Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Contratista de tramo Bazurto acusa a Distrito y Transcaribe de demora en obras

El Consorcio Cartagena 2010, constructor del tramo 5A de Transcaribe, que va de Bazurto a La Popa, acusa al Distrito y a Transcaribe de haber incumplido con la entrega de predios y espacio público en esta zona, lo cual ha derivado en demoras en las obras que se suponen debían terminar el 15 de diciembre de este año.

El contratista asegura que esta situación le ha traído problemas financieros y de imagen graves, por lo cual interpusieron una demanda ante el Tribunal de Arbitramentio de la Cámara de Comercio de Cartagena, con la cual buscan una indemnización de $12.860 millones.

Lo cierto es que a 13 días de que se venza el plazo oficial de 12 meses dado a esta firma, las obras en este trayecto vial de 1,4 kilómetros solo tienen un 30 por ciento de avance, es decir, lo que en el papel debían llevar en marzo de este año.

RESPONSABILIDADES

Juan Carlos Román Ospina, vocero de esta constructora, explica que de una parte Transcaribe ha incumplido con la entrega y demolición a tiempo de los predios que se requieren para la realización de los trabajos, y de otro lado el Distrito no ha terminado el retiro de los vendedores informales que ocupan la zona de obras en Bazurto.

“Cuando ganamos la licitación Transcaribe nos dijo que íbamos a tener a disposición tanto los predios como el espacio público a más tardar el 15 de diciembre de 2010, pero evidentemente esto no se ha cumplido y aún está pendiente la demolición de 36 predios y el retiro de los comerciantes callejeros de Bazurto, es decir, lo más crítico”, agrega.

Según el Consorcio Cartagena 2010, compuesto por la firma española Assignia Infraestructuras S.A. y la colombiana Concretos Asfálticos de Colombia S.A. (Concrescol S.A.), estos factores influyen en que no haya continuidad ni constancia en el trabajo y se proyecte la imagen a la ciudadanía de que el contratista tiene las obras abandonadas.  

SIN FECHA FINAL

El ingeniero español Ángel Tascón Blanco, representante legal de este consorcio, dice que es obvio que la construcción del tramo 5A no va terminar en el plazo oficial que vence el 15 de diciembre de este año, y advierte que si no se solucionan los problemas mencionados ni siquiera concluirían en el 2012.

Tascón aclara que la intención de la constructora es terminar cuanto antes el trayecto vial y asevera que “de resolverse los inconvenientes prediales y de espacio público que nos permitan tener a disposición todas las áreas por intervenir, podríamos terminar los trabajos en nueve meses porque tenemos la capacidad técnica y financiera para hacerlo”.

El Consorcio Cartagena 2010 agrega que a los inconvenientes para avanzar en los trabajos se suma el hecho que ni comerciantes ni peatones respetan las zonas de cerramiento de obras, y por el contrario rompen la polisombra y caminan junto a maquinarias pesadas, lo cual puede desencadenar una tragedia en cualquier momento.

Así las cosas, el futuro de las obras del tramo 5A es más incierto que nunca, teniendo en cuenta que quedan por delante obras de envergadura como la demolición de la ‘Loma de Bazurto’, que dadas las circunstancias expuestas por el contratista, su intervención no empezaría en enero de 2012, como ha dicho Transcaribe.

Advierte Ángel Tascón que antes de intervenir esta estructura deben darse las condiciones para poder desviar el tráfico que viene del Centro por la transversal que une a las avenidas Pedro de Heredia y Crisanto Luque, y al que viene del sur de la ciudad con conexión a las avenidas Pedro Romero y Pedro de Heredia.

DEMANDA MILLONARIA

Tal como ocurrió con los contratistas de los tramos 1 y 2 de Transcaribe, el Consocio Cartagena 2010, ejecutor del tramo 5A, ha interpuesto una demanda ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, para exigir al Distrito y a Transcaribe el pago de recursos adicionales a los $29.901 millones fijados cuando se firmó el contrato de ejecución de obras.

La constructora colomboespañola estima que los sobrecostos generados por la realización de obras adicionales, y retrasos en trabajos por causas que ellos imputan al Distrito y Transcaribe, ascienden a $12.860 millones, que podrían ser más al momento de la liquidación del contrato.

