Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Concejales vivieron en carne propia situación de estudiantes del Inem

-A A +A
 

Una visita realizada a las instalaciones de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices INEM, en la mañana de este martes por parte de los concejales de Cartagena y la Secretaria de Educación, puso en evidencia una problemática que hace 7 meses afecta a los estudiantes.

Álvaro Ballestas, rector de la Institución, explica que desde octubre del 2012 culminó el convenio que hace 3 años el Inem tenía con Reficar S.A.

Con dicho convenio esta empresa utilizaría un bloque de salones para poner a funcionar su Centro de Formación de Empleo  y así capacitaría a los cartageneros que trabajarían en el proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena.

Culminado el convenio, la comunidad estudiantil esperaba poder hacer uso nuevamente de las aulas. Pero hasta hoy no ha podido ser así.

Aunque ya no se están realizando capacitaciones, los salones no han sido entregados por parte de la empresa Reficar. Y lo peor para los estudiantes: se les ha privado el acceso a estos espacios, irónicamente ubicados dentro de su Institución pública.

Atendiendo a ésta y otras quejas por parte de las directivas del Inem, los concejales y la secretaria de educación, llegaron a eso de las 10 de la mañana a la Institución. Pero para sorpresa de ellos, al llegar al bloque donde realizaba las capacitaciones Reficar, también les fue negado el acceso, con el pretexto de que no tenían una orden de ingreso.

El hecho indignó a los cabildantes. “No es posible que esta situación se esté presentando en una institución donde los estudiantes están sufriendo de hacinamiento por falta de salones”, dijo el concejal, Andrés Betancourt.

Álvaro Ballestas indica que si bien las aulas fueron dotados por Reficar con herramientas de trabajo industriales, la petición del Inem es que sean ahora sus estudiantes de la media técnica quienes puedan gozar de esos beneficios. El rector manifiesta que ese fue uno de los puntos a los que se llegó en el convenio.

Betancourt fue enfático al decir que la problemática será transmitida por el Concejo a la Personería Distrital para que se le dé pronta solución.

Reficar responde

Mediante un comunicado la empresa Reficar S.A coincidió en que el Centro de Formación para el Empleo operó bajo la alianza Reficar, Sena, Secretaría de Educación Distrital hasta el 31 de octubre de 2012.

Sin embargo expresó que a la fecha la empresa está esperando que la Secretaría de Educación Distrital autorice la entrega,  argumentando que “existe un documento acuerdo de una alianza público-privada para mejorar la Media Técnica y el sostenimiento del Centro en mención.” 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El convenio con el Sena

El convenio con el Sena terminó en 2011. Los terrenos y predios están ocupados sin contar con el visto bueno del Gobierno Escolar del INEM. Necesitamos la devolución ya. La secretaría de Educación no puede estar tomando decisiones a la espalda del colegio.

Nos sacaron de nuestros

Nos sacaron de nuestros talleres y nos tugurizaron. En el anterior convenio ningún niño del INEM se benefició. Nos dieron unas limosnitas por ahí, desproporcionadas con la inversión que hicieron en el Centro de Formación para el Empleo

Estamos de acuerdo con una

Estamos de acuerdo con una alianza público privada, pero que no sea con la ley del embudo. Somos sujetos, no objetos.

Por qué no nos arreglan el

Por qué no nos arreglan el colegio? Los baños están en mal estado. Los techos son una coladera. los campos deportivos son unos potreros. El gimnasio y el coliseo son una cochinada. Los talleres están 'tugurizados' porque los señores de Reficar están ocupando nuestras instalaciones. Por qué la SED se presta para eso.

¡Por favor! Queremos lo mejor

¡Por favor! Queremos lo mejor de Reficar, del Sena, de la SED. Algo que beneficie verdaderamente a nuestro docentes y estudiantes.