Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Distrito, a Categoría Especial

Gracias al buen manejo de las finanzas, el Distrito de Cartagena recibirá más recursos de transferencias de la nación el próximo año, luego de ser ascendido a Categoría Especial.

El aumento en los ingresos corrientes de libre destinación, la disminución en gastos de funcionamiento y crecimiento en presupuesto destinado a inversión, catapultaron a la administración de Judith Pinedo Flórez a recibir como premio el paso a la Categoría Especial, sitial que ocupan Bogotá, Medellín Cali y Bucaramanga. Es Cartagena de Indias, la primera ciudad del Caribe en pertenecer a la Categoría Especial.

“La ciudad tendrá un porcentaje del 10% más de transferencias de la nación. Estratégicamente es importante llegar a esta categoría porque las próximas administraciones van a mantener los ingresos tributarios del municipio. No se puede volver a desajustar la ciudad para que la inversión y los recursos propios se destinen a contratación y nómina. Por ejemplo, este año tenemos ingresos por el orden de los $274.000 millones y nos certificamos con $234.000 millones. Es decir, será un gran reto para los administradores de la ciudad mantener este nivel”, dijo la Alcaldesa.

“Con mayores ingresos y menores gastos de funcionamiento, se generan ahorros para invertir en la ciudad. Eso es lo que ha sucedido en el último cuatrienio. El año pasado se invirtieron 157 mil millones de pesos de los ingresos tributarios. En palabras castizas, si no hubiéramos aplicado ese esfuerzo, no se hubieran podido hacer 80 colegios que quedan totalmente restaurados, 21 colegios totalmente nuevos y no hubiese habido un peso para terminar los hospitales”, recalcó Pinedo Flórez.



Aumento de inversión

Por su parte, el secretario de Hacienda del Distrito, Roberto Useche Vivero, explicó que desde el punto de vista de las finanzas públicas, los municipios, distritos y departamentos en el país se dividen en seis categorías con el fin de adecuarlos a la  realidad presupuestal y de población de cada ente territorial.

“El Distrito de Cartagena de Indias está en categoría primera de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 617 de 2000, pero a partir del próximo año, pasará a Categoría Especial, dado que cumplió con todos los requisitos para ello en el 2010: sus Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) son superiores a $206.000 millones ($234.423 millones); sus gastos de funcionamiento son inferiores al 50% (46%) y  su población es superior a los 500.001 habitantes”, precisó.

Según el Ministerio de Hacienda, en el país solo cuatro municipios –de un total de 1.104- están en categoría especial: Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali.  



En el 2010

Useche dijo que en el año 2010 el Distrito de Cartagena tuvo Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) por $234.424 millones, un 29% más que los obtenidos en el 2009. “Esto resulta muy relevante dado que con respecto a 2009 los ingresos propios, es decir los ICLD, se han venido consolidando como una fuente de financiación de gran cuantía, creciendo en un 25,8% y traduciéndose esto en mayor autonomía para el gobierno de la ciudad”.

Añadió que la participación de los gastos de funcionamiento dentro de los ICLD también ha experimentado un comportamiento  positivo al pasar del 57% en el 2009 al 46% en el 2010, disminuyendo 11 puntos.  Esto significa mayor eficiencia en el gasto que se refleja en mayores recursos propios destinados a inversión social.

“Sin duda alguna el crecimiento sostenido en los tres últimos años de los ingresos tributarios obedecen una mayor conciencia fiscal de los cartageneros, producto de una administración tributaria más eficiente, racionalización en sus gastos de funcionamiento y una mayor inversión social”, afirmó la alcaldesa, Judith Pinedo.

Esta situación tendría algunas implicaciones financieras para la administración distrital, toda vez que la proporción de gastos de funcionamiento pasa de 65% (categoría primera) a 50% en categoría especial. De igual forma, en algunos entes como el Concejo, Personería y Contraloría se reducirá el porcentaje de ICLD (de 2,8% a 2,5% en las contralorías y de 1,7% a 1,6% en las Personerías).

