Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

En Cartagena: “Mercado de Santa Rita se cae a pedazos”

-A A +A
 

Manuela Echenique es una enfermera profesional de 51 años, que desde hace 8 se dedica a vender comida en el Mercado de Santa Rita.

La residente del barrio Daniel Lemaitre debió buscar una manera para ganar algo de dinero. “Me tocó trabajar en esto porque después de los 50 ya a uno no le dan trabajo de profesión. Pero últimamente me ha ido muy mal, porque la gente no quiere venir a comprar”, expresó Echenique que atendía a los pocos compradores, mientras un grupo de personas se reunía a las afueras del mercado para marchar en el marco de la Semana de la Afrocolombianidad, para exigir sus derechos al territorio, y el arreglo del lugar que notablemente está deteriorado.

“Ultimamente me ha ido bien mal, antes se movía más, pero ahora con las condiciones en las que está el mercado las ventas están bien bajitas. Ha empeorado porque la gente no quiere venir porque tienen miedo de que se les vaya a caer el mercado encima”, expresó la vendedora de comida.

A su voz se sumó la de Martina Díaz Peña, quien llegó al barrio en el año 1959, y asegura haber conocido al primer vigilante que cuidó los materiales con los que construirían el tradicional Mercado de Santa Rita que tiene más de 30 años

Me siento muy mal de ver el deterioro del mercado, cuando lo hicieron era un mercadito que tenía de todo, uno encontraba los bastimentos, a este mercadito le hicieron una inversión muy buena. Había zapatería y hasta una oficina del banco. Pero poco a poco lo dejaron olvidado”, dijo la habitante de 79 años, que debido al riesgo que corre la gente por el deterioro del techo, ya no hace sus compras en el lugar.

“DIJERON QUE LO VAN A ARREGLAR”

Manuela contó a eluniversal.com.co que desde hace tres años ella y sus compañeros vendedores están esperando que el Distrito cumpla lo que dijeron de reconstruir el Mercado de Santa Rita.

E1 11 de marzo de este año, este medio informó a la ciudadanía que los estudios técnicos estarían listos en abril y luego se abriría la licitación para construir el mercado.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha conocido que el Distrito abrió la licitación.

En uno de los apartes “el Distrito manifestó que cuenta con un presupuesto de 9 mil millones de pesos para desarrollar esta obra, que será el punto de partida de la descentralización del Mercado de Bazurto. El Distrito planea construir otros tres mercados minoristas ubicados estratégicamente en la ciudad para integrar el sistema alimentario  de la ciudad. ‘El de Santa Rita es el proyecto piloto’, aseguró Danilo Contreras, asesor del Alcalde para el tema de mercados públicos”.

LICITACIÓN ESTARÍA LISTA EN JUNIO

En entrevista con Contreras este aseguró  que están “trabajando duro para tener listo el proceso en el mes de junio”.

Además, agregó que los estudios previos están listos, estos los realizó la Secretaría de Infraestructura y se espera la respuesta de la disponibilidad presupuestal.

El funcionario dijo que tuvieron un inconveniente debido a que los predios aparecían con un embargo, asunto que ya fue solucionado.

“Estamos en el proceso a buen ritmo. Nuestro interés es que eso sea para bien y que los comerciantes tengan mejores condiciones. Que puedan ofrecer buenos productos”, expresó Contreras.

Sobre cómo trabajarían los comerciantes durante las obras, el funcionario reiteró que tienen un plan de contingencia para no generar mayor afectación.

“Apenas lo que tenemos planteado es un plan de contingencia, transitorio, en donde los comerciantes van a trabajar en una infraestructura móvil”, concluyó Danilo Contreras. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Problema no solo es la

El Problema no solo es la reconstrucción del "Mercadito de Santarita"...ahi que ir mas alla... aproximadamente a 100 metros del mencionado Mercadito de Santarita, opera el CAI de santa Rita que en realidad NO SIRVE PARA NADA... los bandidos de la zona utilizan la parte de atras del mercadito, para cometer sus actos bandalicos y para consumir toda clase de vicios....en realidad les digo es EXTREMADAMENTE PELIGROSO CAMINAR POR EL MERCADITO DE SANTARITA.

SI PORQUE ESTE MERCADO ES DE

SI PORQUE ESTE MERCADO ES DE LA EPOCA DE LA PREHISTORIA!!!!!!!!!

oye danilo, no seas tan

oye danilo, no seas tan sinverguenza, aqui como no hay plata por informales no te metes!!!!eso se va a caer y habra un muerto!!!!campo hasta cuando ?????