Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Denuncian tala de mangle

Una voz de alerta lanzó el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo (PNN), al dar a conocer la tala ilegal del manglar en varios sectores del lugar.

“Los manglares están expuestos a diversos impactos naturales como la erosión, oleaje, tormentas, entre otros; sin embargo, la principal causa de degradación de los manglares en este momento es por la tala y relleno, para adecuar terrenos y más adelante construir en este espacio”, comentó Luz Elvira Angarita Jiménez, directora de Parques Nacionales Naturales, territorial Caribe.

El 3 de mayo del 2011, durante un recorrido rutinario Parques detectó la tala de mangle rojo (Rozophora mangle) en tres zonas contiguas, cercanas al predio “El Hospital”, en la Isla de Barú, en la ciénaga de Mano Pelao.

DEGRADACIÓN DEL ECOSISTEMA

“Con la tala buscan acceso acuático a través de muelles a casas de recreo y

otras construcciones; con la quema obtienen leña y carbón vegetal, también extraen madera del mangle y con estas actividades interrumpen los flujos naturales de agua, degradan el ecosistema y fragmentan el hábitat por tala selectiva”, explicó el teniente de navío, Carlos Andrés Martínez Ledesma, oficial designado para asumir como jefe de área en el PNN Corales y de San Bernardo.

En la zona se encontraron vestigios de relleno con arena y caracolejo, cubiertos con una capa de tierra negra.

“Igualmente, se detectó que cercaron dichas áreas con varas de mangle y alambre de púa y construyeron senderos para delimitar nuevas áreas de lote y acceso”, dijo el teniente Martínez Ledesma.

LA CAPTURA

El 5 de enero durante un patrullaje de control se presentó la primera captura en flagrancia de una persona, mientras transportaba material para rellenar los lotes y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

El Jefe de Área protegida abrió una indagación preliminar contra el individuo mediante auto 0027 del 16 de mayo de 2011 para adelantar un proceso sancionatorio administrativo facultado por la Ley 1333 de 2009 sin perjuicio de las acciones penales correspondientes.

“Se recogieron los testimonios de los vigilantes de los predios colindantes y del presidente de la JAC de Barú. Todos declaran no conocer a los responsables, pero alegan haberlos visto, aunque no los denunciaron para evitar inconvenientes”, agregó el oficial Martínez Ledesma.

En el área se detectó que habían sido sembradas plántulas de coco, que ya fueron retiradas para tratar de recuperar la zona de mangle.

“Se notificó a la Fiscalía sobre los hechos y se allegaron copias de las declaraciones y los correspondientes informes de recorridos subsiguientes de los funcionarios del parque, con los avances de la tala y relleno de los lotes”, puntualizó directora de Parques Nacionales Naturales, territorial Caribe.

PRESUPUESTO

El PNN Los Corales del Rosario y de San Bernardo tiene recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN)  para su administración, que se asigna año a año para cada área Nacional protegida.

“Por otra parte, un porcentaje de los recursos que se adquieren por concepto del ingreso al Parque, por el Muelle de la Bodeguita, se asigna al mismo por medio del Fonam (Fondo Nacional Ambiental).  El resto de estos recursos se destinan para financiar otras áreas protegidas con menos asignación presupuestal y que no poseen ecoturismo”, afirmó el teniente de navío, Carlos Andrés Martínez Ledesma.

El funcionario dijo que “desafortunadamente el porcentaje que se asigna para el Parque Corales por este concepto es mínimo, y esto sumado al presupuesto asignado por Nación, no es suficiente para la gestión del área protegida, teniendo en cuenta su condición de área marina”.

PROYECTOS

Dentro de su Plan de Investigaciones, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, tiene un portafolio de proyectos, algunos ya se han desarrollando y aportan información necesaria para el manejo de los recursos en el Parque, y otros que están en proceso.

“Un ejemplo son los estudios biológico-pesqueros de las principales especies capturadas en las faenas de pesca de subsistencia en el Parque.

Entre los proyectos en ejecución se destacan aquellos orientados a obtener información para el manejo de los recursos hidrobiológicos (caso particular del reclutamiento de langosta y captura de pequeños pelágicos para carnada), así como los proyectos para registrar los impactos de los sedimentos del Canal del Dique sobre los arrecifes coralinos del Parque, estos últimos se están realizando en conjunto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Otro proyecto busca determinar la composición de la “nieve marina” que se forma por las descargas del Dique y que afectan a los arrecifes de la zona”, informó el teniente de navío, Carlos Andrés Martínez Ledesma, oficial designado para asumir como jefe de área en el PNN Corales y de San Bernardo.

Se inició un proyecto para la evaluación de la erosión costera en el área del parque en conjunto con el  Centro  de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe  (CIOH), el cual finalizó su fase de diagnóstico y se espera complementar con una propuesta de diseño de estructuras de protección costera, una vez se cuente con los recursos para culminar dicho estudio. También se aplicarán próximamente los resultados del estudio de carga del Parque para evitar el sobre uso de sus distintas áreas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Puro bla bla bla, por que no

Puro bla bla bla, por que no impone una multa enseguida a contecar a la entrada de mamonal , que desbasto todo el manglar existente , lo mismo que despues del sena nautico donde todo el manglar desaparecio y alli no dicen nada , ministerio de pacotilla

Deben es mostrar las acciones

Deben es mostrar las acciones que estan desarrollando para controlar esta situación, imaginense esto, lo recaudado en el muelle de la bodeguita se lo gastan en bogotá en otras pendejadas, y para resarcir en vigilancia para la custodia del parque islas del rosario mandan es la pura dotacion de los funcionarios (camisas, pantalones, gorras), pero de verdaderos recursos para controlar esta deforestacion.....Nada

Esto ya no es noticia, así

Esto ya no es noticia, así que no veo el porque gastar tinta en esta nota. Sí Ustedes quieren ver realmente un crimen ecológico y una verdadera tala de mangles, solo transite por la denominada zona norte desde el hotel las américas hasta tierrabaja y vera como inescrupulosos invasores han construido cientos de cambuches la pie de la vía talando miles de mangles sin que las autoridades ambientales del distrito o nacional hagan algo.