Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuatro años construyendo 4 hospitales y aún no terminan

Por la demora en la construcción de cuatro hospitales de II y III nivel de atención y la ampliación de dos Centros de Atención Permanente (CAP), que se inició hace 4 años, el Distrito enfrenta el reto, ante el escepticismo de líderes y de la Contraloría Distrital, de terminarlos este año y entregarlos en operación.

La construcción de los hospitales, excepto el de El Pozón, está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S.A.). El Distrito ha invertido más de 18.000 millones de pesos, los que deben sumarse a los $1.850 millones que invirtió la ESE Cartagena de Indias en 2007 cuando se inició el proyecto que, un año después, mejoraría la oferta de camas hospitalarias en la ciudad.

El contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, ha acompañado el proceso de construcción de los hospitales y ha advertido en varias ocasiones que la falta de planeación y los cambios sobre la marcha han dilatado la culminación.

Algunos veedores y líderes como César Cárcamo advierten que la mala planeación de los trabajos y la inexperiencia de Edurbe como constructor de hospitales han encarecido la obra. También advierte que la ESE Cartagena de Indias no puede manejar los Hospitales por mandato legal.

El Distrito no ha cumplido ninguno de los anuncios sobre la terminación de los hospitales, lo que ha generado críticas de todos los sectores.

Lo que dice el Dadis

La directora del Dadis, Katherine Egea Amador, defiende el proyecto de los nuevos hospitales y advierte que ha habido retrasos, pero finalmente los cartageneros se beneficiarán con la infraestructura que acabará con el déficit de camas hospitalarias en la ciudad.

“Estamos analizando la posibilidad de entregar los hospitales a la ESE Cartagena de Indias para su operación. En estos momentos, el Distrito realiza un estudio técnico para saber qué personal se requiere para operar. Este trabajo se realiza con el apoyo de la ESE”, dijo.

“Nosotros estamos atentos a los avances de las obras y semanalmente hacemos visitas en compañía de las autoridades y del gerente de Edurbe, Augusto Mainero. Por eso tenemos fechas de entrega definidas. Recibiremos el 30 de junio próximo el primer y segundo piso del  Hospital de Canapote, y el tercer piso lo entregarán el 30 de agosto de este año. El CAP de Olaya, tiene como fecha de entrega el 24 de agosto. El Hospital de Arroz Barato, se recibirá el 30 de junio próximo. El Hospital de El Pozón, se recibió el 31 de mayo parcialmente, la entrega final es el sábado 11 de junio con todos los detalles de la obra. Por último, el CAP Nuevo Bosque se entregará el 1 de septiembre y el Hospital de San Fernando se entregará el 15 de diciembre”, indicó Egea Amador.

“El objetivo de la Administración Distrital es dejarle a los cartageneros una de las más modernas redes hospitalarias de toda la región”, dijo Egea Amador. 

Por su parte, Augusto Mainero, gerente de Edurbe, señala que los cambios en los diseños no han sido arbitrarios, sino para cumplir con los requisitos del Ministerio de Protección Social, y las facilidades para los discpacitados. “Contamos con los recursos por parte del Distrito, de manera que  no existen talanqueras para culminar las obras”, aseguró.

Los hospitalesLas especificaciones de los nuevos hospitales cumplen con la normatividad legal vigente y según Mainero, Edurbe es responsable de las obras físicas y el Distrito contrata la dotación.

Hospital de Arroz Barato

El Distrito invirtió $1.400 millones en esta obra. El hospital tendrá dos plantas y contará con 6 consultorios, 6 camas de observación en urgencias, sala de reanimación, sala de procedimientos, sala de yeso, sala para tratar Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), consultorio de urgencia, consultorio triáge, laboratorio, imagenología, 11 habitaciones con 23 camas, servicio quirúrgico, quirófano general, sala de parto, servicio de esterilización, y áreas de servicios generales y servicios administrativos.

Hospital de Canapote

La inversión del Distrito en esta obra es de 2.800 millones de pesos. El Hospital de Canapote tiene un área de construcción de 2.053 metros cuadrados. Contará con 6 consultorios, cuatro salas de observación, sala de reanimación, sala de curación, sala de yeso, laboratorio, imagenología, farmacia, 33 habitaciones con 33 camas, una sala de parto y áreas de servicios generales y administrativos.



