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Comerciantes critican demolición de Puente de Bazurto

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La Asociación de Comerciantes de Víveres y Abarrotes (Acoviva) pidió oficialmente a Transcaribe revisar la decisión de tumbar el Puente de Bazurto, que une al barrio El Prado con el Mercado de Bazurto, en la Avenida Pedro de Heredia.

Consideran que la intervención completa de demolición y luego la ejecución de la nueva obra vial para el sector, puede tardar muchos meses y empeorar los problemas de movilidad vehicular en Cartagena.

La solicitud de los comerciantes fue expresada en una mesa de concertación liderada por la Cámara de Comercio de Cartagena, en la cual tienen asiento tanto la Gerencia de Transcaribe como los comerciantes que están en el área de influencia de este macroproyecto que se realiza desde el 2006 en esta ciudad.

Acoviva estima que es necesario revisar si los diseños del tramo 5A de Transcaribe, que incluye la demolición del puente y su reemplazo por glorietas semaforizadas, mantienen su pertinencia, teniendo en cuenta que fueron hechos en el 2004 por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Guillermo Ramírez Jiménez, presidente de Acoviva, dice: “Lo que queremos es que nos demuestren (Transcaribe) que la solución que están planteando sí es la correcta, no vaya a ser que se someta a la ciudad a un grave problema” (Escuchar declaraciones de Ramírez).

Agrega que “hay dudas acerca de los contratistas en la parte técnica y financiera, porque si sólo para meter unas acometidas y para pavimentar se han demorado todo lo que llevan, cómo será demoler un puente y rellenar el terreno para construir las glorietas, eso sería someter a la ciudad a un vía crucis que a mi modo de ver es inaceptable porque están interviniendo la principal arteria vial de la ciudad que es la Avenida Pedro de Heredia”.

A su criterio, si Transcaribe insiste en demoler ese paso elevado y esto genera mayor afectación que beneficio, “alguien tiene que asumir la responsabilidad porque eso lógicamente afecta la calidad de vida de los ciudadanos en el momento en que el tráfico no fluya como debe fluir. Nunca una glorieta es tan eficiente como un puente”.

Los comerciantes que hacen estas observaciones son apoyados por la Cámara de Comercio de Cartagena para la consecución de especialistas en movilidad y construcción que estructuren los argumentos técnicos que se requieren para soportar la solicitud hecha a Transcaribe.  

REVISIÓN DE ESTUDIO

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, responde que “ante esta solicitud lo que nos corresponde es revisar nuevamente los antecedentes de ese estudio, los soportes, los datos que se tuvieron en cuenta para ese diseño con el objetivo de corroborar con especialistas si ese estudio estuvo bien o si se puede hacer alguna modificación al respecto, recordando que es una obra en ejecución” (Escuchar respuesta de Chartuni) .

El funcionario aclara que “estos estudios fueron hechos por Fonade con base en informaciones dadas por especialistas en transporte, y por tanto la revisión deben hacerla expertos en esta misma materia, ya que este tipo de soluciones se toman con estudios de ingeniería que las soporten”.

La revisión de este estudio podría tardar un mes, luego de lo cual Transcaribe definiría si se mantiene la decisión de demoler esta estructura o si se opta por otra alternativa más conveniente para la ciudad.

La no demolición del puente obligaría a modificar el contrato firmado con el constructor del tramo 5A de Transcaribe, Consorcio Cartagena 2010, toda vez que se reduciría considerablemente la cantidad de obras y por ende su costo total.

Chartuni reconoce que este tema es sensible y debe abordarse con cuidado, toda vez que los contratistas pueden no estar de acuerdo con estas variaciones económicas.  

POSICIÓN DE SIABOL

Alfredo Pineda Corena, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siabol), particulariza en que este tema aún no ha sido estudiado por los expertos de la agremiación que él lidera.

En su opinión lo más conveniente es demoler la estructura teniendo en cuenta su antigüedad, su condición estructural y especialmente el hecho de si soportaría o no el peso generado por el tráfico alto que tendría una vez se ponga en operación el sistema Transcaribe.