Marcela Monroy Torres, abogada de la constructora del tramo de Bazurto, explica que con la demanda se pretende una indemnización por los daños financieros y de imagen que ha sufrido el consorcio, y además lograr una revisión del contrato por parte de Transcaribe, para que se ajuste a la realidad de la obra.

A la pregunta del porqué hicieron una propuesta con un precio tan austero (casi $30.000 millones), si las obras requerirían una inversión más cuantiosa, el ingeniero Ángel Tascón responde que esa cifra era suficiente para atender las obras y obtener utilidades, pero ante la dilación en el proceso de demolición y despeje de las zonas para poder trabajar en ellas, se generaron sobrecostos, pues a los obreros hay que pagarles trabajen o no, lo mismo que el alquiler de las maquinarias, entre otros aspectos.

Cabe recordar que el Distrito ya fue obligado por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena a pagar más de $15.117 millones a los contratistas de los tramos uno y dos de Transcaribe, tras decisiones proferidas entre abril y agosto de este año.

DISTRITO RESPONDE

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de Cartagena, considera que el contratista del tramo de Bazurto, de Transcaribe, está tratando de justificar su incumplimiento.

Asegura que “lo que el contratista del tramo 5A de Transcaribe ha tratado de hacer es tender una cortina de humo sobre su incapacidad técnica y operativa para realizar las obras con la celeridad y eficiencia que la ciudad esperaba”.

“Contrario de lo que se diga –añade–, el Distrito de Cartagena sí ha cumplido con la entrega de las áreas que en su momento fueron requeridas para que el contratista trabajara. La ciudad es testigo que desde hace meses la zona entre Hielo Imperial y Pie de La Popa está disponible para la intervención que hoy hacen, pero sin maquinaria, sin personal suficiente y sin dobles turnos. No vemos cómo piensan terminar”.

El funcionario afirma que además se le entregó despejado el solobús y la zona de San Andresito para la implementación del Plan de Tráfico.

“El contratista pretendía que le entregáramos la zona de andén contigua a Bazurto para supuestamente trabajar, pero no lo hicimos hasta que nos mostraran un plan de trabajo coherente, porque es absurdo pretender abrir zanjas en una zona, cuando en la otra orilla ni siquiera se ve voluntad de avanzar. Por eso les exigimos que primero terminaran la calzada de La Quinta y luego avanzaran en la de Bazurto. No me quiero imaginar el caos que en pleno diciembre tendríamos con zanjas, maquinaria y gente medio trabajando en ambas zonas”, precisa Doria.

NO RESPONDE EN PRENSA

Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, asegura que la discusión sobre el contrato del tramo 5A de Bazurto no debe darse en medios de comunicación y por eso se abstiene responder sobre el tema.

CIUDADANOS, LOS MÁS AFECTADOS

Más allá de las discusiones del Distrito, Transcaribe y el contratista, los más afectados con la demora en las obras son los comerciantes, peatones, conductores y ciudadanos en general, para los que estos trabajos son un ‘karma’ que deben enfrentar cada día.

El Universal consultó a algunas personas sobre lo que piensan de las obras del tramo de Bazurto:

ANTONIO DE ÁVILA

Peatón

“Tal como van las obras parece que no van a terminar antes de 2015 porque este contratista parte en un lado, salta a otro y total nunca terminan nada”.

ELKIN VIDES

Empleado de almacén

“Las ventas en el comercio se han bajado más del 50 por ciento porque es muy poca la gente que quiere venir a los negocios con tanto polvo, ruido y escombros. Ojalá terminen antes de que nos quebremos”.

ERIBERTO VILLERITO

Comerciante formal

“La situación para los comerciantes ha estado muy difícil porque son pocas las posibilidades de acceso de la gente a los locales y todo se empeora con las lluvias porque se forman charcos y barro que no dejan caminar”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tenis de mesa ... del mejor

Tenis de mesa ... del mejor pin pon en cartagena...... Ciudad del Caos....

la única ciudad de colombia

la única ciudad de colombia que anda como chivo suelto, donde no funciona la figura de estado porque los entes de control se hacen los de la vista gorda y convirtieron a cartagena como un potrero.nadie es responsable para la autoridad, aquí solo responden los contribuyentes que son los dueños de las obras,lastima que la impunidad sea en común denominador,esto es lo que le llaman en otras parte de colombia pusssssssssssssssssssssssssssssssssssssss corrupción.