Hospital de San Fernando

El de San Fernando es quizá uno de los proyectos más ambiciosos de la Administración Distrital por su gran infraestructura. Según Katherine Egea Amador, este proyecto tiene un alcance de hospital de mediana complejidad con un área de construcción de 4.474 metros cuadrados.

El Distrito invierte más de 8.500 millones de pesos. El Hospital contará con 8 consultorios, 8 salas de observación; 3 de estas pediátricas, sala de reanimación, 2 salas de parto, sala de curación, sala de yeso, sala de hidratación oral, sala de nebulización, área de fisioterapia, laboratorio, imagenología y farmacia. El área de hospitalización contará con 46 habitaciones. Así mismo,  se construirán 9 habitaciones pediátricas y 12 habitaciones en UCI neonatal.



Hospital de El Pozón

El Hospital de El Pozón  tiene un área de construcción de 2.107 metros cuadrados. La inversión del Distrito supera los 2.100 millones de pesos.

Tendrá 5 consultorios, 8 salas de  observación, sala de reanimación, sala de curación, sala de yeso, laboratorio, imagenología, farmacia, 30 habitaciones, una sala de parto y área de servicios generales y administrativos.



CAP de Olaya

  En el CAP de Olaya, el Distrito invierte 1.604 millones de pesos. Pasará de tener 300 metros cuadrados a 1.100 metros cuadrados, con 2 plantas, 8 camas de urgencias, 7 consultorios y ascensor.



CAP Nuevo Bosque

En el CAP del Nuevo Bosque, se invierten 1.604 millones de pesos. Contará con dos plantas físicas, un área de urgencias, 7 consultorios; área de laboratorio clínico y rayos X.

Función de advertencia

En días pasados, el contralor Distrital, Hernando Darío Sierra Porto, envío a la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, una función de advertencia, fundamentada en el decreto 267 de 2000, donde previene sobre situaciones relacionadas con la construcción de los hospitales de Canapote, El Pozón, Arroz Barato y San Fernando, que ponen en riesgo el patrimonio del Distrito. 

Según Sierra Porto, “la administración distrital ha manifestado en varias oportunidades que hará la implementación de estos hospitales antes de finalizar el presente año, pero al indagar respecto a esta realidad, encontramos que ha faltado una planeación que permita la viabilidad del desarrollo de esta propuesta. Solo existen unas infraestructuras físicas sin dotación alguna, ni organización administrativa, recursos financieros de inversión para el inicio y puesta en marcha de estos hospitales, ni existen estudios que determinen la modalidad o esquema  de la operación de dichos hospitales en un corto plazo”, dijo.

Agrega que si bien el Distrito es el competente constitucional y legalmente para prestar servicios de salud en los tres niveles de atención, dicha prestación es procedente a través de Empresas Sociales del Estado (Ley 100 de 1993, 1122 de 2007). “Y mediante contratación con terceros en caso de que no cuente con Empresas Sociales del Estado del nivel de atención cuyos servicios se demanden, pero dicha contratación deberá realizarse con las instituciones prestadoras del servicio de salud públicas o privadas siempre que se encuentren en el nivel de atención del servicio a contratar”.

Recalca el Contralor que, entre los aspectos que se observan es la improbabilidad jurídica de poner en marcha la prestación de los servicios de mediana y alta complejidad en dichas infraestructuras físicas, aprovechando la existencia legal de la ESE Cartagena de Indias, cuando su capacidad legal dada por su objeto social, ha sido constituida para prestar servicios de baja complejidad, según su acto de creación legal como ya se dijo y no los que pretende delegar el Distrito mediante una relación contractual.

“Así mismo, se objeta lo tocante a la planeación de estos proyectos, puesto que pretender a partir de unas instalaciones físicas hacer posible la prestación de los servicios de salud, sin tener en cuenta que el proceso esencial del servicio exige de unas funciones de dirección y organización del servicio y atención al usuario, por lo que estas ineficiencias  conllevan poner en riesgo las inversión efectuadas en estas infraestructura físicas, que según datos del Distrito ascienden aproximadamente a quince mil millones de pesos, así como la prestación del servicio en condiciones de calidad de la población beneficiaria de los proyectos”, dijo.

“Estamos preparados”

El gerente de la ESE Cartagena de Indias, Salim Hadechni Meza, enfatizó que la entidad que dirige está preparada para manejar los cuatro nuevos hospitales que entrarán a fortalecer la atención en el Distrito.

