¡Cuidado, motos en las cebras!

Invasión de pasos peatonales en Cartagena
Muchos peatones se han resignado a compartir las cebras con motociclistas imprudentes, dado que la mayoría de estos responden con groserías cuando alguien les pide que acaten las normas de tránsito. // ZENIA VALDELAMAR - EL UNIVERSAL
Invasión de pasos peatonales en Cartagena
Muchos peatones se han resignado a compartir las cebras con motociclistas imprudentes, dado que la mayoría de estos responden con groserías cuando alguien les pide que acaten las normas de tránsito. // ZENIA VALDELAMAR - EL UNIVERSAL
Invasión de pasos peatonales en Cartagena
Muchos peatones se han resignado a compartir las cebras con motociclistas imprudentes, dado que la mayoría de estos responden con groserías cuando alguien les pide que acaten las normas de tránsito. // ZENIA VALDELAMAR - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Una ‘lucha’ desigual es la que le toca librar todos los días a los peatones de Cartagena contra los motociclistas que insisten en usar las cebras como atajos para ir a sus destinos. (Lea: "Motociclistas de Cartagena no saben conducir: DATT").

Los mayores problemas se presentan en los sectores La Castellana, Los Ejecutivos, Villa Olímpica y Barrio España, de la Avenida Pedro de Heredia, donde es común ver a mujeres con niños de brazos tratando de cruzar la vía al lado de motociclistas imprudentes.

Nidia Cortés Mendoza asegura que “los motociclistas se ponen a la ciudad de ruana porque no hay autoridad que los meta en cintura, y seguramente cuando haya un muerto en una de estas cebras es que van a reaccionar y a tomar medidas, pero ya será demasiado tarde”. (Lea: "Top 5 de puntos críticos para peatones en Cartagena").

El Universal consultó al motociclista Marlon Fonseca Díaz, sobre los motivos que tienen sus colegas para usar los pasos peatonales como retornos, y este asegura que “la verdad es que después de las obras de Transcaribe, los sitios para uno devolverse y cambiar de sentido en la vía quedaron muy retirados y lo más fácil es meterse por donde pasan los peatones porque las distancias se acortan y se ahorra gasolina”.

¿Qué se ha hecho?

Candelaria del Río, coordinadora de Educación Vial del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), afirma que pese a las campañas pedagógicas para evitar que se siga cometiendo esta infracción y a las sanciones impuestas a quienes incurren en ella, “aún es mucho lo que queda por trabajar en generación de conciencia frente al respeto de las normas de tránsito”.

Agrega que “estamos trabajando en el mejoramiento de los controles en pasos peatonales con apoyo de auxiliares bachilleres de la Policía Nacional, cuya presencia hace que muchos motorizados desistan de usar las cebras como retorno”.

La funcionaria reconoce que el uso indebido de pasos peatonales no es exclusivo de los motociclistas, sino que también lo hacen conductores de los llamados taxis ‘zapatico’, a los que califica como “motos de cuatro ruedas”.

Finalmente, el Tránsito Distrital reporta que este año han sido sancionados con comparendos 94 conductores por no respetar los pasos peatonales.

Sanciones

El Código de Tránsito Terrestre de Colombia establece sanciones económicas para los conductores que cometan infracciones como las mencionadas.

Por ejemplo, quienes circulen por andenes y demás lugares destinados al tránsito de peatones, pueden ser castigados con una multa equivalente a cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $75.560.

La norma indica además que no respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas, da para una sanción económica de $283.350.

Esta misma multa aplica para quienes conduzcan sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.

Opiniones

Algunos ciudadanos opinaron sobre el irrespeto de los pasos peatonales por parte de motociclistas en Cartagena.

Jorge Polo

“Los motociclistas son muy imprudentes y eso se refleja en la cantidad de accidentes que todos los días hay en estos vehículos que andan sin control por las vías de la ciudad”.

Nacira Maza

“Lo que se necesita en las cebras es más vigilancia por parte de agentes de tránsito para que sancionen a todos los motociclistas imprudentes y necios que hay en Cartagena”.

Eusebio Vásquez

“En esta ciudad lo que falta es educación porque si uno va a otras ciudades nota que hay respeto por los peatones, las cebras y la convivencia es mucho mejor”.

Indicadores económicos
2014-08-27

Dólar (TRM)
$1.928,67
Dólar, Venta
$1.940,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,06
Euro
$2.544,30
UVR, Ayer
$213,61
UVR, Hoy
$213,62
Petróleo
US$93,86

Estado del tiempo
2014-08-27

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 07:12

Marea max.: 10 cms.