 Más restrictivo

“Ante este panorama, se prevé que el Distrito tendrá que ser más restrictivo en los gastos de funcionamiento, lo que permitirá mayor inversión social para las poblaciones vulnerables”, afirmó Judith Pinedo Flórez.

Adicional a esto, el Distrito “recibirá mayores recursos por transferencias de propósito general, según lo contemplado en la Ley 715 de 2001, en la cual se otorga un puntaje de 10% en eficiencia administrativa, para los municipios o distritos que cumplan con el porcentaje máximo permitido en gastos de funcionamiento”, afirmó la mandataria.

En finanzas públicas, existen 6 categorías en el país, de las cuales la más alta que puede ostentar un municipio es la Especial.

Cada municipio del país pertenece a una categoría de acuerdo a su número de habitantes, ingresos propios y gastos de funcionamiento.  

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este es el camino que debe

Este es el camino que debe seguir recorriendo la ciudad, de reconocimiento a una labor pensando en ciudad y no a los escándalos del pasado y la dilapidación del erario público en absurdos.

Ahora que opinen los

Ahora que opinen los detractores de la Alcaldesa. Creo que le hacian la tarea a los Concejales corruptos, por no haber tenido participacion en el derroche de los recursos, "...El aumento en los ingresos corrientes de libre destinación, la disminución en gastos de funcionamiento..." Mejor dicho las tajadas se acabaron con la Mariamulata, buena esa Alcaldesa.....

Eso que pasó tomando alcohol

Eso que pasó tomando alcohol todo este cuatrenio, según los que la atacaban, ¿que tal donde no lo hubiera hecho? Se le acabó el berroche y derroche a muchos de nuestros chupa sangre elegidos como concejales. ¡Buena esa Judith! fue un periodo fructífero para todos en la ciudad.

Ahora Señores del Concejo a

Ahora Señores del Concejo a no dañar con los pies lo que la María Mulata construyó a punta de picotazos y trabajo serio por una ciudad que lo merece. Señor Campo Elias Terán, procure seguir el buen camino trazado por esta mujer y no genere mas involuciones a nuestra querida Cartagena.

SEÑOR NUEVO ALCALDE, LA

SEÑOR NUEVO ALCALDE, LA ALCALDESA SALIENTE LE DEJA UNA CIUDAD CON BASES PARA UN FURO PRÓSPERO, APROVÉCHELO BIEN Y ¡OJALÁ! ROMPA EL HECHIZO QUE RONDA A LOS BURGOMAESTRES, ESE DE DEJAR UN LUNAR NEGRO EN SU HISTORIAL

.... Faltó eso si, que se

.... Faltó eso si, que se publicara el balance actual a final, cuanto deja la administración en caja y cuantos son los pasivos. Si la empresa Cartagena marcha bien, por que no se tiene en cuenta a funcionarios de ésta administración que sean eficientes y serios?. Aquí la duda es además: prima la politiquería o la buena voluntad del gobernante?.

Esto de la Categoría Especial

Esto de la Categoría Especial no es gratuito y lo que aquí se está generando es un buen PARADIGMA (ojalá Campo sepa que significa ésta palabra), que debe ser tenido en cuenta por el próximo y futuros alcaldes de la ciudad..

Esta ha sido una de las

Esta ha sido una de las mejores administraciones en los ùltimos 50 años... por no decir la mejor. Claro que no todo es felicidad: al Consejo de Planeaciòn de la Localidad Històrica y del Caribe Norte estaban destinados 80 millones de pesos para el cuatrenio y sòlo le entregaron un computador portàtil.,

a pesar que la directiva del

a pesar que la directiva del Consejo todos los años cumpliò presentando su presupuesto oportunamente. Ah...y ha sido el unico Consejo de Planeaciòn en hacer una evaluaciòn del Plan de Desarrollo con recursos propios de sus integrantes.

Bueno campo..a mamar

Bueno campo..a mamar ron..pues parece que borrachos trabajan mejor..por lo menos eso es lo demuestra la alcoholdesa saliente..vamos a ver si mas tarde no salen por ahi los guardados pues bueno no dan tanto....