Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Laguito: estrato seis con problemas del uno

-A A +A
 

Sin embargo éstas y otras situaciones son denunciadas  por la Asociación Cívica del barrio El Laguito –o Asociación de Administradores de Copropiedades y Condominios de Cartagena (AACC)–.

Este exclusivo sector, conformado por 36 edificios residenciales y hoteleros, era hace más de 40 años un paraíso para propios y visitantes, y para las cadenas hoteleras, por la belleza del entorno enmarcada por el lago que le dio nombre al barrio.

Pero desde hace un par de décadas, la realidad de El Laguito es otra.

 “El barrio tiene tres grandes problemas: el cierre de la boca de El Laguito, la inundación de la Carrera Primera, que es su arteria principal, formando lo que se conoce popularmente como ‘El Charcón’, y problema de las calles hundidas, con huecos y con andenes dañados que afecta la movilidad vial”, explica Alberto Arzayús, vocero de la AACC y residente de El Laguito.

La Bocana, necesidad

La sedimentación de la boca de El Laguito, que lo conectaba con el Mar Caribe, desde hace 18 años es una factor ambiental que influyó notablemente en la decadencia del sector.

Uno de los efectos que produjo este fenómeno es la muerte de peces, la proliferación de malos olores y la pérdida del atractivo turístico del cuerpo de agua.

Hace algunos días 150 personas fueron un ejemplo cívico, pues hicieron posible que al cuerpo hídrico le entrara agua oxigenada y pura que desde hace mucho tiempo no fluye hacia este lago interno.

“Convocamos a una cruzada por El Laguito, que denominamos Minka (voz ecuatoriana que designa el trabajo en equipo), llegaron voluntariamente personas de todo tipo y con pico y pala abrimos un canal y logramos comunicar el Mar Caribe y las aguas estancadas de El Laguito", explica Arzayús.

Una bocana

La solución que los residentes le plantean a la Secretaría de Infraestructura del Distrito para resolver de manera definitiva la falta de oxigenación de este cuerpo de agua es la construcción de una especie de compuerta o bocana, que debe complementarse con la parte presupuestal para el mantenimiento anual de esta obra, porque de lo contrario –creen los residentes– la sedimentación volverá a asfixiar a El Laguito.

Esta petición la hacen Alfredo Vásquez, administrador del Edificio Las Tres Carabelas; el presidente de la AACC, Rodrigo Ramírez, coadministrador del Edificio El Conquistador, y María Isabel Calero, administradora del Edificio Cristóforo Colombo.

El Charcón

En la Carrera Primera de El Laguito, la arteria principal por donde transita todo tipo de vehículos, se forma en época de lluvia o de mareas altas un gran charco conocido con el nombre de ‘El Charcón’.

Para los miembros de la AACC consultados por El Universal, la solución a este problema es construir un ducto  por la cota (punto) más baja de la carrera primera, por debajo de edificios como El Galeón o el Cristóforo Colombo.

El tubo sería de 60 metros de longitud, 6 pulgadas de diámetro (unos 15 centímetros) y desembocará en el cuerpo de agua en El Laguito.

Esta solución cuesta 200 millones de pesos y según Alfredo Vásquez, “se espera en un mes empezar las obras previo trámite con los edificios, para acabar finalmente con El Charcón” de El Laguito”.

Andenes

Otro de los problemas que afrontan a diario moradores y visitantes del sector, es el mal estado de los andenes, los cuales están partidos o dañados.

Hay huecos a todo lo largo de su vía principal. Las viejas placas de concreto están hundidas en su mayoría. Estas irregularidades han causado accidentes en los transeúntes.

María Mercedes Mercado, residente del Edificio Galeón, relata que se rompió varios huesos de los dedos de su mano derecha, y un tobillo en una caída que tuvo mientras caminaba rumbo a su casa.

Igual le sucedió a una turista italiana.

Síndrome del ring ring

Los postes el cableado de energía, televisión y telefonía están en mal estado.

Por largas temporadas los teléfonos fijos de los residentes de edificios del sector padecen lo que llaman como síndrome de ‘ring-ring’, para significar que el aparato a pesar de tener tono, no timbra.

Habitantes

Unas 5.000 unidades de vivienda integran el sector de El Laguito, habitado por cerca de 25.000 personas. Otras 20.000 que trabajan allí, lo que representa un total de 45.000 personas, según cálculos de la AACC.

Agrega esta Asociación que ellos son contribuyentes que pagan impuestos y servicios públicos domiciliarios con tarifas estrato 6.

Un dragado perdido

Por una acción popular, el Consejo de Estado ordenó, en mayo 25 de 2001 la reapertura inmediata de la boca de El Laguito y para eso la Administración Distrital contrató un dragado, cuyas metas físicas se alcanzaron, pero se incumplió lo ordenado por el Consejo de Estado y la Dirección General Marítima (Dimar), sobre seguimiento y mantenimiento anual.

1400 millones de pesos se invirtieron entonces y fueron extraídos 92 mil metros cúbicos de material sólido.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

a que se refirira el articulo

a que se refirira el articulo cuando dice "todo tipo de personas" o es q la gente del Laguito es difernte a todos los demas??? jej

.................Ellos como

.................Ellos como que al ir al baño lo hacen distinto a los de ESTRATO UNO, no son heces fecales es materia prima.

.................Ellos como

.................Ellos como que al ir al baño lo hacen distinto a los de ESTRATO UNO, no son heces fecales es materia prima.

.................Ellos como

.................Ellos como que al ir al baño lo hacen distinto a los de ESTRATO UNO, no son heces fecales es materia prima.