Hora: 23:47

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-08-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No los controla o no lo hace

No los controla o no lo hace entrar en razon ni sus hijos , ni su madre por que la esposa lleva golpe y va avenir un tipo con un trapo azul o verde a darles ordenes , eso nunca, prefieren pagar la picua pero seguire y peor por que de aqui voy para un anden a toda y si alguien dice algo le corro la mama de una.

Nosotros le quitamos la

Nosotros le quitamos la medalla de oro a los buses pero ahora nos la quieren quitar las busetas y los zapaticos pero nosotros le ganamos por que el que se cae nos vamos y tenemos atracadores y fleteros en el gremio. VIVA que somos los mas SALVAJES.

SOY CRITIKO DEL UNIVERSAL POR

SOY CRITIKO DEL UNIVERSAL POR SUS MALOS REDACTORES, PERO HAY RECONCERLE SU GRAN LABOR CONTRA ESTA PLAGA LLAMADA MOTOTAXISMO. LAS AUTORIDADES EFECTIVAMENT TIENEN LAS HERRAMIENTAS PARA PONER EN CINTURA A ESTOS ATARBANES, SOLO KE NO SE ATREVEN POR MIEDO O POR FLOJERA

No soy del universal pero veo

No soy del universal pero veo que tu redacción tambien es malisima!!

Ese es el pan de cada dia.

Ese es el pan de cada dia. Gente ignorante, que solo sabe montar la moto, salen a las avenidas a hacer de las suyas. El mototaxismo esta acabando con la educacion en Cartagena, los pelaos solo aprenden a montar motos y no van mas al colegio porque ya comienzan a ganar dinero con el mototaxismo.

La persona estudia es para

La persona estudia es para conseguir trabajo y si con la moto ya ganan dinero, entonces NO ESTUDIAN. Los mismos padres ignorantes lo mandan a trabajar de mototaxistas Y ademas les da la oportunidad de ganarse un dinero extra atracando y sicariando. Asi ganan mas que un profesional universitario

PERO AQUI HAY QUE INCLUIR A

PERO AQUI HAY QUE INCLUIR A LOS MISMOS POLOCHOS Y AGENTES DEL TRANSITO PUES A DIARIO SE VEN ELLOS NO SOLO HACIENDO ESTOS CRUCES SINO OTRAS COSAS MAS COMO U EN SITIOS NO AUTORIZADOS, REMOLCANDO CON EL PIE Y EN LA MISMA CEBRA SINO CREEN QUEDENSE UNOS 5 MINUTOS (ESO BASTA) EN LA ENTRADA DE LOS CARACOLES Y VERAN QUE LOS QUE VAN A LA ESTACION DE ESE BARRIO HACEN TODO LO PROHIBIDO

".......................y lo

".......................y lo más fácil es meterse por donde pasan los peatones porque las distancias se acortan y se ahorra gasolina”. Como le parece el educado y civico ciudadano, seria mejor que se movilizara a pie, asi no tendria que comprar gasolina. Con personas de ese criterio, viviremos en la jungla.

.................."Finalmente

.................."Finalmente, el Tránsito Distrital reporta que este año han sido sancionados con comparendos 94 conductores por no respetar los pasos peatonales". Aqui esta la razon por la que el transito de la ciudad es un fracazo, si la policia de transito se dedica a sansionar esta falta, en el paso peatonal frente al vivero de la castellana, en un solo dia, impondrian mas comparendos que los que han impuestos en todo el año.Todos sabemos que la ley se obedece por educacion o por TEMOR

me pregunto y que hace la

me pregunto y que hace la policia de transito y los agentes de transito propiamente dichos?, hace poco en el separador de la castellana un mototaxista se metio en el separador que divide las avenidas y su actitud fue clara: o me dan el paso o los jodo, estrile el que estrile me vale [-- Censurado --].

con una actitud asi de que vale tomarle foto a la placa o al tipo si las autoridades no nos atienden nunca?

Yo no me quejo cuando voy a

Yo no me quejo cuando voy a cruzar una cebra y los veo que se van a meter les DIGO HASTA DEL MAL QUE SE VA A MORIR HASTA LA [-- Censurado --] DE SU CASA, porque en cartagena NO HAY AUTORIDAD QUE SIRVAAAAAAAAAAA, esto no es de planes de educacion esto es de sanciones serias y de peso no paños de agua tibia

Leyendo las declaraciones de

Leyendo las declaraciones de la señora Candelaria Del Rio lo que se siente es indignación. Doña Candelaria no diga tantas mentiras que si hay algo GRAVE en esta ciudad es la falta de control y MANO DURA del DATT con los motociclistas que por miles y miles utilizan las cebras peatonales como tramos viales. Quisiera ver al director del DATT y todos los que alli trabajan (incluidos agentes) haciendolo en la entidad similar existente en Medellin o Bucaramanga....