“Esos hospitales los inició la ESE y durante la administración de Judith Pinedo, los asumió el Distrito para ampliarlos y dotarlos. Estamos esperando que entreguen el 30 de este mes el Hospital de Arroz Barato, pues ya contamos con recursos para dotarlo, debido a que se ha contado con el apoyo de Ecopetrol, Reficar y Fundación Mamonal”, indicó.

Así mismo, dijo que la junta directiva de la entidad evalúa la forma como se manejarán los otros hospitales. “Hay estudios que demuestran que los hospitales se sostienen solos. Cartagena hoy tiene un déficit de 120 camas, que tienen esto hospitales”, dijo.

A los órganos de control

Líderes de diversos sectores donde se construyen los hospitales y algunos veedores aseguran que los órganos  de control deben investigar a fondo cómo se han invertido los recursos.

El veedor César Cárcamo advierte que la falta de planeación es la causa de la demora en la entrega de los hospitales. “Además, no se han contratado a firmas especializadas para su construcción como sí lo hizo Barranquilla. Se han invertido más de 20 mil millones de pesos y ahora faltan recursos para la dotación. Esperamos que el Distrito actúe con transparencia en la entrega de los hospitales para su operación. Bien sabemos que la ESE Cartagena de Indias no puede administrar esos hospitales, por lo que se deben realizar licitaciones públicas. Estoy seguro de que este año no hay tiempo para hacerlo, por lo que pido a los órganos de control estar atentos”, dijo.

Por su parte, dirigentes de El Pozón como Filadelfo Montero y Armando Crismatt recalcaron que se requiere una visita de inspección al hospital que construyeron en el barrio. “El Hospital no lo han terminado y sin embargo, el Distrito lo recibió parcialmente. La comunidad se hace muchas preguntas sobre la operación y el funcionamiento, pero nadie las responde. Ojalá y no se convierta en un elefante blanco”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Algo esta buscando Cesar

Algo esta buscando Cesar Carcamo, eso es un bandido de siete suelas.
Puya ojo, como todos esos veedores de pacotilla que tenemos.
La grave preocupacion no es terminar estos elefantes,si seran sostenibles?
Ojala no nos arrepintamos, no conozco estudio tecnico sobre viabilidad real de estos centros de salud, no sea pago a politicos de turno.

Si el Contralor Sierra Porto

Si el Contralor Sierra Porto ha hecho el acompañamiento en estas construcciones, me da pena y ojala lo investigaran desde otro nivel diferente al local, pero es evidente que en estas nuevas obras se han robado el dinero, eso es lo que verdaderamente ha atrasado las obras no otros factores que mencionan en este articulo.

Mientras el Ministerio

Mientras el Ministerio permita tener sedes que cumplan en realidad con las necesidades en prestación de servicio a la salud.

Para los que piensan que la

Para los que piensan que la obra de Transcaribe es un problema local, les invito a informarse mejor, ya que este pasquín lo que hace bien es desinformar.(El consorcio H&H se declara en bancarrota) http://www.elheraldo.co/local/obras-de-haddad-en-la-costa-unas-terminadas-y-otras-en-veremos-24558

Calumnia contra la

Calumnia contra la alcaldesa…. Todavía recuerdo la foto paseándose vestidita de blanco y con golpe en el pecho diciendo que en 2 meses culminaría todo….. siiii como nooooo

carcamoi? bandidazo de marca

carcamoi? bandidazo de marca mayor!!!!!puyaojos profesiobnal y cinico!!!!!lector, eso de hyh, se sabe es ahora!!!aqui hay mucho adivino!!!!

LO PEOR ES QUE APENAS LOS

LO PEOR ES QUE APENAS LOS TERMINEN SE LOS DAN A LOS BANDIDOS PARA QUE SE LLENEN DE PLATA A COSTA DE LA SALUD DE LOS MAS NECESITADOS, YA VERE A LOS GARCIAS, JAIME GONZALES, BORELLI, SANTIAGO PUERTA Y DEMAS MERCENARIOS DE LA SALUD BUSCANDO QUEDARSE CON EL BOTIN Y RESPLADAOS POR EL BANDIDO MAYOR EL SEÑOR SIMANCA ES UN LOBO VESTIDO DE OVEJA, OJOOOOOO