Es que ese es el verdadero

Es que ese es el verdadero "NEGOCIO", adjudicarle a un consorcio de papel, que no cuenta con la maquinaria ni el personal ni suficiente , ni el adecuado, demorar la obra y pedir indemnizaciones, ajustes y pagos de sobrescostos, que cuando van a licitar saben que les aprobaràn y por eso presentan costos iniciales mas bajos.

Ese ha sido el modus

Ese ha sido el modus operandis de toda la adjudicaciòn y en eso tiene suficiente experiencia el "señor" Chartuni, y lo peor es que no hay un trayecto que se pueda calificar como de buena calidad, esos consorcios formados con empresas extranjeras que solo prestan el nombre para sumar puntos en la calificaciòn a cambio de una suma de dinero, pero que nunca ponen la cara ni responden por nada

Asi que preparemonos para los

Asi que preparemonos para los trancones , demandas (de los comerciantes,usurpadores del espacio publico,mototaxistas,colectivos,prostitutas,moteles de mala muerte del sector,vendedores de juguetes, etc, etc,) GRACIAS ATRACA-RIBE POR ESE PROGRESO QUE HAS TRAIDO A MI QUERIDA CIUDAD

Pero mi pregunta es, quien

Pero mi pregunta es, quien puede funcionar con mediocres como los de Transcaribe??????? de entrada ya todo esta perdido, ningun contratista puede ejercer sus funciones, Transcaribe no cumple!

El problema ni siquiera

El problema ni siquiera radica en el contratista, el problema es el desorden administrativo que tiene Transcaribe lo que tiene a cartagena hecha un 8... Así traigan al mejor contratista del mundo, pero mientras Transcaribe no le ponga orden esa obra seguirá en construcción un largo tiempo!!

Pobre Campo Elias, tremendo

Pobre Campo Elias, tremendo problemita el que le espera. Será que el moreno despeja a los vendedores de Bazurto???

...adivinen de donde salio la

...adivinen de donde salio la plata que Transcaribe le ha pagado a todos los contratistas por las demandas que ha perdido debido a su pésima planeación e improvisación de este proyecto….sera que enrique chartuni nos devuelve esa millonada a los pendejos cartageneros??????

Chartuni no responde a la

Chartuni no responde a la prensa, jajajajaja….ni responde ante la junta de Transcaribe, ni ante la alcaldía, ni ante la nación, ni ante la ciudadanía de Cartagena. Qué vergüenza!

Ojalá Transcaribe quede listo

Ojalá Transcaribe quede listo antes de que el nuevo alcalde se posesione en el 2016.

Otra Carrera 26. Esto es la

Otra Carrera 26. Esto es la ineficacia en pasta. Chartuni no pudo con los centroamericanos y del caribe de 2007, que por poco se los llevan para Medellín por el atraso en obras y le dieron Transcaribe! Que Vergüenza este señor.

Como se nota que el señor

Como se nota que el señor Doria no entiende ni pío de cómo se construye una obra de esta envergadura. Cree que despejando dos casas se puede hacer todo. Por esa forma de pensar es que estamos como estamos.

Si Campo despeja bazurto de

Si Campo despeja bazurto de vendedores ambulantes, lo reelegimos de una!!!!!!!!!

Triste, muyyy triste como

Triste, muyyy triste como juegan con el desarrollo de Cartagena. Por compañías irresponsables como Transcaribe es que la ciudad no evoluciona.
Que los medios presionen a Trancaribe para que de la cara y nos responda. Queremos una Cartagena digna de turismo, no una ciudad a medio hacer...

es que peor aun..... esta es

es que peor aun..... esta es retrocediendo........... hoy no hay seguridad, ni vias, ni tranquilidad... ni progreso... ni nada.... todo es un Caos total...

Que desfachatez tan grande

Que desfachatez tan grande como ya ninguna entidad se quiere apersonar de este GRAVE PROBLEMA al poder juzgar de una vez por todas a este INEPTO FUNCIONARIO llamado CHARTUNI que con su descendencia arabe esta demostrando lo RAPONERO Y CORRUPTO que es, sera que nos tocara llamar para que nos defienda al Chapulin Colorado? Verdaderamente esto es una falta de respeto con esta bien llamada ciudad HEROICA.

sabroso, como se pasan la

sabroso, como se pasan la pelotica los h1ju.put4s

HhhhAy Cartagena, como me

HhhhAy Cartagena, como me dueles. Por lichigos es que los proyectos de ciudad no avanzan. Parece que la kola roman nos embruteció. o noo???