... por ejemplo a ver duran

... por ejemplo a ver duran una semana trabajando alli. Inmediatamente los despiden por INCOMPETENTES , NEGLIGENTES E IRRESPONSABLES EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.

Aqui estamos es hablando de un INMINENTE PELIGRO DE MUERTE POR LAS MOTOS QUE ATRAVIESAN LAS CEBRAS sin importarles los ancianos, niños, y personas en general. Todo esto despues de las obras de Transcaribe en asocio con la NEGLIGENCIA E INEPTITUD del DATT y de la Policia Nacional.

La solución es de cultura.

La solución es de cultura. Lastimosamente a nuestro pueblo le gusta la metodologia que reza "La letra con sangre entra". Es decir hasta no tener sancionados, inmovilizados con comparendos a un gran numero de mototaxistas esa cultura de parqueo, retorno, adelantarse para pasar un semaforo y otras violaciones a las nomas de transito, eso nunca acabará.

Otro problema es el de la

Otro problema es el de la Secretaria de Transito. No es posible que si en Cartagena hay mal contadas 50.000 motos circulando, este organiso halla expedido igual numero de licencias con todos los requisitos exigidos por la ley, es decir con los examenes de habilidad (no solo con el software sino en forma fisica), conocimiento de normas de transito y examenes medicos. Sera que todos los conductores pasan por estos filtros???

El examen de habilidad se

El examen de habilidad se hace a traves de un Software que para los entendidos, solo necesita tener un poco de destreza en videojuegos y sin siquiera habe montado fiscamente una moto puede sacar el mayor puntaje. Imaginenes si este fuera el unico requisito para los Pilotos de aviones, que tambien usan un simulador para su aprendizaje. Es necesario demostrar fisicamente que es habil para conducir, y superar problemas cuando se esta manejando cualquier tipo de vehiculo.

Señores de El Universal: A

Señores de El Universal:
A nombre de miles y miles de cartageneros afectados por este grave problema que representa el empleo de las cebras peatonales por los motociclistas y ante lo cual no vemos las acciones de control y mano dura que el mismo Código nacional de Transito le entrega al DATT, les solicito CONTINUAR CON ESTA CAMPAÑA DE DENUNCIAS EN FORMA INDEFINIDA, publicando fotos-denuncias y mencionarlo casi que.....

...ha diario en el períodico

...ha diario en el períodico haber si hay eco tanto en ese mismo organismo y los entes de control... (ejemplo Personeria Distrital) correspondientes y podemos erradicar de nuestra ciudad el absurdo comportamiento de los motociclistas los cuales se sienten estimulados por la negligencia e incompetencia de todos los funcionarios (incluido Director, Subdirectores y agentes) que hacen parte del DATT.

...... Como dije en un

...... Como dije en un comentario anterior LO QUE ESTA EN JUEGO ES LA VIDA DE NIÑOS, ANCIANOS Y PERSONAS EN GENERAL AL CRUZAR LAS CEBRAS PEATONALES Y NO SE PUEDE TOLERAR QUE LOS MOTOCICLISTAS SIGAN SINTIÉNDOSE QUE PUEDEN HACER Y DESHACER Y QUE PARA ELLOS NO APLICA EL CODIGO NACIONAL DE TRANSITO.

Gracias señores de El Universal

El Don más grande que podemos

El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia. esto es compartir cebras que buena hermandad.......

Y es que además el ejemplo

Y es que además el ejemplo deberían ponerlo los señores del departamento de policía y del Tránsito, pues varias veces los he visto manejando por los andenes y otras zonas peatonales. Me sumo a la protesta y a tener cámara en la mano para captar y denunciar estos abusos por parte de los motociclistas.

Gracias a EL UNIVERSAL por la

Gracias a EL UNIVERSAL por la campaña.
Es una manera de denunciar hasta dónde llega la infracción del mototaxista en Cartagena.
Las muertes que causan los mototaxistas son muertes provocadas, deliberadas.
La justicia ordianaria debe judicializar los accidentes de mototaxistas por ser proocados y deliberados.

LES ENVIARE VARIAS FOTOS QUE

LES ENVIARE VARIAS FOTOS QUE TENGO EN MI CELULAR DONDE ESTAN LOS POLOCHOS Y AGENTES DE TRANSITO HACIENDO GIROS EN U PROHIBIDAS, SOBRE LA ZEBRA, VOLANDOSE SEMAFOROS EN ROJO Y REMOLCANDO CON EL PIE A OTRO O SINO PARENSE 5 MINUTIOS EN EL SEMAFORO ENTRANDO A LOS CARACOLES Y PODRAN VERIFICAR

ESTO LO VE TODA LA CIUDADANIA

ESTO LO VE TODA LA CIUDADANIA MENOS LA POLICIA DE TRANSITO POR ESTAR PENDIENTES DE LOS PICOS Y PLACAS PARA LA PICUA.. Y SI SON LOS DE VERDE QUE DEBEN VELAR POR LA SEGURIDAD DE LA CIUDAD PARANDO MOTOS Y CARROS PARTICULARES PARA LA PICUA. EN POCA PALABRAS, BUENOS COMERCIANTES.

“Estamos trabajando en el

“Estamos trabajando en el mejoramiento de los controles en pasos peatonales con apoyo de auxiliares bachilleres de la Policía Nacional, cuya presencia hace que muchos motorizados desistan de usar las cebras como retorno”, afirma la funcionaria del DATT.
Pregunta: ¿..por que habiendo tantos auxiliares bachilleres disponibles esos operativos los hacen solo durante unas poquitas horas cada 2 0 3 semanas y no todos los dias al menos de 6 :a.m a 8 p.m..??

Y la otra "perlita" del DATT:

Y la otra "perlita" del DATT: REPORTA QUE QUE ESTE AÑO (en 7 meses) HAN SIDO SANCIONADOS CON COMPARENDOS SOLO 94 CONDUCTORES POR NO RESPETAR LOS PASOS PEATONALES.
Señor Director de ese corrupto Organismo, le informo que CADA DIEZ MINUTOS esa cifra de 94 infractores es la que aproximadamente atraviesa las cebras peatonales en sus motos y de pronto me estoy quedando corto en el dato

aqui se cumple La preza es

aqui se cumple La preza es madre de todos los vicio los motociclistas no van hasta un puento de retorno porque les queda lejitos pobrecitos, solo tienen que recorrer 1 o 2 minuticos, ni qu estuvieran en bogota, FLOJONAZOS es que son quieren trabajar pero caundo se les pide un trayecto largo arrugan la cara 1 razon por la cual el tan mal llamado mototaxsmo no puede ser autorizado NO CUMPLE CON LA MAS MINIMA NORMA DE SEGURIDAD PARA EL PASAJERO

produce sentimineto de

produce sentimineto de indignacion cuando uno se encuentra en la cebra o el paso peatonal y se le vienen encima un monton de motociclistas, que hasta cara hacen, como si fuera el peaton el que esta mal, repito para que una ley se cumpla es cuestion de disposicion y desicion personal no se necesita un policia detras cuando uno sabe lo que tiene, puede y debe hacer, no es cuestion de pedagogia de la autoridad, es cuestion de casita y que lastima que los colegios hoy dia no enseñan civismo

hoy dia hablar de valores,

hoy dia hablar de valores, deberes y derechos se ha convertido en un tema de una semana en clase donde el prof solo quiere cumpir el PEI y el padre que su hijo lo responda bien en el examen, luego aparecen otros exigiendo derechos y se les olvida el monton de deberes y valores pues marchan destruyendo las cosas, un chico hoy dia no dice buenas tardes ni pide permiso al pasar entre dos personas AHHH URBANIDAD descontinuada como si se tratara de algo de moda y no algo necesario

ya les dije,caminen por la

ya les dije,caminen por la orillita de la cebra porque un mlparido mototaxista les puede atropellar,no hay de otra,no tienen ley,pero cuando es a ellos que les ocurre algo enseguida llaman a la policia,eso es ley del embudo.

ESOS POLOCHITOS QUE PONEN EN

ESOS POLOCHITOS QUE PONEN EN LOS PASOS PEATONALES LES TIENEN MIEDO A LOS MOTOTAXISTAS, PORQUE YO HE VISTO CRUZAR LAS MOTOS CON LOS POLOCHITOS ENFRENTE Y NO LES DICEN UN CARAJO.YO SUGERIRÍA QUE EN LOS PASOS PEATONALES COLOQUEN VARIAS HILERAS DE ANGELITOS EN ZIGZAG PARA EVITAR QUE LAS MOTOS PASEN.