“En cualquier caso lo que está claro es que ese punto de la Avenida Pedro de Heredia requiere de una solución vial efectiva, bien sea a nivel o a desnivel. En caso de que sea a nivel deben preverse las dificultades que habría por unas torres de energía grandes que hay en esa zona y que no pueden moverse fácilmente”.

Pineda Corena señala que este tema será estudiado por Siabol y que una vez definan una posición al respecto la divulgarán a la opinión pública.

El ingeniero pone a disposición de Transcaribe a los expertos en transporte y movilidad de esta agremiación, de los cuales considera que pueden aportar para tomar una decisión conveniente para la ciudad.   

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Comentarios

Como siempre , opuestos al

Como siempre , opuestos al desarrollo y evolución de la ciudad, es evidente que ese puente le quedó pequeño a la movilidad de la ciudad porque diariamente desde que tengo uso de razón desde ahí empieza el insoportable tracón con la existencia de bazurto... por otro lado, es cierto que será un evidente caos y a más de uno les causará un trauma igual que el que nos dejó transcaribe.

Bacteria23, cree Usted que el

Bacteria23, cree Usted que el trancón es ocasionado por el puente??, está bastante equivocado, el trancón es ocasionado por la gran cantidad de buseteros que tienen el mercado de terminal de transporte. Cada buseta demora en promedio 20 minutos atravesando el mercado y solo son 250mts.

Lo que necesitamos es un ente de control que funcione, que regularice el tráfico en esa zona y no se deje amedrantar por buseteros, ladrones, paracos (porque de estos si está lleno el mercado)

Es lógico que el trancón lo

Es lógico que el trancón lo ocasiona el servicio público Fernando, lea y analice mi comentario donde menciono a "Bazurto" como la raíz del problema , no he dicho que sea el puente la razón principal el que lo ocasione, como Cartagenero está demás mencionar que las ventas informales y ambulantes (carretillas, mesas, chazas , etc) con ayuda de los buseteros ocasionan este insopotable trancón.

Tienes razon sobre la causa

Tienes razon sobre la causa del trancon, pero tambien es cierto que necesitamos una obra de envergadura, un puente que cubra todas las rutas posibles para descongestionar esa parte ademas que sea agradable a la vista y no de pie a que tanto gamin, prostituta, vendedor de vicios y buseteros se estacionen en el para formar el caos de nuevo, un puente que tenga en cuenta lo verde de la naturaleza para el deleite de nosotros.

Quisiera saber si al

Quisiera saber si al proyectar la rotonda pensaron en el mercado, ¿ que haran despues de erradicarlo? reformaran de nuevo la rotonda ? es hora de pensar en grande ahi deberian planear un viaducto mas grande y bello que el de pereira que es un icono en colombia ya basta de soluciones momentaneas

Si, Seria bueno reformar la

Si, Seria bueno reformar la rotonda luego de erradicar (Me encanta ese termino) a bazurto y sus agregados de la zona, ahora no es posible, porque como entenderá apreciado; es de uso solicitar ampliacion presupuestaria antes de establecer buenas practicas de proyeccion y administracion, NO IMPORTA GASTAR NUEVAMENTE LOS IMPUESTOS DE LOS QUE NO COMEN PARA COMPRARSE UN TELVISOR DE 60" ,

Si, Seria bueno reformar la

Si, Seria bueno reformar la rotonda luego de erradicar (Me encanta ese termino) a bazurto y sus agregados de la zona, ahora no es posible, porque como entenderá apreciado; es de uso solicitar ampliacion presupuestaria antes de establecer buenas practicas de proyeccion y administracion, NO IMPORTA GASTAR NUEVAMENTE LOS IMPUESTOS DE LOS QUE NO COMEN PARA COMPRARSE UN TELVISOR DE 60" ,

Si, Seria bueno reformar la

Si, Seria bueno reformar la rotonda luego de erradicar (Me encanta ese termino) a bazurto y sus agregados de la zona, ahora no es posible, porque como entenderá apreciado; es de uso solicitar ampliacion presupuestaria antes de establecer buenas practicas de proyeccion y administracion, NO IMPORTA GASTAR NUEVAMENTE LOS IMPUESTOS DE LOS QUE NO COMEN PARA COMPRARSE UN TELVISOR DE 60".