Primero que todo el titular

Primero que todo el titular me parece abiertamente discriminatorio, segundo creo que no vienen al caso porque toda la ciudad sin distinción es una pocilga o chiquero de cerdos…. Esto es el regalito que nos dejara la administración actual…. Además supuestamente Cartagena no es una SOLA??? Ya cumplió el lema de la alcaldía “Por una Sola Cartagena…” Pero jodida.. Si Sr. Bien jodida….

Lo que si estoy de acuerdo es

Lo que si estoy de acuerdo es que están clavados, pagando más Servicios, impuestos, prediales que todo el mundo, cuando se encuentren con su mandataria en los clubes, cumbiones o cortes de cintas le reclamen de frente…. O que hagan un bloqueo para reclamar.. aaaaaahhhhhh perdón eso es un mecanismo del estrato Uno…… me equivoque…. Chupen entonces...

Todo el mundo sabe que el

Todo el mundo sabe que el unico culpable del cierre del laguito es el espolon construido en la entrada de la boca del lado del Hotel Hilton, pero paraece que estos señores son intocables, que si tuvieramos autoridad con solo una mediciòn de linderos se comprobarà la cantidad de terreno y vias que se han apropiado a la vista de todos, DESMONTEN ESE ESPLON Y EL SOLO SE ABRE

Esta demas decir que tienes

Esta demas decir que tienes todaaaaaa la razon, pero eso no sucedera nunca ya que las autoridades no tienen el valor moral para exigirle al Hilton que desmonte ese espolon ya que todos comieron del pastel a la hora de concederle la autorizacion para la hechura del mismo.

Es correcto decir que estan

Es correcto decir que estan sufriendo calamidades del estrato uno, eso no es discriminatorio. Hay personas de baja estima que creen eso. En lo que no estoy de acuerdo es que ese lugar sea estrato seis. Las soluciones están claras, ¿qué espera alcaldesa? Abandonemos la paquidermia, más capacidad de ejecución!!!

Estoy 100% de acuerdo con el

Estoy 100% de acuerdo con el comentario de PirataDrake, Autoridades de Cartagena no sigan engañando al pueblo con su acostumbrado discurso demagógico, la solución es de lo mas sencilla del mundo, desmonten el espolón que construyó el Hotel Cartagena "Hilton" hace aprox. 18 años y listo, el agua nuevamente toma su lugar. Cuando quieran buscar el significado de las palabras NEGLIGENCIA Y FALTA DE AUTORIDAD, miren la boca del Laguito. Se las dejo alli.

Buen dia, estoy completamente

Buen dia, estoy completamente de acuerdo con el autor en las raices de la problemática del "exclusivo" sector del Laguito, pero estoy en total desacuerdo co el nombre de la nota "....problemas del estrato uno" por Dios, acaso los de ESTRATO UNO, si merecen, les es favorable o simplemente se les vé mejor estos problemas ambientales, de vía y servicios domiciliarios?

PIRATA DRAKE tiene razon,

PIRATA DRAKE tiene razon, desde la fecha en que se contruyo el espolon paralelo a castillogrande, frente al hospital, la boca del laguito se cerro... y una "bocana" solo servira para regalarle el contrato a algun amigo de la administracion, porque tambien se cerrara. Efectivamente si desmontan el espolon que contruyo el Hilton para hacer su playa y no quedarse sin canchas de tenis, la boca se abrira sola.

El Universal, ojo con esos

El Universal, ojo con esos encabezados de las noticias, no todo tiene que ser amarillismo. Perfectamente pueden decir los problemas de infraestructura de cualquier lugar sin decir que son de estrato 1 ó 7,265.98. En muchos barrios estratos 1 no se dañan los andenes o pavimentos, pero porque no existen.
Parece que les gustara que la gente les de varilla por este medio, porque siempre dejan alguna perla para soltarnos la lengua (los dedos en este caso).

SEÑORES DE LA AACC EL

SEÑORES DE LA AACC EL PROBLEMA DE EL LAGUITO ES SIMPLE Y LLANAMENTE LO ESTA OCASIONANDO EL HOTEL HILTON QUE SE COSTRULLO DOBRE PLAYAS, NI SE LE BUSCA MAS PATAS AL GATO Y ESTA EL PROBLEMA DE NUNCA ACABER, OJOTODO ES EL HILTON QUE LE QUITO LA ENTRADE DE LA ESCOLLERA AL LAGUITO

Y cuando llueve, no los

Y cuando llueve, no los recogen los taxis tampoco... en cierta forma me da tranquilidad que conozcan de primera mano lo que padecen los "otros" ciudadanos (hasta en el hablar y en el escribir como en esta nota, se les reconoce el elitismo)

Eso no solo ocurre en el

Eso no solo ocurre en el Laguito.Tambien en CRESPO, la via de acceso al "aeropuerto internacional ", ESTA VUELTA "M I E R D A " desde hace muchos años. Ademas hay lavadero de carros permanente en plena via publica, parqueadero en calles aledañas para los mondados que no tienen como pagar un parqueadero decente, estacion de mototaxis, y taxistas que transitan a toda, como si fueran a pillar a la mujer cachoniando ... ah y LA PERLA un Restaurante que APESTA DE LOS PUERCO

Si se quedan esperando que la

Si se quedan esperando que la alcaldia les solucione el problema, el Laguito se seca; la solucion es que sigan utilizando sus manitos estratos 6 como si fueran albañiles de estrato 1 y los fines de semana sigan haciendo brigadas de pico y pala, aprovecha y ponen a trabajar a us hijitos para que "desarrollen su identidad" y no sigan jugando con pistolas de balines a "TIRO A LA NEGRITA"

me alegra mucho el que pronto

me alegra mucho el que pronto termine ese calvario de el charcon para residentes y transeuntes. asobocacala ha tenido bajo perfil en este asunto y en el de calles y andenes.