Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Saya se fue en su nube

-A A +A
 

Cayó el ataúd y sonó Paola. Así, sobre las seis y media de la tarde, la Calle El Tancón del barrio Olaya Herrera recibió por última vez a su cantante favorito, el que le arrebató la violencia. (Lea: La champeta está de luto por la muerte de 'El Sayayín')

Vestido de blanco y con su usual gorra, el cuerpo de John Jairo Sayas Díaz, el tan popular Sayayín, inició su traslado a las 12 del mediodía, desde Sincelejo hacia su ciudad natal, y en su paso por los municipios de Sucre y Bolívar era recibido por simpatizantes que, sin duda, se bailaron su música.

Llegó a Cartagena escoltado por varios de sus familiares que venían en un bus, siguiendo al coche fúnebre, y la primera parada fue en la cárcel de Ternera, donde los reclusos, entre ellos su hermano Luis Eduardo Sayas, le hicieron un homenaje.

Mientras el cantante era llorado y homenajeado en Ternera, sus demás hermanos, primos, tías y vecinos lo esperaban con tarima y picó armado al final de la calle donde vivió, para despedirlo como, seguramente, el Saya hubiese querido: con champeta. (Galería: El Sayayín visitó su barrio natal por última vez)

La Suegra Voladora, El sóbala, La Mujer del Policía, Paola y más del repertorio champetudo retumbaba en los oídos de vecinos, artistas, amigos y periodistas, confirmando las frases que ya adornaban su casa: “Se fue un amigo, se fue un hermano, pero siempre te tendremos presente a través de tu música”.

El ataúd con el cuerpo del Saya fue cargado y puesto en la mitad de su calle.

Un tipo alegre

Su prima Daneyis Manjarrez, quebrada en llanto, intentaba salir de entre la multitud aglomerada alrededor del ataúd.

La “mamadera de gallo” del Saya no la iba a hacer reír más, al menos no más que en los recuerdos.

“Prima, tú sí eres ñata —me decía—, y yo le respondía: tú como que no tienes la “ñatera” de la familia”, expresó Daneyis, indicando que era “muy alegre” y que no recuerda haberlo visto triste.

“Le puedes preguntar a toda la gente de por aquí. Era un pelao’ que no se metía en problemas, muy querido por todos”, concluye su prima, aceptando la situación para la que casi nadie se prepara.

“Era el número 1”

Muchos artistas cartageneros asistieron a la cita en la casa del Saya.

Entre Viviano Torres, Boris García y Eddy Jey, también estaba Lucho, el mismo que Mr. Black cogió asando mazorca, y que compartió escenarios y estudios de grabación con el Sayayín.

“Él era el número uno, indudablemente, el cantante más representativo de este género”, comentó su amigo Luis García, arreglista y guitarrista en muchos de los éxitos del Saya que pegaron la champeta en todas las ciudades de Colombia.

García no dudó ni un segundo en afirmar que el mismo Saya era su artista favorito, y añadió que la muerte de este era una “gran pérdida” por lo que representa para la champeta.   

Luego del homenaje que recibirá hoy en el estadio de Chiquinquirá, y a la espera de una de sus hermanas, que llega esta tarde de Brasil, el Sayayín será sepultado mañana en el cementerio Jardines de Cartagena, dejando atrás un mar de canciones, en el que no romperá más como alcatraz en la bahía, parafraseando ese poema de Daniel Lemaitre que grabó en champeta, y no pudo promocionar en Cartagena.

Opiniones

  • Bryan Pérez. “Extrañaremos su alegría, su música. Eso es lo importante que nos deja”.
  • José Cárdenas. “Fue muy importante para la champeta, además que era un buen muchacho”.
  • Mercedes Prada. “Mostró la cultura de la champeta como nosotros la vivimos, y con eso contagió a muchos otros jóvenes”.
  • José Gregorio Torres. “Es una leyenda de la champeta. Sus canciones son su mejor representación tras su partida”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO MÁS CHAMPETA, NO MÁS

NO MÁS CHAMPETA, NO MÁS CHAMPETÚOS, NO MÁS SANGRE, NO MÁS PICÓS, NO MÁS MUERTE, NO MÁS VIOLENCIA.....QUE LA SANGRE ESTA VEZ TENGA UN PRECIO: NO MÁS MÚSICA QUE INCITE A LA MUERTE Y VULGARIDAD!!!!!!!!!!!!!! HE DICHO!!!!!!!!!!!!!!!!

