El Consulado de España será trasladado a Medellín

Juan Antonio Martínez-Cattáneo y Hingston
Juan Antonio Martínez-Cattáneo y Hingston es el cónsul en Cartagena desde agosto de 2011. // AROLDO MESTRE, EL UNIVERSAL
cooperacion española
El Consulado de España funciona en las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en el convento de Santo Domingo. // AROLDO MESTRE, EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Poco tiempo de operación en la ciudad le resta al Consulado de España, que funciona en la Agencia Española de Cooperación Internacional en la Plaza de Santo Domingo. La sede diplomática del país ibérico será trasladada a Medellín.

El anuncio lo hizo el cónsul de España, Juan Antonio Martínez-Cattáneo y Hingston, quien también afirmó que, aunque no había una fecha exacta determinada, el traslado se iniciaría en unos 4 ó 6 meses.

“Es una decisión interna de la administración española, aún no se ha hecho una comunicación oficial escrita, sino verbal, al gobierno colombiano”, señaló el cónsul español.

El lector recordará que la decisión de establecer el consulado en Cartagena fue del gobierno español anterior, del PSOE, y la de llevárselo es de este gobierno, del PP.

¿Por qué Cartagena?

El cónsul español explicó que la creación del Consulado General en Cartagena, posiblemente “chocó con algunos estamentos dentro de la administración española”, en el sentido de que la ciudad no es la primera, ni la segunda ciudad de Colombia.

No conozco las razones por las que el gobierno español decidió abrir una oficina consular de carrera aquí”, dijo el cónsul, y asumió que se debía a razones del ámbito cultural, turístico, histórico y simbólico. Con este consulado, es la primera vez que España crea un consulado con cónsul de carrera, fuera de Bogotá.

Descartó también que haya sido traído aquí por la colonia española, ya que en Cartagena —asegura— es muy pequeña.

“La colonia española en Barranquilla es mucho mayor”, concluyó, aclarando que estas decisiones no estaban bajo su responsabilidad ni tampoco las cuestionaba.

Preocupación Distrital

El alcalde Campo Elías Terán expresó su preocupación tras los anuncios del traslado del Consulado español, y señaló que la decisión “afectará las expectativas de los ciudadanos que esperaban realizar trámites en los próximos días”.

Terán Dix aclaró que respeta las decisiones internas del Gobierno español, sin embargo, lamentó que, de darse el traslado, los ciudadanos del Caribe tengan que trasladarse a Bogotá y Medellín para realizar la documentación con el país europeo.

Anunció que aprovechará la visita de hoy del presidente Juan Manuel Santos y la canciller Ángela Holguín para solicitar que el servicio del Consulado en la ciudad se quede, y si no, que funcione por lo menos hasta finales de 2012.

A punto de expedir visas

La oficina consular funcionaba “a media maquina”, dijo el cónsul español.

“Llegué con la instrucción de poner a funcionar plenamente los servicios del Consulado”— dice Martínez-Cattáneo— y explica que los servicios que funcionaban normalmente eran los de registro civil, notaría, registro y atención a nacionales.

Afirmó que el registro de matrículas y visado no funcionaba porque no tenían los sistemas informáticos para su utilización, sin embargo, dijo que los equipos que serían utilizados para expedir visas llegaron al Consulado de Cartagena en abril de este año y solo faltaba el personal técnico para instalarlos.

El servicio de expedición de visas debía estar funcionando desde el 29 de mayo pasado.

Aumento de población

El Consulado atiende a ocho departamentos que son Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Magdalena, Valledupar, Riohacha y Norte de Santander.

Con el traslado de la oficina a Medellín, atenderá, además de los que ya están, las solicitudes de Antioquia, Risaralda, Caldas y Santander, es decir, doce departamentos en total.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente por escrito el traslado del Consulado al Gobierno Nacional, pero su traslado afectará, como lo dice el Alcalde, la oportunidad de los ciudadanos colombianos locales y extranjeros de hacer trámites de visas, negocios, turismo, intercambio cultural y estudios.

La oficina consular

El Consulado de España en Cartagena fue creado mediante Orden AEC/1562/2007 de 24 de mayo de 2007.

El primer equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno español llegó en enero de 2008, con un cónsul de carrera que regresó a España luego de un año.

Desde enero de 2009 hasta agosto de 2011, no hubo cónsul de carrera hasta que, tras una convocatoria, el cargo fue solicitado por el cónsul actual Juan Antonio Martínez-Cattáneo y Hingston.

Indicadores económicos
2014-08-28

Dólar (TRM)
$1.926,92
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,15
Euro
$2.539,10
UVR, Ayer
$213,62
UVR, Hoy
$213,63
Petróleo
US$93,88

Estado del tiempo
2014-08-28

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 07:31

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 A 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2014-08-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
2 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dos aristas tiene la noticia

Dos aristas tiene la noticia , Cartagena perdera muchos turistas que hubieran venido a sacar su visa para viajar a España ( toda la gente de la Costa ) y de otras partes del pais en razon de que Bogota ( la otra opcion ) por la altura, esta vetada para hipertensos , neumopatas etc . La otra es la mala situacion del gobierno español en estos momentos que lo obliga tomar estas medidas

Campo..yo no vote por ti

Campo..yo no vote por ti compadre, he defendido en cierta forma tu labor, pero....mi Hermano, si te dejas quitar el CONSULADO ESPAÑOL, ahi si te veo grave y de verdad se veria como la gente lo dice: Que no tienes Autonomia ni autoridad en la ciudad para defender lo que en realidad vale para la ciudad y el Cartagenero. Pilas!!! Ahi te veo grave. Amanecera y veremos.

Con toda la pena del mundo

Con toda la pena del mundo pero ese consulado no servía para nada. Tengo un compadre español y éste mes tuvo que mandar a sus hijos a hacer el pasaporte a Bogotá porque aqui no lo hacían. Visas tampoco daban, entonces los mismos españoles dicen que no sirve para nada porque si esos trámites simples no los puede hacer y hay como tres o cuatro funcionarios de carrera , es muy lógico y más en estos tiempos de crisis que el gobierno español no quiera seguir pagando muerganos.

No me explico esta decision

No me explico esta decision tomada por los españoles, debe ser por la crisis economica que en Europa se vive actualmente, pero debieron tener en cuenta que Cartagena de Indias se consolida hoy como el principal puerto industrial y turistico de Colombia y lo que viene para esta ciudad en materia comercial son grandes cosas, estoy seguro que mas adelante reconsideraran esta decision.

ojala ke se larguen todos

ojala ke se larguen todos estos españosles de aqui no ven ke ellos masacraron y villaron nuestras indias y negras que trajeron de africa. ojala ke se pudran en el infierno