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Comerciantes de tramo 5B de Transcaribe pierden $1.000 millones al mes

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Los comerciantes y empresarios cuyos negocios están en el área de influencia del tramo 5B de Transcaribe, entre la Popa y la India Catalina, están desesperados por los perjuicios económicas que estas obras les han causado desde su inicio en agosto de 2010.

Un estudio estimativo hecho por el Centro de Estudios Económicos para el Desarrollo y  la Competitividad (Cedec) de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), indica que las pérdidas diarias de estos comerciantes oscilan entre 31 y 68 millones de pesos.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Piedad Rojas Román, dice que esta estimación se obtuvo con base en la aplicación de encuestas a los propietarios de negocios formales de este trayecto, los cuales “están perdiendo más de 1.000 millones de pesos al mes, cifras que son preocupantes, pues son evidentes los atrasos en la entrega del tramo 5B”.

Rojas Aclara asegura que “esta indagación ha sido motivada por el atraso en las obras, generado principalmente por causas como la iliquidez del contratista en su primera etapa en el caso del tramo 5B; la ola invernal; instalación y relocalización de redes de servicios públicos; suministro oportuno de materiales; adquisición predial; disposición del espacio público e inadecuada programación de los trabajos”.

Luis Fernando López Pineda, director del Cedec, afirma que Transcaribe podría reducir el perjuicio económico que se genera a los comerciantes del tramo 5B “gestionando incentivos tributarios o creando programas de difusión y mercado que para que estas empresas muestren a sus clientes que siguen funcionando y que hay canales de acceso para que sigan utilizando sus servicios”.

López Pineda aclara que estos sólo son paliativos y que la única y verdadera solución a esta crisis es la agilización y entrega a tiempo de los trabajos del trayecto, cuyo plazo de ejecución vence en agosto de este año.

 

AFECTADOS

Luis Polo Machado, administrador del negocio automotriz Energiteca, asevera que los trabajos de Transcaribe han bajado en 90 por ciento las ventas y que muchos de sus clientes habituales se han ido a otros lugares a raíz de los problemas de accesibilidad generados por el proyecto.

“Esperamos que ahora que abrieron un trayecto de pavimento nuevo las ventas mejoren y que superemos esta situación difícil”, dice Polo.

Rubén García del Valle, administrador del Automotores Éxito, en Lo Amador, expresa que “los comerciantes hemos sido afectados fuertemente por las obras y así lo indica el hecho de que las ventas hayan disminuido en más del 70 por ciento porque obviamente a los clientes se les hace más difícil llegar a los locales”.

El comerciante considera que el contratista del tramo 5B, Urbe Construcciones y Obras Pública SL., debe acelerar el ritmo de estas obras, la cuales llevan nueve meses de ejecución, pero aclara que “hay que exigir pero no que oponerse a los trabajos porque eso lo único que haría es demorarlos aún más”.

 

INCONVENIENTES NORMALES

Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, dice que “es inevitable que una obra de infraestructura de esta magnitud genere inconvenientes tanto al comercio como al resto de la ciudadanía pero una vez terminan también produce beneficios enormes”.

“Sólo hay que ver cómo ha mejorado la movilidad en los tramos 2 y 3 para darse cuenta de los impactos positivos del proyecto”, puntualiza el funcionario.

Chartuni asegura que junto con la interventoría del tramo 5B se está haciendo seguimiento estricto a las obras que allí se realizan a fin de que aceleren su marcha y terminen en el tiempo estipulado.

 

ESTO ME INTERESA

Desde su rol en la Secretaría Técnica del Comité de Concertación entre Transcaribe y los comerciantes afectados por las obras, la Cámara de Comercio de Cartagena invita a los ciudadanos y empresarios a conocer los reportes de avances de las obras del Sistema Integrado de Transporte en la página web www.cccartagena.org.co

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Comentarios

Como todo en esta

Como todo en esta ciudad....... sin control y clavados todos.....
PD. Que constraste de Foto la deChartuni Vs Piedad.......

y sera que estas empresas si

y sera que estas empresas si declaran lo justo como contribucion economica de impuestos al distrito a al nacion ( dian ) , lo dudo mucho, Que tesoreria distrital efectue un seguiento a estos locales comerciales y sin duda se llevaran una sospresa de lo que declaran en sus ventas y lo que pagan de tributo

que paradoja, y estaban

que paradoja, y estaban criticando a la Abogada que metio una tutela para que pararan las obras. Fue un invento de ella lo que dice la Cámara de Comercio? Entonces no estaba desfasada ni abusando del derecho. Lo que paguen o no paguen los perjudicados es tema de otra rama, para qué sirven los organismos de control?

EN NINGUN MOMENTO OBJETO ESTA

EN NINGUN MOMENTO OBJETO ESTA REALIDAD. PERO EN LAS DEMAS TRAMOS TAMBIEN HA HABIDO PERJUICIOS Y NADIE SE HABIA PRONUNCIADO AL RESPECTO. QUISIERA QUE NO SOLO VALORARAN ESTOS PERJUICIOS OCASIONADOS A ESTE TRAMO. HE VISTO COMO PERSONAS DEL TRAMO 4 HAN CERRADO SUS NEGOCIOS EN VIRTUD DE LA DEMORA, QUE ES HORA QUE AÚN NO SE HA TERMINADO Y NADIE HA EXPRESADO NADA POR ESTE GRAN PERJUICIO A ESTOS COMERCIANTES.

sera que los

sera que los m.a.l.p.a.r.i.d.o.s .de transcaribe van a terminar el tramo de ronda real???????????

COMPAREN ESA AFIRMACIÓN CON

COMPAREN ESA AFIRMACIÓN CON LA DECLARACIÓN DE RENTA A LA DIAN, Y NO COINCIDEN. REDACTOR INGENUO O DEL LADO DE ESTOS COMERCIANTES SIN RAZONES?

UYY ESA PIEDAD ROMAN ESTÁ

UYY ESA PIEDAD ROMAN ESTÁ PERO BUENISIMAAA.

para comer una tortilla tiene

para comer una tortilla tiene que romper huevos...