Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El drama del tigrillo Mateo no tiene fin

Jamás ha sabido lo que es cazar su alimento. Mucho menos correr libremente largas distancias, como lo hacen los de su especie. Y ni qué decir de poder reproducirse para tener descendencia.

Una vida de encierro

Vivir en cautiverio ha sido  la constante en los 4 años de vida de este tigrillo, llamado Mateo. Hace un año fue decomisado por la Policía, luego de que escapara de una casa donde estaba cautivo, en el barrio Ternera. Desde entonces el Epa se hizo cargo de él y pasa sus días en una jaula, al cuidado de la Guardia Ambiental, en el Parque Espíritu del Manglar. (Lea aquí: Guardia Ambiental: al cuidado de los animales en Cartagena)

“El proceso normal en estos casos es que el animal se someta a un proceso de recuperación y luego se libera”, explica el biólogo del Epa, Gabriel Luna. Pero es allí donde radica el problema con este felino.

Al no haber tenido contacto con la fauna silvestre, Mateo no posee las habilidades que le permitan sobrevivir por si solo en un ambiente salvaje. Ningún humano podría enseñarle a cazar. Si se libera, se muere. Su futuro se resume en dos opciones: entregarlo a un Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre o que un zoológico lo reciba. Ambas puertas están cerradas para este mamífero de 23 kilos de peso.

Nadie lo recibe

Los Centros de Atención “no tienen cabida para más animales de este tipo”, dijo Gabriel Luna. Y los zoológicos ya tienen suficientes felinos que mostrar, por lo que es difícil hallarle lugar a Mateo.

En dialogo con El Universal, fuentes autorizadas de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, aclararon que no es su competencia autorizar el traslado e ingreso de animales que fueron decomisados en cualquier región del país. La Fundación explicó que en este caso el Epa tendría que tramitar la solicitud ante el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla DAMAB, y ellos podrían proponer el ingreso al Zoológico. Sin embargo “tendríamos que evaluar nuestro Plan de Colección Animal, ya que por cuestiones de espacio debemos verificar si el felino efectivamente tendría cabida con nosotros”, aclaró la fuente del Zoológico.

Por lo pronto, Mateo sigue en cautiverio. Algo para lo que no nació. “Han habido personas particulares interesadas en adoptarlo”, dice Roberto Ruiz, director de la Guardia Ambiental.  Pero Gabriel Luna replica que “no hay la mínima posibilidad de que un particular tenga fauna silvestre. Eso la legislación colombiana no lo permite”.

Lección que aprender

Para el Epa, el drama de Mateo no hace más que poner sobre la mesa el trasfondo de estas situaciones: el eterno problema de los animales salvajes que, por caprichos humanos, terminan cautivos en hogares familiares, y que como en el caso de este tigrillo, comienzan a sufrir depresión al no hacer lo que su instinto les indica.

Mientras el Distrito resuelve su situación, Mateo seguirá viviendo la única vida que conoce. Aquella detrás de los barrotes de su jaula. Esperando que llegue la tarde para devorar el medio kilo de carne que diariamente sacia su hambre.      

Tráfico de especies en Bolívar

Las especies más traficadas en el departamento, según el Epa, son los loros, los canarios silvestres, los micos y los tigrillos.

La mayoría de éstos son sacados de su hábitat natural, en los municipios de San Juan Nepumoceno, Santa Catalina, San Jacinto y el Carmen de Bolívar.

Las sanciones por la posesión de este tipo de fauna van desde multas económicas hasta la cárcel, si se trata de especies en vía de extinción. 




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

“Han habido personas

“Han habido personas particulares interesadas en adoptarlo”, dice Roberto Ruiz, director de la Guardia Ambiental. Pero Gabriel Luna replica que “no hay la mínima posibilidad de que un particular tenga fauna silvestre. Eso la legislación colombiana no lo permite”. // Entonces es preferible que SE MUERA ? ... Como si las leyes en Colombia las respetara todo el mundo

SI SE PASARAN POR EL MERCADO

SI SE PASARAN POR EL MERCADO DE BAZURTO PARA QUE VEAN LA CANTIDAD DE ANIMALITOS EN MAL ESTADO PARA LA VENTA ESPECIALMENTE AVES
NO ESTOY DE ACUERDO CON EL CAUTIVERIO DE ANIMALES SILVESTRES

El titular de esta noticia

El titular de esta noticia debería ser: Tigrillo atrapado por la burocracia.

considero que puede mas el

considero que puede mas el egoísmo y la prepotencia que otra cosa,si una persona (que estoy seguro de que hay muchas) puede tenerlo en su finca dada las condiciones dociles del animal,por que no se lo entregan a quien si pueda tenerlo,de hecho el animal demuestra que fue criado entre personas que lle daban cariño y estoy seguro que no lo reclaman por miedo,entreguenlo a quien pueda tenerlo.

ademas es mentira que ningun

ademas es mentira que ningun ser humano no lo pueda enseñar,¡que aqui no haya gente capacitada para eso es distinto¡¡¡¡¡¡¡ sean serio busquen en youtobe videos como le enseñan a animales como este volver a su habita natural,len enseñan a condores,aguilas,tigres,panteras ahora un tigrillo sean serios y entreguenlo a alguien que lo pueda tener.

Por que no sueltan a Mateo en

Por que no sueltan a Mateo en la Alcaldia?

DESPUÉS QUE LOS QUITAN A SUS

DESPUÉS QUE LOS QUITAN A SUS DUEÑOS SEGUN ESTOS ESTÚPIDOS LA LEY NO LES PERMITE HACER MUCHAS COSAS Y ELLOS SIGUEN EN CAUTIVERIO ENTONCES PORQUE MARICADA CONTINÚAN CON ELLOS, EN RELACIÓN A LOS CANARIOS PORQUE NO HAN SUSPENDIDO LOS EVENTOS QUE HACEN LOS PUEBLOS Y EN LOS BARRIOS, LES DA CULILLO METERSE ALLA CIERTO