Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Electricaribe, en la palestra

La alegría de los 15.881 aficionados que asistieron al Estadio Jaime Morón la noche del miércoles 10 de agosto para ver el partido del Mundial de Fútbol Sub – 20 entre Ecuador y Francia, se transformó en vergüenza debido a la falla que dejó fuera de servicio por 11 minutos a las cuatro torres de iluminación del escenario deportivo.

Desde su ocurrencia, el incidente se convirtió en comidilla en cada esquina de la ciudad donde muchos ciudadanos coinciden en señalar a la empresa de servicios públicos Electricaribe como responsable de este hecho bochornoso presenciado en directo por millones de televidentes en el mundo.

Pese a que antes del inicio del evento orbital se anunciaron con bombos y platillos planes a toda prueba para evitar que el estadio se quedara a oscuras, estos no pasaron del simulacro a la realidad y dejaron en la palestra a una empresa a la que le llueven críticas por las suspensiones constantes de energía en decenas de barrios de la ciudad.

 

ALCALDESA, INDIGNADA

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, fue la primera en expresar su tristeza por la falla que causó el apagón: “Imagínense la indignación que siento hoy (miércoles) después de mirar que con todo el esfuerzo que se hizo, plantas compradas nuevas en el Estadio Jaime Morón, plantas alternas funcionando con un costo diario y además circuitos nuevos de Electricaribe, hoy nos haya pasado lo que nos pasó en un partido tan hermoso, lleno de aficionados, con gran alegría del público que se portó bien con energía y sin energía, lo cual dentro de todo debo reconocer y felicitar”.

La funcionaria agregó en tono que denota decepción que “es muy penoso tener que decir que tenemos una empresa de energía que no tuvo la capacidad si quiera de garantizar que las propias plantas del estadio, que estaban funcionando permanentemente, pudiera no tener dificultades porque la descompensación, es decir, la diferencia de velocidad entre la planta del estadio que estaba funcionando y la del ingreso del voltaje de Electricaribe ocasionó la situación tan lamentable que hemos vivido”.

 

ACEPTA RESPONSABILIDAD

Visiblemente apenado por este episodio el gerente de Electricaribe, Antonio Rodríguez Romero, reconoció la  responsabilidad de la empresa de servicios públicos en la suspensión del fluido eléctrico en pleno partido del Mundial en Cartagena.  

El funcionario explica que la falla obedeció a una baja en los niveles de voltaje, cuyas causas están siendo analizadas por expertos de Electricaribe que en conjunto con el personal de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) tomarán los correctivos necesarios para que no se repita el apagón en el partido Argentina vs. Portugal que se jugará mañana a las 5 de la tarde en el Jaime Morón.

Aún no está claro cómo pese a que el estadio tenía un respaldo de tres circuitos y a la inversión que se hizo para garantizar el fluido eléctrico finalmente no se pudo evitar el incidente.

“El compromiso de Electricaribe era mantener un buen voltaje y eso no se dio por eso reconocemos que tenemos que revisar. Ahora mismo tenemos un plan de contingencia, entramos en contacto con Antonio Flórez (Secretario de Infraestructura de Cartagena) y tenemos una cita con él mañana (hoy) a las 5 de la tarde para revisar todo nuevamente y hacerlo como el primer día. La idea es revisar la sincronización que debe existir entre las plantas del estadio y las redes nuestras, que es un sistema que debe permitir que si se va la luz de una lado no pasa nada, eso es imperceptible para los aficionados y sigue el espectáculo”, señala el Gerente de Electricaribe.

 

TIEMPO DE APAGÓN

Rodríguez aclara que la empresa a su cargo sólo se encarga del suministro de energía al estadio y no de las plantas eléctricas que están en su interior, ya que estas son operadas por técnicos de la Fifa con los que se hará una reunión hoy para analizar qué paso y qué ajustes deben hacerse.

El vocero de la empresa aclara que las torres dejaron de operar durante once minutos porque es el tiempo normal que tarda este sistema de iluminación en ponerse en marcha cuando es reiniciado. Esto quiere decir que si ocurre otro incidente de este tipo la espera a oscuras será similar a la del miércoles.

“Este sin duda ha sido un hecho desafortunado para la compañía pero queremos reiterar que Electricaribe está comprometido con el evento, con las autoridades que sabemos que están bastante sorprendidas y por eso no hemos descansado en analizar en detalle qué fue los que ocurrió”, asevera el funcionario.

Electricaribe no descarta que la baja en el voltaje sea producto de una sobredemanda en el servicio de energía en la ciudad toda vez que en esta época de Mundial y calor se dispara el uso de televisores, equipos de sonido y especialmente acondicionadores de aire.

Lo cierto es que el apagón en el Jaime Morón representa sólo la punta del iceberg de un problema grave de prestación del servicio de energía en la ciudad, el cual genera diariamente molestia e inconformismo entre los cartageneros.

 

OPINIONES

Usuarios de El Universal en Facebook expresaron sus críticos por el hecho ocurrido en el Estadio Jaime Morón, el cual consideran puede poner en peligro la escogencia de Cartagena como sede de eventos de gran magnitud. 

Oswaldo Herrera Hernández dice que “a lo estamos acostumbrados es a ver espectáculos mediocres como el del rentado nacional y si se va el fluido no pasa nada. Pero en un espectáculo de esta magnitud donde hay espectadores en todo el mundo esto es una vergüenza”.

Melissa Medina Claro considera que el apagón causa un gran daño a la imagen de la ciudad “porque se convirtió en una mala publicidad para ciudad que supuestamente se encontraba preparada en todos los aspectos para este evento de talla internacional, por ende los encargados del marketing y el Gobierno Local deben tomar cartas en el asunto y tratar de mejorar estos tipos de inconveniente que empañan la imagen de nuestra hermosa ciudad”.

Marcial Guerrero Araujo afirma que “situaciones como las de anoche delatan ante el mundo las fallas en la prestación del servicio eléctrico en la ciudad de Cartagena. Que se haya ido el fluido en el estadio es grave pero más grave es que en la gran mayoría de los barrios populares el servicio se interrumpe casi a diario por grandes periodos de tiempo, demostrando un mal trato hacia los usuarios y pérdidas económicas para los pequeños comerciantes, entre otros perjuicios”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Definitivamente que

Definitivamente que verguenza, muy mal...buena musica latina online para hoy viernes solo aqui www.rmlatina.com

Esto es una muestra de lo que

Esto es una muestra de lo que pasa día a día en nuestras casas, hasta con el agravante de daños a electro domesticos..... La verguenza da es las declaraciones de la alcaldesa.... esta Ciudad esta vuelta un desastre asi funciona todo..... asi que no se la tire de gringa ......

Que tristeza, que

Que tristeza, que VERGÜENZA,,,,,, ! Vuelvo y lo digo, esta esmpresa es INCAPAZ de solucionar un problema, y lo bueno es que ahora todo se lo quieren retribuir a sobrecargas de circuitos.... Esa es la nueva Excusa...donde esta la inversion ? donde esta la logistica ? donde esta el estudio ?, ese es el resultado de hacer mal las cosas..... Pero eso si, para cortar el servicio, son puntualitos....... un relojito.

Ademas , no hay de que preocuparse, ELectricaribe no perderá nada con esto.