.....JAJAJAJAJAJAJAJA. YA

.....JAJAJAJAJAJAJAJA. YA VEN PORQUE GRECCO Y MUCHAS PERSONAS DECIMOS QUE CARTAGENA ES UN CA.GA.DE.RO??????
QUE H.P. CORRUPCION Y NO HAY AUTORIDAD, NI LOCAL, NI DEPARTAMENTAL N I NACIONAL QUE ACABE CON ESTA CORRUPTA CLASE POLITICA DE ESTE CAGA.DERO

No jodaaa, estamos en la

No jodaaa, estamos en la inmunda con el Distrito y Transcaribe. Hay que hacer algo pronto para que estas situaciones no se sigan presentando porque esta gente manda cascara!!!! No hay garantías para que los contratistas cumplan, con una direccion asi es imposible cumplir los plazos. Prontas soluciones por parte de estos personajes para que mi Cartagena progrese!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jejejejej y eso que cartagena

jejejejej y eso que cartagena es mejor que hace cuadro años atras... jejejejjeej
lo que duele es ver como todo esto pasa de manera frenteada y sin dolor de ninguna autoridad..... que tristrza... al mejor estilo de un pueblo polvoriento escondido... y eso que aqui cada rato viene las distintas autoridades nacionales..... que Barbaros...

A raiz de esta informacion,

A raiz de esta informacion, pregunto: ¿..Que mas cosas torcidas tendran que suceder en este dilatado proyecto de construccion de los tramos de Transcaribe para que la justicia penal colombiana emprenda acciones contra ese siniestro personaje llamado ENRIQUE CHARTUNI..??.
Este tipo es que nos cree p.e.ndejos a los cartageneros sacando excusa para todo y ahora sale conque no va a dar explicaciones en medios de comunicación y por eso se abstiene responder sobre el tema.

Investiguenle las cuentas

Investiguenle las cuentas bancarias, los bienes y el incremento patrimonial los ultimos 4 años. O SIMPLEMENTE QUE NADIE EN LA CIUDAD PAGUE IMPUESTO PREDIAL Y OTROS HASTA QUE TODO SALGA A LA LUZ PUBLICA, A GRANDES PROBLEMAS, GRANDES SOLUCIONES, NO PODEMOS SEGUIR COMO ESCLAVOS MIENTRAS QUIENES MANEJAN LA CIUDAD HACEN Y DESHACEN CON NUESTRA DIGNIDAD. Oiga Chartuni, le repito, No nos crea tan Pend......

Estos españoles de mier... no

Estos españoles de mier... no tienen ningun interes en terminar esta obra, sino en ver como le sacan la plata al pueblo cartagenero, ya lo anunciaron. Estan quebrados y la excusa que ponen es estu.pida solo para quedar bien ellos. Y lo que dice Doria es cierto, a esos no se les ve gente trabajando, ni turno nocturno, ni maquinaria.

Precisamente pasa porque no

Precisamente pasa porque no pueden avanzar con las obras ya que los predios no han sido desalojados. Que Transcaribe cumpla lo que prometio!!!! no mas demora para dar una solución contundente a este tema!!

Es el peor proyecto en la

Es el peor proyecto en la historia de Colombia, que tristeza, por lo menos la 26 fue un robo, aqui es una brutalidad en la planeacion.

y mientras termina la pugna,

y mientras termina la pugna, el perjudicado es el pueblo cartagenero... NOJODA....... aqui NO hay autoridad que supervise esta mierda de obra.. y ponga presos a este poco de bandidos...............

ESTAN FREGADOS, SIGUIENDO

ESTAN FREGADOS, SIGUIENDO DANDO CONTRATOS A LOS ESPAÑOLES, POR QUE NO MIRAN A LOS CHINOS, A LOS NIPONES, O A LOS EE..UU.. PARA VARIAR...

No se trata de dónde sea el

No se trata de dónde sea el contratista....el problema radica e inicia con la pesima administración y planeación hecha por Transcaribe...Prueba de ello son los otros tramos que también se vieron afectados realizados por otros contratistas.... Sufro por mi Heroica.. :(

Sera como el Emisorio

Sera como el Emisorio Submarino, en quiebra dentro de poco , huir hasta España, para nunca mas regresar