Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En la mira irregularidades con licencias de conducción

-A A +A
 



El caso del conductor de bus que debe casi 60 millones de pesos en multas, capturado por portar una licencia falsa y que luego de ser dejado libre volvió a intentar agredir a un agente del Tránsito, no solo sorprendió sino que indignó a la ciudadanía, que se pregunta cómo es posible que conductores con estos antecedentes puedan seguir en las vías. (Lea aquí: Un conducotor intenta golpear a un agente y luego se vuela).

Edilberto Mendoza, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), visitó El Universal y luego de ratificar que conductores como estos son un peligro para la sociedad, afirmó que hay dos tipos de irregularidades relacionados con las licencias de conducción: una, el documento es falso; y la otra, aunque la licencia es legal, no debió haber sido expedida.

Cuando el conductor porta una licencia falsa, el delito es falsedad en documento público, lo cual es verificado por el Datt en sus sistemas, pero luego entrega el caso al organismo competente, que en este caso es la Fiscalía General de la Nación, que debe investigar y sancionar.

El segundo caso, es decir en el que la licencia es formalmente legal pero no debió ser expedida, se da cuando el solicitante la obtiene a pesar de tener multas acumuladas sin haberlas cancelado. En este caso se presume que están involucrados los organismos de Tránsito que otorgan la licencia, por omisión o comisión.



Nuevo caso

El caso del conductor de buseta, José Manuel Palacio Acosta, denunciado a través de la línea 127 del Datt por una señora luego de bajar a sus pasajeros para realizar un transbordo, obedece a la segunda situación expuesta por el director del Datt: un conductor con una licencia legal que no debió ser expedida.

Se comprobó que debía a la institución de tránsito en Cartagena $3 millones 209 mil, tiene 6 órdenes de embargo y por lo tanto no podía obtener una nueva licencia sin estar a paz y salvo.

Al indagar en el sistema del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT), a Palacio Acosta le aparece reportada la entrega de la licencia nueva en junio de este año en el municipio de Clemencia, por lo que el DATT pondrá el caso en manos de las autoridades judiciales.



Proceso para encontrarlos

Edilberto Mendoza informó que estos casos generalmente son detectados al sorprender a conductores cometiendo infracciones.

“El agente de Tránsito solicita los documentos del vehículo y del conductor y llama a la central y allá se meten en la página del Runt o en la del Ministerio de Tránsito y Transporte, en la cual debe aparecer la licencia. Este es el mecanismo más apropiado para verificar que un documento es legal”, explicó el funcionario.

“En el caso de anteayer, la licencia no es falsa, pues fue expedida por un organismo de tránsito, lo que no entendemos es cómo ese organismo expide la licencia sin consultar el Sistema Integrado de Información sobre las Multas y Sanciones (Simit), que es nacional”, cuestionó Mendoza.

“Presumimos que algunos organismos de tránsito expiden la licencia de tránsito sin verificar, esto debe ser investigado por la Superintendencia de Puertos, que es el organismo rector y regulador de los organismos de tránsito, en el que también son incluidas las autoescuelas, que son quienes certifican que un conductor realmente tenga la pericia para manejar. Con el documento anterior y el certificado médico asimétrico, el Datt debe expedir una licencia de conducción, aunque no le conste cómo maneja quien la obtendrá”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todos se pasan la pelota, al

Todos se pasan la pelota, al final nadie es culpable y estos conductores seguiran haciendo de las suyas. Eso pasa en una pais lleno de burocracia en donde se crean entidades para hacer pendejaditas pero al final nadie responde.

Y la,corrupción de

Y la,corrupción de los,agentes de,tránsito que para pedir,la,picuda,a un infractor,le dicen que para evitar,la multa,le,de,el numero de,cédula,de,la,abuela ya así,el,comparendo,se,vuelve incobrable..
Si,el,director,investigara estos comparendos, incobrables,por,la,entidad donde aparece la firma de los agentes descubriria a los corruptos,
Pero,seguro,el,director,lo,sabe,y se,hace,el,de,la,vista,gorda.

Además de todo esto, he visto

Además de todo esto, he visto bastantes carros de particulares con permisos de circulación de la alcaldía y la gobernación para librarse del pico y placa. ¿Será que estos organismos están repartiendo estos permisos para pagar favores a sus amigotes? ¿a cuenta de que se están dando estos permisos? ¿Porque siempre tiene que haber privilegios para algunos en este País?

ESTA CLARO LA GRAN CORRUPCION

ESTA CLARO LA GRAN CORRUPCION Y FALTA DE AUTORIDAD QUE REYNA EN LAS INSTITUCION DE TRANCITO. HASTA CUANDO????

SI LA LEY SE APLICAR A ESAS

SI LA LEY SE APLICAR A ESAS PERSONAS CON DOCUMENTOS FALSOS LOS ARRESTARAN POR PORTAR Y UTILIZAR UN DOCUMENTO OFICIAL FALSO. TENGAN POR SEGURO QUE EL MAL SE EMPESARIA A CORREJIR PERO LA GRAN CORRUPCION DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES ES MAS PODEROZA