NO MAS GRECO!!!!!!! HE DICHO

NO MAS GRECO!!!!!!! HE DICHO !!!!!!!!!!!!

que saquen al greco guey y al

que saquen al greco guey y al malparidin denigran a esta ciudad con sus comentarios fuera par de locas

no mas greco no mas eh dicho

no mas greco no mas eh dicho y redicho nojodaaaaaaaaaaaaa

HEY OSCAR YO PENSE QUE

HEY OSCAR YO PENSE QUE ESTABAS EN PROTAGONISTAS DE RCN, JURABA QUE ERAN LA MISMA PERSONA......

... para que rebajarse a tu

... para que rebajarse a tu nivel...

PAZ EN SU TUMBA Y EN MIS

PAZ EN SU TUMBA Y EN MIS OIDOS.
GRACIAS DIOS

para tu desgracia la champeta

para tu desgracia la champeta no a muerto asies que preparate

.............................

........................................ NO VALE LA PENA COMENTARTE

... otro acomplejado...

... otro acomplejado...

ALL STAR, con ese nick de

ALL STAR, con ese nick de G.A.Y, paz en tu C.U.L.O jaaaaaaaaaaaaa

ALL STAR, te lo repito, paz

ALL STAR, te lo repito, paz en tu J.O.P.O jeeeeeeeeee

SEÑORES FLORISTAS PUEDE MAS

SEÑORES FLORISTAS PUEDE MAS LA ESTUPIDEZ, LA IGNORANCIA Y LA INTOLERANCIA DE PERSONAS COMO EL GRECO Y ALL STAR, POR FAVOR SE TRATA DE UN SER HUMANO, PARTIDA DE RESENTIDOS SOCIALES.

CON RESPECTO AL GRECO, HAGO

CON RESPECTO AL GRECO, HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS FORISTAS, PARA QUE NOS UNAMOS Y SOLICITEMOS A EL UNIVERSAL QUE DE MANERA TAJANTE, BLOQUEEN LA CUENTA DEL GRECO, PORQUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN TIENE SUS LIMITES Y ESTE SE HA SOBREPASADO DENIGRANDO A LAS PERSONAS, A LA CIUDAD Y TODO LO QUE TIENE QUE VER CON CARTAGENA., ADEMAS ES UNA PERSONA QUE NO CONOCE LA PALABRA RESPETO. FUERA GRECO, FUERA GRECO, FUERA GRECO....

GRECO YO DE TODAS MANERAS TE

GRECO YO DE TODAS MANERAS TE ENTIENDO PORQUE ERES UN RESENTIDO SOCIAL: PRIMERO PORQUE TU MAMA TENIA MUCHÍSIMAS GANAS DE ABORTARTE, SEGUNDO CUANDO LLEGASTE A ESTE MUNDO, NO RECIBISTE AMOR NI DE TUS PADRES ,NI DE TU FAMILIA, POR EL CONTRARIO TE VIOLARON, PERO ESO NO DA LUGAR PARA QUE TU DENIGRES DE LA CIUDAD, DE LAS PERSONAS Y DE ESTE MUNDO, TU SABES QUE ESO ES ASI Y SI ME LO PERMITES PRUEBO ANTE EL PUBLICO Y LA CIUDAD LO QUE ESTOY DICIENDO.

DE TODOS MODOS TAMBIEN TE

DE TODOS MODOS TAMBIEN TE RECOMIENDO QUE TE SANES DE TODAS TUS HERIDAS BUSCANDO A DIOS Y UN BUEN SICOLOGO, PARA QUE TE REHABILITES Y CUANDO ESTES BIEN PUEDES INGRASR OTRA VES AL FORO.

DE TODOS MODOS:NO MAS FARC,

DE TODOS MODOS:NO MAS FARC, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO,

A PALABRAS NECIAS, OIDOS

A PALABRAS NECIAS, OIDOS SORDOS!!!!!! EL SAYA FUE Y SERA EL MEJOR DE LA CHAMPETA, POR SU DECENSIA Y CARISMA!!!!!!!! Y SIEMPRE VIVIRA EN NUESTROS CORAZONES!!!!!