Si, Seria bueno reformar la

Si, Seria bueno reformar la rotonda luego de erradicar (Me encanta ese termino) a bazurto y sus agregados de la zona, ahora no es posible, porque como entenderá apreciado; es de uso solicitar ampliacion presupuestaria antes de establecer buenas practicas de proyeccion y administracion, NO IMPORTA GASTAR NUEVAMENTE LOS IMPUESTOS DE LOS QUE NO COMEN PARA COMPRARSE UN TELVISOR DE 60".

El famoso diseño de la via en

El famoso diseño de la via en que decidieron tumbar el puente se supone que está hecho desde que empezó el proyecto (2005) y hasta ahora que ya están construyendo es que van a revisar?.....Mandan h...... estos de Transcaribe. Por que no revisaron o actualizaron esos diseños antes de firmar el contrato con los constructores, ahora estos que son mas vivos que todo el mundo aprovecharán y demandarán ! Las vainas de mi pueblo.

Pues Si, Hay que revisar

Pues Si, Hay que revisar todo a partir de la Avaricia de los malvivientes que despues de vivir con la Mier.. hasta el cuello y ni siquiera saber donde queda la DIAN para declarar sus impuestos (No importa que se los tumben despues , hay que cumplir con el deber de Declarar impuestos) luego quieren indemnizaciones que en su vida habrán soñado tener, para comprarse un pick up con la forma de un platillo volador y comer sancocho tri fasico y FRIAAAAAAAAA hasta que se les reviente la madre.

Guillermo ramirez :“hay dudas

Guillermo ramirez :“hay dudas acerca de los contratistas en la parte técnica y financiera, porque si -sólo para meter unas acometidas y para pavimentar se han demorado todo lo que llevan-, Apreciado Verdulero esto no se parece en nada a estibar unas cajas de banano y a acaparar arroz pa venderlo mas caro, Dedíquese a vender Frutas y vegetales y a generar el caos administrativo.

Caramba piensan demoler el

Caramba piensan demoler el puente cuando todavia no han terminado con las obras de basurto primero terminen un apara luego arrancar con la otra esa rompedera de vias lo que hace es congestionar mas la salida de basurto y de los barrios aledaños pilas que la cosa no es romper por romper es ir rompiendo y adecuando de una para que las obras se vean y no frieguen a los cartageneros

Yo os condeno a ser el primer

Yo os condeno a ser el primer monigote colgado en los Buses del sistema integrado de transporte y a que os toméis fotografías como si fuereis turistas a diario y por toda la eternidad, claro ya cuando el caos normal de una construcción macro, mas macro que los 4 dedos de frente que ostentais se haya superado y entiendais por fin que la razón esta de parte de quien cree tenerla y no obedece a la realidad.

Como dice la cancion la razon

Como dice la cancion la razon y la inteligencia no van de la mano- lo dice el corazón! apreciado-la demolicioncita del puentecito hace parte de la obrita asi que no pueden terminar la obrita sin antes demoler el puentecito- ¿capisce? Lo importante es que el mercado, las ollas de droga y la gente indeseable se corra un poquito más para el sur oriente , donde seguramente se seguiran ERRADICANDO(jajajaja) entre ellos mismos.

Querido Fidel Pico yo no me

Querido Fidel Pico yo no me niego a que la demolicion del puente yo lo que humildemente propongo y creo conveniente es que terminen primero con el caos que hay desde el inicio del pie de la popa hasta la subida del dichoso puente de basurto para asi descongestionar un poco la movilidad y no se escribe CAPISCE si no CAPIRE aprenda a escribir bien en español para preteder hacerlo en otro idioma LORDO

Es prudente aclararle al

Es prudente aclararle al señor Ramirez y a sus asesores si es que cuenta con algun ingeniero de verdad y no el filipichin que le habla al oido, que la solucion independiente de la que se tome es de INGENIERIA de ALTO NIVEL, o se les olvida que ya hay un concesionario contratado y pendiente a la operacion del SITM, quien pagara las demoras al tipo del recaudo LOS COMERCIANTES o El Estado......

