comscore
Cartagena

El aguacero del domingo dejó 30 casas destechadas

Compartir

Cuentan los habitantes que la precipitación con brisas comenzó a las 2 de la tarde y terminó a las 3 y 30, pero ese lapso fue suficiente para que dejara sin techo, total o parcialmente, a 30 inmuebles de los sectores Andrés Pastrana y Belén.
Debido al paso del fenómeno natural, ayer los afectados estaban esperando ayudas del Gobierno Distrital, consistentes en láminas de asbesto y de zinc. (LEA: Árboles caídos y casas destechadas por lluvias)
En el sector Belén, la fuerza de las brisas hizo que varias láminas de zinc quedaran colgadas de los árboles, al tiempo que una de ellas cayó sobre un transformador del alumbrado público, el cual se disparó y dejó sin energía eléctrica a las calles La Central y La Cuchilla.
Ayer, pasadas las 11 de la mañana, los moradores de Belén aún esperaban a los operarios de la empresa Electricaribe, para que superaran la emergencia.
Asimismo, entre El Nazareno y Nelson Mandela, esperaban la presencia de los funcionarios del EPA Cartagena para que podaran varios árboles que habían quedado en pie, pero que mostraban debilidad en sus raíces a causa del impacto de las brisas.
Las podas, según los vecinos de ambos sectores, eran necesarias para evitar que un próximo evento natural arrase con los árboles, tal como derrumbó uno que hasta el medio día de ayer mantenía obstruida la calle que divide a los dos barrios.
Eder Romero, un habitante del sector Andrés Pastrana, contó que es esta la segunda vez en este mes que el barrio recibe una agresión de la naturaleza, toda vez que la primera se registró a principios de septiembre cuando 25 viviendas resultaron destechadas, pero, al igual que el domingo, no hubo personas heridas.
El domingo, una vez terminado el aguacero, la alcaldía de la Localidad 3 hizo presencia en la zona y realizó un censo de las viviendas afectadas para efectos de entregar ayudas.
Al mediodía de ayer los damnificados esperaban a los funcionarios de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito.
El alcalde menor de la Localidad 3, Pedro Buendía Elles, dio a conocer que ayer su despacho llevó a Nelson Mandela 285 láminas de zinc y 80 de asbesto, “pero las repartimos todas, porque se nos aparecieron 25 familias diciendo que también estaban damnificadas, pero no estaban registradas en el censo”.
El funcionario anotó que “casos como estos siempre se presentan, porque no faltan los inescrupulosos que quieren sacar provecho de la situación; por eso, decidimos continuar las entregas para mañana (hoy), cuando confiamos en hacerlo con más orden”.

La casa de María Martínez fue una de las más afectadas. FOTO RUBEN DARIO ALVAREZ-ELUNIVERSAL
La casa de María Martínez fue una de las más afectadas. FOTO RUBEN DARIO ALVAREZ-ELUNIVERSAL
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News