Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A comunidades afros les urge reunirse con alcalde Campo Elías

-A A +A
 

Henry Guizamano, presidente de la “Asociación de Consejos Comunitarios del Distrito de Cartagena de Indias Mi Tambó”, explicó que se trata de establecer la agenda de trabajo de la actual Administración Distrital con los consejos de los corregimientos insulares y continentales de Cartagena.

Por esa razón, tienen programada dicha reunión para mañana, a las 9:00 de la mañana, en el Casa Afro Aikú, del barrio Crespo, aposento que las comunidades afros consideran punto de convivencia entre las comunidades negras, las autoridades estatales y la sociedad.

Esta misma reunión estaba planteada desde el año pasado para que asistiera la entonces alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez; y el entonces candidato a la Alcaldía, Terán Dix, pero nunca se cristalizó.

Comunidades como Manzanillo, Bayunca, Arroyo Grande, La Boquilla, Tierra Baja, Arroyo de Piedra, Púa I, Púa II, Punta Canoa, Pontezuela, Arroyo las Canoas y todas sus veredas y territorios isleños, harán presencia en esta convocatoria.

Henry Guizamano continuó diciendo que la agenda que se establecerá con Terán Dix contempla temas fundamentales como la titulación colectiva de los centros poblados afros, aspecto éste que ya está en trámite ante el “Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)”, caso La Boquilla, Tierrabaja, Puerto Rey, Arroyo de Piedra, Mar Linda y Punta Canoas.



El POT y lo que implica



Gustavo Balanta Castillo, asesor para comunidades afrodescendientes, agregó que el otro tema tiene que ver con las consultas previas que el Distrito debe promover respecto a las megaobras que se están adelantando en la Zona Norte de Cartagena y al proceso de modificación del “Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, que debe darse durante 2012 y 2013.

“Un aspecto de primer orden —anotó Balanta Castillo—tiene que ver con el fortalecimiento de los consejos comunitarios  como máxima autoridad de las poblaciones afros, en concordancia con la Ley 70 de 1993; y con la reglamentación del desarrollo urbanístico turístico de la Zona Norte y las islas, lo cual permite, mediante un ejercicio de concertación, la salvaguarda de la permanencia en el territorio, el desarrollo socioeconómico con carácter incluyente para ayudar a esas comunidades a salir de la pobreza, teniendo en cuenta sus referentes ancestrales, usos, costumbres y proyectos de vida”.

En anteriores ocasiones los grupos afros de Cartagena han afirmado que el POT, tal como está concebido, favorece solamente a los grandes inversionistas y pone en alto riesgo a los grupos humanos allí asentados desde hace muchos años, puesto que sólo habla de la aparición de dos nuevas poblaciones: la nacional y la extranjera.

Los dirigentes afros señalaron que, en ese sentido, la firma del decreto (por parte del alcalde de Cartagena), que reglamenta el desarrollo de la Zona Norte, es un compromiso de trascendental importancia.

Guizamano y Balanta anunciaron que en la reunión se contempla la problemática costera del corregimiento de Tierrabomba, “pero sobre todo lo concerniente a cómo establecer un punto de equilibrio entre el derecho a permanecer en el territorio y la decisión del Gobierno Nacional de trasladar la Base Naval a ese asentamiento isleño”, expresaron.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese