Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Decreto de restricción de picós será concertado con los picoteros

En una improvisada y corta reunión fuera de su despacho, el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, expresó sus intenciones a los picoteros que acudieron para un encuentro que estaba previsto pero que, por cuestiones de tiempo, no se dio.

“Este fin de semana no hay decreto, están libres”, indicó el alcalde a dueños y administradores de picós, sin embargo, advirtió que espera que “no se pasen  de la raya” y que “apaguen temprano”.

Desde el pasado 8 de julio, en la ciudad no hay ningún tipo de restricción respecto al uso de picós en eventos masivos.

El alcalde ha realizado un consejo de seguridad, analizado los informes del Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed) y adelantado reuniones con la Policía para establecer las medidas que se tomarán en aras de mantener el orden público y evitar que se puedan presentan riñas en los entornos del picó.

En esa misma línea, el alcalde programó para el próximo martes la reunión con los picoteros para escuchar sus posiciones y tomar una decisión concertada.

Incomodidad

En la breve reunión, se alcanzó a notar la incomodidad de uno que otro picotero por los horarios en que la Alcaldía ha previsto su funcionamiento.

Lo que se ha dicho respecto a este asunto es que los picós solo funcionarían los sábados, hasta la 1 de la mañana, y los domingos de 10 de la mañana a 10 de la noche. (Lea Picós sonarán solo sábados y domingos: Campo Elías Terán)

Además, los bailes con picó solo serán permitidos en lugares autorizados que cuenten con las condiciones para realizar un evento masivo.

Anunció que un posible escenario para realizar eventos con picós sería la Plaza de Toros, luego de que sea restaurada.

Terán Dix hizo énfasis en la convivencia y pidió consideración con los ciudadanos que debían regresar a sus labores los lunes.

“El lunes es día de trabajo, la gente tiene que descansar”, comentó el primer mandatario.

Política Pública

Arnaldo Iriarte, representante del Rey de Rocha, afirmó que estaban a la espera de las decisiones del alcalde porque, hasta el momento, se sienten “en el aire” porque no hay claridad sobre cómo van a trabajar.

Por su parte, Moisés Ariza, gestor de la cultura del picó, mostró su interés en que se establezca una política pública que regule el uso de los picós.

“No se puede seguir improvisando, hay que concertar con todos los que participan para que de estos problemas se saque algo positivo”, concluyó Ariza.

Reunión con artistas

Tras la reunión entre el alcalde y artistas  de la champeta, estos determinaron que iniciarían gestiones para organizarse como gremio.

Los artistas esperan tener más participación en los eventos de la ciudad y fortalecer su música como parte de la identidad cartagenera, a través de la creación de una corporación que los respalde para acceder a contratar con la Alcaldía. 

Una de las propuestas de los artistas, en cabeza de Luis Towers, fue obtener apoyo del Distrito para capacitación en educación superior y vivienda de interés social.

Viviano Torres expresó su deseo porque “el género sea declarado patrimonio de Cartagena y que se decrete el día de la champeta en esta ciudad”.

Asimismo, Edwin Aldequera, conocido como Mr. Black, apoyó la idea de que “los cantantes de champeta tomen consciencia de su trabajo para mejorar el género. (Lea también Alcalde y artistas de la champeta acuerdan compromisos)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La champeta no puede ser

La champeta no puede ser patrimonio cultural de Cartagena porque es una musica mediocre y elemental y ademas no nos representa a todos los cartageneros a mi y a muchos nos molesta porque es primitiva, repetitiva, y sinonimo de delincuencia, violencia, vandalismo, droga, bulla.

Este genero de la champeta es

Este genero de la champeta es demasiado primitivo y por eso le gusta a gente primitiva. El unico rescatable fue Anne Swing quien empezo inteligentemente cantando en idioma palenquero fusionando ritmos como el compas haitiano el ska y el reggae jamaiquino. Despues esto se desdibujo
y las melodias son iguales e insulsas y letras mediocres.

Este genero no traspasara

Este genero no traspasara fronteras por malo. No es una musica de mostrar como si lo era la cumbia que todavia suena en Peru y Mejico. La pollera colora que grabaron hace 50 años tiene muchas versiones y suena todos los dias en algun lugar del mundo

Ahora los picoteros y los

Ahora los picoteros y los champetuos se quiere aprovechar de la muerte del Saya y de ingenuidad del Alcalde, para volver a imponer la ley de la vulgaridad y la perturbación de la tranquilidad de los habitantes de Cartagena.

LO DICHO BOLA 8 SOLO ESTA

LO DICHO BOLA 8 SOLO ESTA INTERESADO EN LOS PICÓS,PORQUE NO RECIBIÓ A LOS MENSAJEROS PARA REVISAR SU SITUACIÓN?NO ...EL NO ESTA INTERESADO EN ESO EL ESTA PENDIENTE SOLO DEL POPULISMO Y LA INFORMALIDAD.....ALCALDE JETON LÁRGATE DE AQUÍ.

Lo que pasa es que los

Lo que pasa es que los champetuos TIENEN alcalde. El es vulgar y chabacan como ellos. Ahora SI HAY CAMPO para la bulla, la chabacaneria, la ordinariez, la vulgaridad etc.
NO a los picos
SI a la decencia.

QUE HORROR.....AHORA QUIENES

QUE HORROR.....AHORA QUIENES MANDAN EN LA CIUDAD SON LOS CHAMPETUOS...ME VOY DE LA CIUDAD PARA NO VER LA DEBACLE DE ESTA CUIDAD...POR ALGO LE LLAMAN LA CIUDAD HEROICA... AQUÍ TODO LO SOPORTAMOS SIN QUE NADIE DENUNCIE NADA

LO DIGO Y LO SOSTENGO: EL

LO DIGO Y LO SOSTENGO: EL PICÓ ES UN ELEMENTO CONTAMINANTE POR SUS ALTOS NIVELES DE RUIDO Y ATENTA CONTRA LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y EL BUEN VIVIR PORQUE INCITA A LA VIOLENCIA Y A LA DROGADICCIÓN... NINGUNA PERSONA DE BIEN SE METE EN ESE TIPO DE BAILES....LA DECENCIA SE ACABÓ EN ESTA CIUDAD...AHORA LO QUE IMPERA ES LA RAMPLONERIA, LA ORDINARIEZ, LA VIOLENCIA Y LA DROGADICCIÓN

SEGÚN EL REMEDO DE ALCALDE,

SEGÚN EL REMEDO DE ALCALDE, NO HAY DECRETO POR CULPA DEL UNIVERSAL QUE SACO UNA ENCUESTA,DONDE LOS CARTAGENEROS APOYABAN LOS PICÓS.
EL ALCALDE CREE QUE LAS PELEAS NO SE FORMAN POR LOS PICÓS,SE FORMAN PORQUE NO ESTÁN DE ACUERDO,CON EL AMENAZADO DE LA SEMANA EN PROTAGONISTAS DE RCN,JAJAJAJAJAJA ALCALDE CAREPLASTA

SEÑOR ALCALDE: EN SU CAMPAÑA

SEÑOR ALCALDE: EN SU CAMPAÑA DIJO QUE HABÍA CAMPO PARA TODOS. MÁS BIEN SERÁ PARA TODOS LOS CHAMPETUOS DE LA CIUDAD..... PARA LA GENTE DECENTE NO HAY CAMPO..OJALA HUBIERA UN TSUNAMI PARA QUE SE ACABE ESTA CIUDAD DE UNA VEZ POR TODAS.

MÍRENLES LA CARA...ALLÍ NO

MÍRENLES LA CARA...ALLÍ NO HAY NADA BUENO...QUE ORDINARIEZ...YO LOS DECLARO CAFÉ CON LECHE.

MÍRENLES LA CARA...ALLÍ NO

MÍRENLES LA CARA...ALLÍ NO HAY NADA BUENO...QUE ORDINARIEZ...YO LOS DECLARO CAFÉ CON LECHE.

Que decepción, que tristeza

Que decepción, que tristeza que una ciudad como Cartagena tenga un alcalde que siga dándole un manejo folklorico y pueblerino mientras esta se hunde en el caos y el abandono...lo importante para el es asistir al sepelio de un cantante de champeta que falleció, reunirse con el gremio de ellos y de los que tienen como negocio los "picó" disque para organizar su actividad "cultural" sin importarle que esa actividad lo unico que genera es mas problemas e inseguridad a la ciudad......

....mientras tanto graves

....mientras tanto graves problemas como por ejemplo la paralisis de las obras del tramo de Transcaribe en Bazurto que afecta a toda la ciudad parece ser para él un asunto de ultimo en la lista de prioridades y problemas por resolver, tanto él como sus "asesores" mantienen un mutismo total al respecto mientras la musica "champeta" y los "picós" encabezan la lista de prioridades de su agenda. GESTEMOS UN MOVIMIENTO SERIO PARA REVOCARLE EL MANDATO A ESTE SEÑOR POR INCOMPETENTE

LA MUSICA CHAMPETA NO ES EL

LA MUSICA CHAMPETA NO ES EL PROBLEMA EN LA CIUDAD, ES LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS ORGANIZADORES DE LOS BAILES PICOTEROS , QUE PERMITEN TODA CLASE DE DESMANES Y DELINCUENCIA ALREDEDOR , DE ESTOS QUE SE HA CONVERTIDO EN UN NEGOCIO PERVERSO , EN UN ATROPELLO DE LA GENTE DE BIEN , SIN NINGUNA CLASE DE CONTROL NI RESPETO

ke joda la cuidad con

ke joda la cuidad con problemas mas grabes y este m-a-.l-p-a-r-i-do alcalde hablando de champeta...porque no se pone atrabajar en serio hay probolema s peores...la insegusirdad ...el espacio publico....obras inconclusas por todos lados...hucos..por doquier..etc....no se tan medicre alcalde cara de plasta

nadie puede prohibir que las

nadie puede prohibir que las personas se alegren con el genero musical que les guste, pero de ahí a que haya que soportar a unos con el cuento del derecho al trabajo y todo lo que se quieran inventar,la libertad tiene limites,las personas merecen respeto y por tal hay que respetarle su tranquilidad, esos pico o escaparates bulleros no pueden estar por encima de la salud auditiva y tranquilidad en sociedad.

si la autoridad de imponer el

si la autoridad de imponer el orden y la sana convivencia no es capaz de hacer respetar, lo mejor es que se haga a un lado. porque la mayoría de la gente no esta de acuerdo con esas bullas. que lo lleven a sitios como la plaza de toro en un potrero en fin apartado de la gente, que el alcalde de su sueldo y les pague buses que los lleve y los traiga.los ruidos son prohibido eso no se negocia.

LA EDUCACION BASICA ,

LA EDUCACION BASICA , ELEMENTAL , SUPERIOR Y LA VIVIENDA LA PUEDES OBTENER CON LOS INGRESOS DE SUS PRESENTACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES LIGADAS A SU TRABAJO , TODO LO QUIEREN REGALADO ESTA PARTIDA DE VIDACHEVERES.