ESTE APAGON VIENE EN EL

ESTE APAGON VIENE EN EL PARTIDO DE ARGENTINOS CON PORTUGUESE,SIEMPRE Y CUANDO ESTÉ PERDIENDO PORTUGAL YA QUE LOS ESPAÑOLES TIENEN QUE AYUDAR A SUS VECINOS,Y ELECTRICARIBE EL ÚNICO BUEN SERVICIO QUE PRESTAN ES QUE LOS RECIBOS DE COBRO LLEGAN A TIEMPO Y CAROS,POR LO DEMAS ¡ QUE CARAJO !

que pena con mis invitados al

que pena con mis invitados al jaime moron,no sabia como explicarles que los mediocres de electricaribe hacen eso a diario con los barrios de mi ciudad,ellos cobran reconexion pero a ellos no se les puede cobrar los apagones y daños a los electrodomesticos deberian hacer devoluciones en la factura como minimo. tarjeta roja a electricaribe!

bastó que sucediera algo así

bastó que sucediera algo así para que se pusiera en evidencia nacional esta empresa m/eggs. Los barrios a diario: bajones en el voltaje, apagones, daños en los electrodomesticos, horas enteras en el 115 para reportar un daño, cantidad de trabas para pagar los electrodomesticos cuando se queman por culpa de esta bendita empresa, cortes a los que se demoran un día para pagar, .....

incapaces de corregir con las

incapaces de corregir con las cuadrillas la gente que tiene fraudes dentro de los arboles porque los mismos operarios son los que amañan los contadores, ademas las conexiones fraudulentas en las lineas de alta tensión. Que rico unos pagamos los otros disfrutan mientras otros ni un abanico podemos tener por lo caro.

Pedir disculpas ya no es

Pedir disculpas ya no es suficiente. Si el gerente se siente tan avergonzado debe renunciar, su incapacidad para solucionar este problema a largo plazo ya ha sido probada. AL MOMENTO DE COBRAR NUNCA SE LES VA LA LUZ!!!!!!!!!!!!!!!!!

El servicio electrico en

El servicio electrico en algunos estractos de Cartagena es mas costoso que en Nueva York y las grandes ciudades del mundo. Ejemplo: Un apartamento de un cuarto en estracto seis no baja de $200.000 mensuales, aunque no se prenda el aire acondicionado. Cuando se prende el aire mas frecuentemente llega a $400.000 y mas. Esa es la filosofia de la gallinita de los huevos de oro. Solo que estan olvidando la moraleja.

En la factura mensual a los

En la factura mensual a los estratos 1 y 2 cobran un impuesto que no es mas sino la recuperación por parte de la empresa a los que tienen fraude que verguenza, que desangre para los pobres que cumplen con su obligación. la alcaldesa ahora se queja porque la tocó a ella padecer, pero ni la Personería ni nadie le paraba bolas a los afectados antes de los juegos.

Creo que la Alcaldia y la

Creo que la Alcaldia y la FIFA deben revisar las inslataciones del estadio por que creo que estas plantas no tienen las protecciones necesarias para aislar una perturbacion externa como por ejemplo una descarga atmosferica

La alcaldia y la FIFA creo

La alcaldia y la FIFA creo que le regalaron la plata al contratista que designaron para esta tarea, claro que la mas facil e decir que Electicaribe es el culpable sin revisar las protecciones de las plantas, se debe consultar un experto n generacion electrica

SIEMPRE LA MISMA EXCUSA DEBEN

SIEMPRE LA MISMA EXCUSA DEBEN MULTAR A ESA EMPRESA Y CAMBIAR AL GERENTE DE ELECTRICARIBE ESO QUIERE DECIR QUE NO HACE BIEN SU TRABAJO. TODA LA CIUDAD ES UN DESORDEN CON LA LUZ.

Ese cuento ya se volvió

Ese cuento ya se volvió canson y mientra nosotros los usuarios no tomemos carta en el asunto seguirá esta situación , tenemos que organizarnos ,hacer algo convocarnos por imternet para que el ministro o la persona encargada en estos asunto no oiga sino seguirán las disculpas y cobrando el recibo mas puntual que los otros servicio. desgraciados H. P.

Queda claro y demostrado

Queda claro y demostrado queeeee Ni el Ministro de Minas,Ni la Super Intendecia de Servicios Publicos, Ni Gobernadores Ni Alcaldes de la Costa Atlantica han podido meter en sinturas a la mal llamada "Electricaribe S.A. E.S.P., meta su manos Presidente Santos es hora de declarar insubsistentes a las Directivas exijales la renuncia es mas Nacionalice.Departamentalice o Municipalice la Empresa Generadora de Energia Electrica

AH BLABLABLABLA DE ESTA

AH BLABLABLABLA DE ESTA ALCALDESA, DE SEGURO APROVECHO EL MOMENTO PARA METERSE SUS TRAGOS EN VOZ BAJA Y ALTA SIN QUE NADIE LA VIERA, PILAS CARTAGENEROS NI SIQUIERA COMETAN EL ERROR DE VOTAR POR UNA QUE ES LESBIANA Y ASPIRA A LA ALCALDIA SE SALE UNA BORRACHA PARA METER A UNA LESBIANA SE NOS JODIO ESTO, ES TAN DESCARADA QUE EN SU CAMPAÑA NI SIQUIERA PONE ALACALDESA SINO ALCALDE, NENA PIDE SOCORRO, HAZ USO DE TU NOMBRE PERO CONTIGO NI A LA ESQUINA

QUE MILAGRO QUE ELECTRICARIBE

QUE MILAGRO QUE ELECTRICARIBE NO HAYA DICHO QUE NO SON RESPONSABLES PORQUE EL JAIME MORON NO TIENE LA PUESTA A TIERRA BIEN INSTALADA.... BLA, BLA, BLA... PORQUE PARA EVADIR LA RESPONSABILIDAD DEL PESIMO SERVICIO, SON PRIMEROS..!

Electricaribe ha demostrado

Electricaribe ha demostrado una vez más su incompetencia, a pesar de las altas tarifas de energía...en esta ciudad, cada vez que llueve se corta el fluido eléctrico.

Bueno me parece que

Bueno me parece que electricaribe no es generadora de enregia, ellos son solo distribuidores ineficientes, aunque esas cosas son solo en cartagena porque en mi hermosa ciudad no pasa esto y es hasta raro que se vaya la luz (viva la arenosa). Muy chistoso que la acoholdesa este indignada por esto y no por la imagen que tiene ante sus ciudadanos, que eso si debeia importarle, dios que payasada

ES FÁCIL ECHARLE LA CULPA A

ES FÁCIL ECHARLE LA CULPA A ALGUIEN Y PREGUNTO ¿TU RENUNCIARÍAS SI ESTUVIESES EN ESE PUESTO? YO CREO QUE NO!!! MAS BIEN, LOS TÉCNICOS QUE TRAJO LA FIFA HAN DEBIDO REVISAR MEJOR, LA FALLA FUE INTERNA POR QUE A LOS AL REDEDORES NO SE FUE LA LUZ.
NO DEFIENDO A ELECTRICARIBE SOLO OPINO PARCIALMENTE.

Es fácil echarle la culpa a

Es fácil echarle la culpa a la Empresa porque las responsabilidades son claras. Electricaribe debe pagar daños y perjuicios a la ciudad: si hubiera sido a la inversa, Electricaribe ya tndría montada la demanda. LOS CARTAGENEROS EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES QUE NOS HAGAN RESPETAR ANTE EL MUNDO, Y ESTAS MULTINACIONALES NO NOS CONVBIERTAN EN REY DE BURLAS !!!!

Lo menos que las autoridades

Lo menos que las autoridades locales deben hacer es demandar a ELECTRICARIBE por daños y perjuicios. Cuando el ESTADO incumple pequeños detalles en los contratos con estas multinacionales, estas reclaman multimillonarias indemnizaciones que al Estado le toca pagar. No tiene tiene derecho Cartagena a que le cumplan ??? .. No tenemos a que nos respeten estos modernos piratas del capital salvaje?

De todas maneras,

De todas maneras, completamente falaz la explicación de la Alcaldesa: los responsables eléctricos del estdio y quines montaron las plantas son igual de reponsables de ese bochorno.

Lo menos que las autoridades

Lo menos que las autoridades locales deben hacer es demandar a ELECTRICARIBE por daños y perjuicios. Cuando el ESTADO incumple pequeños detalles en los contratos con estas multinacionales, estas reclaman multimillonarias indemnizaciones que al Estado le toca pagar. No tiene tiene derecho Cartagena a que le cumplan ??? .. No tenemos derecho a que nos respeten estos modernos piratas del capital salvaje?

Qué poca vergüenza tienen

Qué poca vergüenza tienen estas autoridades nuestras, así de boca digan lo contrario. Estos personajes solo tienen agallas para escalar social y políticamente gracias a su proclividad y a la sumusión a intereses foráneos, distintos a los de los cartageneros. Qué poco sentido del honor, de dignidad nacional tienen estos peleles de nuestra clase gobernante (pero que no tienen nada de dirigentes) aún tratándose de eswte tipo de ventos.

capitalismo salvaje!!!!no

capitalismo salvaje!!!!no invierten!!!!pero murra quebro a electribiol!!!!!!!!

Insisto en el montaje no hubo

Insisto en el montaje no hubo ingenieria por parte de la FIFA o ALCALDIA aberiguen y encontraran que electricaribe no es culpable de nada

Estoy de acuerdo con la

Estoy de acuerdo con la forista SIVIA MARRUGO, organicémonos y salgamos a la calle a exigir que el sistema de suministro del servicio eléctrico sea prestado por el Estado del nivel central, departamental o distrital, hay mil razones para justificar ésta exigencia. Pongámonos de acuerdo por el facebook.
PROTESTA PACÍFICA EN LAS CALLES YA!

11:33 AM Estoy de acuerdo

11:33 AM

Estoy de acuerdo con la forista SIVIA MARRUGO, organicémonos y salgamos a la calle a exigir que el sistema de suministro del servicio eléctrico sea prestado por el Estado del nivel central, departamental o distrital, hay mil razones para justificar ésta exigencia. Pongámonos de acuerdo por el facebook.
PROTESTA PACÍFICA EN LAS CALLES YA!

Estoy de acuerdo con la

Estoy de acuerdo con la forista SIVIA MARRUGO, organicémonos y salgamos a la calle a exigir que el sistema de suministro del servicio eléctrico sea prestado por el Estado del nivel central, departamental o distrital, hay mil razones para justificar ésta exigencia. Pongámonos de acuerdo por el facebook.
PROTESTA PACÍFICA EN LAS CALLES YA!

Y CON MURRA? NOOOOOO

Y CON MURRA? NOOOOOO

LA VERDAD SIENTO UNA GRAN

LA VERDAD SIENTO UNA GRAN TRISTEZA POR LO OCURRIDO EN EL PARTIDO FRANCIA - ECUADOR EN EL ESTADIO JAIMEN MORÓN. CUANDO SE VEÍA CASI PERFECTO, SURGIÓ EL APAGÓN Y LO DAÑÓ TODO. Y DIGO QUE LO DAÑÓ TODO, PORQUE AUNQUE LOS AFICIONADOS SE PORTARON A LA ALTURA DE LA SITUACIÓN, LA IMAGEN DE COLOMBIA Y DE CARTAGENA SE VIÓ EMPAÑADA POR ESTE HECHO. NO MÁS OBSERVEN LOS PERIÓDICOS INTERNACIONALES AL RESPECTO.

Estoy de acuerdo con la

Estoy de acuerdo con la forista SIVIA MARRUGO, organicémonos y salgamos a la calle a exigir que el sistema de suministro del servicio eléctrico sea prestado por el Estado del nivel central, departamental o distrital, hay mil razones para justificar ésta exigencia. Pongámonos de acuerdo por el facebook.
PROTESTA PACÍFICA EN LAS CALLES YA!

Estoy de acuerdo con la

Estoy de acuerdo con la forista SIVIA MARRUGO, organicémonos y salgamos a la calle a exigir que el sistema de suministro del servicio eléctrico sea prestado por el Estado del nivel central, departamental o distrital, hay mil razones para justificar ésta exigencia. Pongámonos de acuerdo por el facebook.
PROTESTA PACÍFICA EN LAS CALLES YA!

muy bien...

muy bien...

Si se presentase nuevamente,

Si se presentase nuevamente, seria muy adecuado un coro total que gritara "ELECTRICARIBE FUERA DE CARTAGENA" ! y a esperar que le quiten la energia a la casa de la alcaldesa y del governador todos los dias, asi podremos ver alguna reaccion

PORQUE HABRIA QUE ESPERAR

PORQUE HABRIA QUE ESPERAR TENER QUE PASAR UNA VERGUENZA DE ESAS NUEVAMENTE; NO SR, ACASO NO ES SUFICIENTE CON EL INCUMPLIMIENTO Y ABUSO QUE TIENEN QUITANDO LA ENERGIA TODOS LOS DIAS? OJO EL CARGO FIJO Y ALUMBRADO PUBLICO SE PAGAN $ 17.000, CLARO ESTA QUE COMO NO HAY QUIEN LOS HAGA CUMPLIR CON SUS RESPONSABILIDADES PORQUE LOS POLITICOS DE TURNO, DIZQUE ADMINISTRADORES DEL ESTADO COMEN EN EL MISMO PLATO REPARTIENDOSE EL BOTIN, NO PASA NADA; HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR!

De acuerdo contigo

De acuerdo contigo nepa040656; Porqué hay que esperar más fallas, que sin falta vendrán.
A la calle a protestar, pongámonos de acuerdo por facebook. No hay más solución PROTESTA PACÍFICA CONTRA ELECTRICARIBE! ; que la prestación del servicio vuelava a manos del Estado!

SEÑORA ALCALDESA CON TODO

SEÑORA ALCALDESA CON TODO RESPETO , DE QUE NOS SIRVE A LOS CARTAGENEROS SUS QUEJAS Y LAMENTOS SI NO TOMA DESICIONES DRASTICAS , CERTERAS Y DE FONDO PARA TERMINAR O POR LO MENOS REDUCIR DE MANERA CONSIDERABLE LAS FALENCIAS EN EL SERVICIO DE ELECTRICARIBE.
Y EL GERENTE DE ELECTRICARIBE SI ESTA TAN APENADO , RENUNCIE , ES QUE LOS DIRIGENTES EN ESTE PAIS NACEN CON UN TORNILLO EN LAS NALGAS PARA AFERRARCE A SUS PUESTOS SIN IMPORTAR SUS POBRES GESTIONES Y EL INCONFORMISMO POPULAR.

PRIMERO EN BARRANQUILLA LA

PRIMERO EN BARRANQUILLA LA INAUGURACION FUE RIDICULA POR NO DECIR ALGO PEOR, LUEGO NO PUDO HABLAR EL PRESIDENTE PORQUE NO HABIA SONIDO, Y AQUI EN CARTAGENA SE VA LA LUZ, CUANDO UN CACHACO NOS DIGA ALGO EN TONO BURLON COMO LE RESPONDEMOS, SINCERAMENTE NOS LUCIMOS LOS COSTEÑOS CON ESTOS ACTOS TAN BOCHORNOSOS.

LO BUENO ES QUE EL MUNDO VIO POR OJOS PROPIOS LA EMPRESA QUE NOS BRINDA LA LUZ EN CARTAGENA... UN HURRA POR ELECTRIMIERD@

LASTIMA QUE CUANDO CHAR

LASTIMA QUE CUANDO CHAR (ALCALDE DE QUILLA) ARMO EL BOLOLO EN LAS NOTICIAS CONTRA ELECTR.... NO PASO DE AHI :(

FUERA ESTA PORQUERIA DE

FUERA ESTA PORQUERIA DE EMPRESA DE COLOMBIA , PERO YA CARAJO. CUANTO MAS LE AGUANTAMOS