AHORA SOLO FALTA QUE HAGAN

AHORA SOLO FALTA QUE HAGAN OTRO PUENTE CON SEMAFORO COMO EL DE LOS EJECUTIVOS...... QUE INGENIEROS TAN BESTIAS .... PARA QUE SIRVE ESE PUENTE??? QUIZAS PARA LEGALIZAR LA INVERSION ... SIGAN ROBANDO QUE CARTAGENA AGUANTA TODO

TODO EL MUNDO OPINA IGUAL

TODO EL MUNDO OPINA IGUAL MENOS TU, DEBES SER MUY CORRONCHO!!!!

NO SABIA QUE RAMIREZ ERA

NO SABIA QUE RAMIREZ ERA INGENIERO!!!PERO NO IMPORTA, AQUI TODO EL MUNDO SABE DE TODO. Y TIENE RAZON TAPIA, EL TRANCOBN ES POR LOS CHOFERES DE BUSES, TAXIS, MOTOS, ETC,Y TUMBEN ESA VAINA!!!!

En este pais sufrimos de

En este pais sufrimos de "opinitis"...todo el mundo opina y pontifica sobre el tema que sea...los comerciantes no saben de ingenieria ni de urbanismo ni de movilidad...ese "puente",que no es puente sino una "loma"..desde el principio estuvo mal diseñado,mal construido y sin ninguna obra complementaria ((orejas de acceso adecuadas,p.ej). Para quitarnos esa verguenza de ingenieria mediocre,lo mejor es demolerlo y llamar a los que de verdad saben construir puentes de verdad.

Quieren evadir lo mas dificil

Quieren evadir lo mas dificil del proyecto de trascaribe el puente de bazurto,hay es donde los ingenieros de trascaribe deben de demostrar su inteligencia,hacer una cosa nueva que los veiculos tengan mas mobilidad en esa parte de la pedro de heredia y la crisanto luque para hacer unas nuevas vias que despegen los trancones y aiga mejor mobilidad en losm conductores de veiculos

LAS AGREMIACIONES EN

LAS AGREMIACIONES EN CARTAGENA ESTAN LLENAS DE EXPERTOS EN TODAS LAS AREAS , IDEAN GRANDES PROYECTOS QUE NUNCA SE VEN REFLEJADOS EN LA OBRA FINAL , SOLO PARA QUE LES QUEDE LA TAJADA MAS GRANDE POSIBLE.
ESPEREMOS A VER EN QUE QUEDA LA "REVISION DE ESTE ESTUDIO".

LOS SEÑORES DE ACOVIVA CREEN

LOS SEÑORES DE ACOVIVA CREEN QUE SOMOS IDIOTAS O QUE , SI SU INTERES REAL ES LA MOVILIDAD Y LA COMODIDAD DE LOS CARTAGENEROS , EMPEZARIAN POR APOYAR A LAS AUTORIDADES Y A TODOS LOS QUE CREEMOS QUE GRAN PARTE DE LA SOLUCION ES ERRADICAR A LOS VENDEDORES DE LAS AFUERAS DEL MERCADO (DE LAS DOS AVENIDAS) , Y ENSEÑARLES A LOS DE ADENTRO QUE LA POBREZA NO TIENE RELACION DIRECTA CON LA PORQUERIA , LA CHVACANERIA , LA GROSERIA Y LA HEDIONDES.

la solución es trasladar el

la solución es trasladar el mercado, tumbar ese puente y nivelar la avenida p de heredia en sus 6 carriles y hacer un puente que cruce de la esperanza hasta la carretera que une a martinez martelo.lo grave es la improvisación y eso perjudica el bolsillo de los cartageneros, porque cuando hagan la ampliación de la pedro romero este puente queda de primera, hay que planificar antes de cometes semejantes despropósitos, que queda doliendo la cabeza por muchos años.planificar para no llorar.