Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vía libre a tramo de Transcaribe en Chambacú

El contratista español del tramo 5B de Transcaribe, Urbe Construcciones y Obras Públicas SL., ya no tiene excusa para no avanzar en la construcción del trayecto de la Avenida Pedro de Heredia que va de la Popa hasta la India Catalina, el cual debe entregarse en agosto de este año.

Con la restitución el lunes en la noche de un terreno en Chambacú en el que funcionaban talleres automotrices y ventas de comida, se superó uno de los escollos que frenaba uno de los frentes de obra de este tramo que tiene varias semanas de retraso.

En la diligencia liderada por la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1) fueron desmontados dos negocios informales y un cambuche, los cuales ocupaban indebidamente un bien de uso público, cuyo proceso de recuperación se inició desde mediados de 2010 con varios proceso administrativos que culminaron con la restitución.

En esta actividad participaron agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Metropolitana de Cartagena, funcionarios de la Personería Distrital y de una Comisaría de Familia.  



REUBICACIÓN TEMPORAL

Amaury Lora Márquez, alcalde de la Localidad 1, reporta que en el operativo fueron demolidas las rampas de un taller de reparación de mofles cercano a la Pedro de Heredia y que era el que más problemas significaba para la continuidad de los trabajos en este sector de la ciudad.

El funcionario aclara que este negocio fue reubicado provisionalmente en la parte posterior del terreno en cuestión hasta que se resuelva una acción legal interpuesta por el propietario del mismo.

“Lo importante es que hemos logrado despejar las zonas que interferían en el trazado del tramo 5B de Transcaribe y por tanto el contratista podrá avanzar sin problemas en las labores de ensanchamiento de la vía”, afirma Lora.



PENDIENTES

El Alcalde de la Localidad 1 asevera que además del moflero en este lote continúan dos ocupantes más que por han acudido a tutelas para frenar los procesos de restitución en su contra y que algunos han sido amparados por decisiones judiciales que a su vez han sido impugnadas por el Distrito y están por resolverse.

Uno de los casos que aún falta definir es el de una desplazada por la violencia cabeza de hogar que vive en un cambuche del sector con seis hijos.

Lora Marquez advierte que en cualquier caso la totalidad de este terreno será despejada teniendo en cuenta que es un bien de uso público.

 “Estos ocupantes están en la parte trasera del lote, cerca de la Carrera 14 de Torices y por tanto no impiden la realización normal de los trabajos de Transcaribe”, aclara el Alcalde Local.



ESPERA INDEMNIZACIÓN

Ana Batista Urueta, propietario de uno de los negocios que aún sigue funcionando en el lote de Chambacú, comenta que “el operativo de anoche (lunes) fue impresionante y nos tomó por sorpresa porque habían como 100 policías antimotines y eso me asustó mucho. Luego me dijeron que por la tutela que yo gané no tenía problema y eso me calmó un poco aunque me dio pesar por las personas a las que les tumbaron sus negocios”.

La mujer dice que “sólo estoy esperando que la Alcaldía me ofrezca alguna alternativa de indemnización o de reubicación, como lo ordena el fallo de tutela. No tengo para donde coger y por eso si me dejan aquí como mi familia pues mejor”.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicitaciones............

Felicitaciones............ Por cuanto Tiempo ?????

QUE FRESCURA LA DE LA GENTE,

QUE FRESCURA LA DE LA GENTE, DESCARADAMENTE SE HACEN DUEÑOS DE TERRENOS QUE PERTENECEN A NUESTRO LIBRE TRANSITAR...Y LUEGO TENEMOS QUE REUBICARLOS E INDEMNIZARLOS.

Ya era hora de que trabajaran

Ya era hora de que trabajaran y terminaran de una vez por todas por habilitar todo el carril. Esperemos que la próxima administración de la Plaza de la Aduana tenga los mismos bríos que la Mulata, y que no este desde ahora comprando votos a costa de nuestros espacios públicos.

Ese tramo tampoco se va a

Ese tramo tampoco se va a terminar en la fecha, si acaso en Diciembre, la razon va a ser las lluvias, los españoles son peores que nosotros, a ellos si es verdad que no les duele si se termina o no la obra, y esa obra ya llevan tres directores de obra, que pasa?? Tanto cambio de director lo que hace es retrasar las cosas, ya qe mientras el nuevo coge el hilo del asunto, AMANECERA Y VEREMOS.

:::::GRUPO CIVICO

:::::GRUPO CIVICO PROFESIONAL::::
:::::GRUPO CIVICO PROFESIONAL::::
:::::GRUPO CIVICO PROFESIONAL::::
:::::GRUPO CIVICO PROFESIONAL::::
:::::GRUPO CIVICO PROFESIONAL::::