Estoy de acuerdo con GRECO la

Estoy de acuerdo con GRECO la champeta es musica chatarra, este señor que en paz descanse no se puede catalogar como artista, nada de partituras nada de solfeo, nada de tecnica vocal pobres cartageneros ignorantes estupidos corronchos violentos y antisociales

joda pues amparo grizales te

joda pues amparo grizales te quedo chiquita te falto desir me erizo y quien [-- Censurado --] te puso de jurado
y esas palabras no hacen efecto ya que tu poca capacidad intelectual no lo permiten

A mi si me gustaban las

A mi si me gustaban las champeticas de este man a pesar que me gusta mas el rock, pero la verdad hay que decirla duelale a quien le duela, pero la champeta es un incitador de vicio, peleas, intolerancia, irrespeto depronto la musica como tal no, pero algunos interpretes y seguidores en mayoria si son lo que les acabo de expresar, otra cosa estamos en un país de libre expresión así que no apoyo lo de GRECO, cada quien haga de su jeta un carnaval o no lo lean y ya

el vicioso mete vicio hasta

el vicioso mete vicio hasta si le ponen una balada, el pelionero pelea hasta si esta en un funeral y el intolerante mejor ni digo nada asi es que no vengas con eso por si nos vamos por el lado del rock la mayoria de los cantantes insitan a todo eso que dises y mas hasta a suicidarce por que asi terminan la mayoria matandose o matando y para la muestra un boton mira el man que tiraron por el hueco del ascensor en un edificio en bogota todos rockeros trabaos y endemoniaos..

BUENO SEÑOREEEEES DESDE

BUENO SEÑOREEEEES DESDE VENEZUELA LES DIGO QUE OTRA BOCA MENOOOOS.
PRONTO LLEGARE OTRA A VEZ A LA POBRE CARTAGENA.
QUE VAINA AH .

puedes quedarte por allá... a

puedes quedarte por allá... a nadie le haces falta...

pues no seas terco y quedate

pues no seas terco y quedate alla le haces un gran favor a esta ciudad pobre pero linda

hay gente que hablan por

hay gente que hablan por hablar, la champeta es solo un genero musical como muchos otros, la gente consume drogas, alcohol, cigarrilos, comete crimenes, viola, roba es porque son viciosos y delicuentes, no por la champeta. Es como generalizar diciendo que el que escucha rock es diabolico y drogadico, o los que escuchan baladas son mar.icon.es, o los que escuchan opera son petulanes y superficiales...

...la musica se expresa en

...la musica se expresa en diferentes estilos y formas, y debemos respetar eso, es cuestión de gustos. No se por que se estresan hablando mal de la champeta (y de otros generos) cuando pueden disfrutarla, bailarla, gozarla, sin necesidad de ir a los picós, inviten a sus esposas a hacer algo diferente, en sus casas, si no se sienten capaces de hacerlo en público, (bailen camita, serrucho, con el banquito, golpeteo, etc) ellas se los agradecerá mas adelante ;)

...

...

VERGUENZA da este foro aqui

VERGUENZA da este foro aqui solo se insulta se maltrata la cultura se dan muchas pero muchas quejas y se proponen excasas soluciones por no decir ninguna seria...señores mas respeto por este señor q acaba de morir y ha aportado e enriquecido nuestra cultura caribe.....L@S Q SIEMPRE ESCRIBEN QUEJANDOJE POR Q NO APORTAN ALGUNA IDEA VIABLE NO PAYASADAS CON LAS Q SIEMPRE SALEN A VER SI ENDERASAMOS NUESTRO ENTORNO....

de acuerdo, da tristeza ver

de acuerdo, da tristeza ver tanta pobreza espiritual!!!como sea el saya era un valor local, producto de nuestra pobreza!!!no sean ignorantes que la champeta no es la responsable de la violencia, sino el hambre, desempleo, drogas, etc. payasos. en todas partes se da esto!!!!o en broklyn no? y en asia? africa? etc

Los sicarios, sus

Los sicarios, sus entrenadores, sus ordenadores y jefes deben ser fusilados legalmente bajo el imperio de las armas del Estado de Colombia.

En esto si vale una reforma a la Constitución Nacional porque no es posible que de manera indefinida (sucede como hace 30 años) estas fieras monstruosas y sus supriores sigan asesinando a colombianos y ni se conoce el por qué

DE TODOS MODOS:NO MAS FARC,

DE TODOS MODOS:NO MAS FARC, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO, NO MAS GRECO,