Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Con ‘Guardianes de tu salud’ los ciudadanos se desahogan

Fue un éxito el lanzamiento de ‘Cariñosamente saludable: Guardianes de tu salud’, que tuvo como tema central la salud mental.

Este nuevo programa radial de La Cariñosa, emisora de la cadena RCN (frecuencia 1270 AM), trabajará en equipo con el periódico El Universal, para orientar en salud a los habitantes de Cartagena.

A través de este espacio la ciudadanía podrá informarse sobre sus derechos en servicios de salud, denunciar irregularidades relacionadas con el funcionamiento del sistema y orientar sobre consultas que haga la gente, todas afines con la asistencia médica.

En la transmisión del primer programa radial hubo muchas las llamadas de gente que hacía preguntas, e incluso visitas de personas que se trasladaron hasta las instalaciones de la emisora, en el Centro Histórico de Cartagena, para escuchar de los médicos especialistas recomendaciones para sus problemas de salud o de familiares y allegados.

Los médicos Álvaro Cárcamo Camargo y Henry Vergara Sagbini, quienes conducen esta emisión diaria, de 9:00 a 10:00 de la mañana, estuvieron acompañados en su debut por los también médicos Francisco Barrios, psiquiatra, y Adolfo Castilla, psicólogo clínico. Estos dos invitados apoyaron con sus conocimientos  el desarrollo del tema central de ayer, que fue la salud mental y cómo ese estado en la persona puede reflejarse en una problemática social tan grave como el pandillismo.



Descargas emocionales

La sensación que queda de la primera emisión de ‘Cariñosamente saludable: Guardianes de tu salud’ por la respuesta que hubo de los oyentes, es que ahora los cartageneros cuentan con un espacio para desahogarse y aprender a identificar cuándo les son vulnerados sus derechos.

El programa permite encaminar a la ciudadanía a empoderarse y resolver estos conflictos.

“Las personas tendrán la posibilidad de acceder a una asesoría sobre a quien dirigirse pues a veces desconocen de qué forma y ante qué entidad se deben interponer las denuncias”, explicó el doctor Álvaro Cárcamo, director del programa.

El programa se desarrollará sobre dos ejes: la parte médica y la legislativa.



Cartageneros entusiastas

Habitantes de Cartagena manifestaron su satisfacción al contar con este espacio, pues consideran que era necesario emprender este tipo de estrategias para confrontar problema gigante que hay en Cartagena con la mala prestación de los servicios de salud.

“Esta iniciativa es excelente, con el programa obtendremos información, y quienes nos informamos seremos multiplicadores de estos contenidos que nos ayudarán a todos”, dijo Edilsa Torres, presidente del Club de Hipertensos y quien se trasladó hasta la sede de la emisora apara exponer inquietudes y felicitar a los promotores de esta causa por la salud de los más desprotegidos.

Emilsa Montero, también del Club de Hipertensión y quien también se encontraba en la sede de la emisora, por su parte manifestó: “Esto lo necesitaba la comunidad para ayudar a resolver cosas que las personas a veces no logran en las EPS y las  IPS”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese