Cartagena


Deshágase adecuadamente de sus residuos electrónicos

EL UNIVERSAL

25 de abril de 2013 12:01 AM

Con ocasión del Día de la Tierra, celebrado el lunes 22 de abril, se emprendió en Cartagena la campaña Econexión para recoger todo tipo de residuos eléctricos y electrónicos.
La sede de Establecimiento Público Ambiental (EPA), en Manga (Calle Real #19-26), es uno de los puntos verdes para que los ciudadanos depositen sus desechos electrónicos (Lea: DATT y EPA contra el ruido).
También se habilitarán puntos de recolección en otros sitios de la ciudad, tales como los centros comerciales Caribe Plaza y La Castellana los fines de semana en horario de 10 a.m. a 7 p.m.; las oficinas de UNE en el Bosque y Avenida Pedro de Heredia, y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Zona Norte). En estos sitios la atención será días de semana, en horarios de oficina.
La gente podrá depositar los aparatos eléctricos y electrónicos dañados, descartados u obsoletos, que ya no son utilizados o deseados por sus usuarios.
Para su disposición la firma C.I. Recyclables colocará en los sitios escogidos unos contenedores especiales, y una vez llenos esta misma empresa los transportará a su planta para hacer una clasificación y desagregación de los artefactos, en residuos recuperables, no recuperables y peligrosos, a fin de hacer una disposición final adecuada (Lea: Chatarra tipo exportación).
No recibirán pararrayos iónicos, equipos médicos con fuentes radioactivas o contaminados con fluidos corporales, y tampoco equipos electrónicos con fuentes radioactivas con contenido de mercurio, cadmio, berilio y PCB.
La campaña se prolongará por tiempo indefinido y es promovida por el EPA Cartagena, Andi, C.I. Recyclables y UNE, con apoyo de los centros comerciales Caribe Plaza y La Castellana, y de la firma Cyrse Comunicaciones.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solo en 2007 se generaron en Colombia entre 6.000 y 9.000 toneladas de residuos de computadores, monitores y periféricos, lo que corresponde a entre 0,1 y 0,15 kilogramos por persona (Lea: Ministerio de Ambiente pide uso racional del agua).
Sumando todos los residuos de computadores que ya se generaron y los que posiblemente se generarán hasta el 2013, en Colombia se llegaría a un volumen de entre 80.000 y 140.000 toneladas de residuos de este tipo.
QUÉ COSAS NO SE RECIBIRÁN
Equipos eléctricos como pararrayos iónicos; equipos médicos con fuentes radioactivas o contaminados con fluidos corporales; equipos electrónicos con fuentes radioactivas con contenido de mercurio, cadmio, berilio y PCB.
Tampoco los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que contienen químicos peligrosos como los retardantes de fuego y metales pesados: mercurio, plomo, cadmio, berilio y otros, que mal dispuestos contaminan la naturaleza y enferman a los seres vivos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS