Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El 20 de Enero no es tierra de pandilleros: líderes comunales

-A A +A
 

Los afectados mencionan específicamente a la prensa, que, según ellos, ha señalado al 20 de Enero como zona de pandillas, calificativo que los residentes rechazan rotundamente, “porque no es cierto que aquí exista ese problema. Lo cierto es que vienen jóvenes de otros sectores a buscarle pelea a los de acá y éstos tienen que defenderse”, dicen.

Celia Puentes Paredes, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del 20 de Enero, contó que el fenómeno de las pandillas en realidad se está registrando en sectores como El minuto de Dios, Ciudadela La Paz, Primero de mayo y Miramar.

Al mismo tiempo relató que esta problemática es relativamente nueva en el barrio, dado que se gestó el año pasado cuando jóvenes desocupados empezaron a divertirse, en medio de los aguaceros, tirándose piedras entre sí.

“Luego que las piedras empezaron a hacer daño, entonces vinieron las ofensas y las peleas con armas más peligrosas. Ahora, ya tenemos tres muertos por enfrentamientos entre pandillas: el primero fue en julio del año pasado; el segundo,  un muchacho de 14 años; y el tercero, uno de 16 a quien mataron a cuchilladas”, indicó la dirigente comunal, agregando que todas las veces que los periódicos publicaron esos hechos lo hicieron dando a entender que el 20 de Enero es zona de pandillas.

Claudia Silgado, coordinadora del “Centro Cultural Las Pilanderas”, en El Pozón, ratificó que, en efecto, las pandillas que han perpetrado esas agresiones no pertenecen al 20 de Enero, “sino que los de otros sectores vienen a agredir a los muchachos de aquí por problemas que empezaron hace tanto tiempo, que ya casi nadie se acuerda cómo fue que comenzaron”.



El no hacer



El vista de la aparición de las gavillas juveniles, la JAC del 20 de Enero emprendió, con sus propios recursos monetarios, la organización de talleres de artes y manualidades, además de jornadas de diálogos sostenidos con los jóvenes y sus familiares.

No obstante la buena voluntad de los trabajadores cívicos, los recursos se agotaron, pero a principios del presente año Distriseguridad se enteró de lo que se estaba trabajando en el 20 de Enero, lo mismo que el “Programa de Emergencia Social Pedro Romero (PES)”, y fue así como ambos prometieron la consecución de instructores del Sena, para capacitar a los jóvenes; como también la de sicólogos, para integrar a las familias.

“Pero los jóvenes todavía están esperando esa ayuda, porque ellos lo que quieren es aprender para trabajar y crear sus propios negocios”, explicó Celia Puentes.

Como episodio reciente, le semana pasada fue acuchillado un joven, quien intentó defender a un amigo que estaba siendo víctima de un atraco, lo que indica que los pandilleros de las zonas que mencionan los líderes comunales ya están dotados de armas blancas y de fuego.

“Pero la prensa es la que ayuda a que la gente la tenga miedo a El Pozón. Por eso, muchos profesores se niegan a dictar clases en los colegios de aquí; y cuando los periodistas vienen a cubrir las noticias, no hablan  con los líderes comunales, sino con cualquiera que los ayude a exagerar los hechos”, dijo Claudia Silgado.

Actualmente, la JAC acaba de recaudar dinero, mediante actividades semanales, para organizar unos talleres de mesa y bar, pero al mismo tiempo está dialogando con las familias de los jóvenes del 20 de Enero para que los motiven a participar en esas charlas académicas.

“La mayoría de estos jóvenes tienen entre 13 y 18 años. Algunos tuvieron que retirarse de la ‘Institución Educativa Nuestro Esfuerzo’, en el Minuto de Dios, porque cuando los veían llegar o salir los atacaban los pandilleros de ese sector. Algunos ya tienen hijos y no encuentran qué hacer para mantenerlos”, relató la presidenta de la JAC.

Los jóvenes, por su parte, dicen estar esperando a que el Distrito los conecte con los grandes empresarios, “porque las pocas veces nos dan una capacitación es con un cursito o dos. Y hasta ahí. Uno quisiera que lo capacitaran, pero también que le faciliten el acceso a las grandes empresas de la ciudad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese