyen estas obras, pongan a veedores que le caigan de sorpresa a los veedores o fiscales, para evitar desfalcos y robo a la ciudad. Investiguen !!!! tanta demora, es incrementar los gastos, para que se le llenen los bolsillos a un poco.

RAMIREZ TE QUEDASTES

RAMIREZ TE QUEDASTES SOLO!!!!!