Cartagena


En Las Palmeras no pagarán Impuesto Predial este año

Explicaron que la determinación obedece a que en los últimos años sus viviendas se han ido desvalorizando por causa de las inundaciones invernales, el pésimo estado de las calles y la ineficiencia del servicio de alcantarillado.
De acuerdo con Cielo Sánchez Lugo, de la Junta de Acción Comunal del sector Las Palmeritas, el barrio cuenta con unas 1.300 viviendas, de las cuales aproximadamente 800 pagan religiosamente el Impuesto Predial, pero estos mismos contribuyentes han tenido problemas a la hora de arrendar sus inmuebles o venderlos.
“A muchas de nuestras casas  —dice Sánchez Lugo— les hemos invertido mucho dinero en remodelación, pero cuando un propietario pide 600 mil pesos por un arriendo, no se lo quieren pagar; y cuando quiere vender por $80 millones o más, tiene que terminar prácticamente regalando el inmueble, porque toda la ciudad sabe en qué condiciones está este barrio”. (LEA: Residentes de Las Palmeras, perjudicados con la lluvia)
Como se sabe, desde hace más de diez años Las Palmeras se inunda en cada temporada invernal, por cuenta del desbordamiento del Caño Matute, que lo atraviesa desde la Carretera de La Cordialidad hasta los límites con en el barrio Fredonia.

PROMESAS POR CUMPLIR

La dirigencia comunal dice haber dialogado en varias ocasiones con las directivas del proyecto Transcaribe para que el barrio fuera favorecido con el levantamiento de sus puentes, tal como se levantó el de la vía La Cordialidad, para que las aguas del Caño Matute puedan circular sin desbordarse.
Además, aseguran que las directivas se comprometieron a construir 50 metros de un  parque lineal en ambas márgenes del caño, como también a adecuar las vías, puesto que éstas, desde que comenzó Transcaribe, han servido como desvío de buses, busetas y camiones mientras se trabaja en La Cordialidad.
Como consecuencia, en estos momentos calles importantes como la Transversal de los sectores A, B, C y D se encuentran destruidas, lo mismo que la llamada Calle de Las Carretas, que se inicia en el Motel Villa Campestre y comunica con la Avenida Pedro Romero, en el barrio Olaya Herrera.
“Los 50  metros de  mejoramiento por compensación no se ven por ningún lado, el levantamiento de los puentes tampoco y el arreglo de las vías mucho menos, porque a las directivas de Transcaribe las han ido cambiado y los que llegan no se responsabilizan”, señalaron los líderes comunales.
Asimismo comunicaron que la decisión de no pagar el Predial ya está en conocimiento del alcalde (e) de Cartagena, Carlos Otero Gerdts; y del Concejo Distrital, a los cuales enviaron cartas en donde les describen la situación de Las Palmeras.
No obstante, vale destacar que mucho antes de que se tomara la decisión en firme algunas familias habían dejado de pagar el Predial, por lo que ya aparecen reportadas en centrales de riesgo.


HAY QUE REVISAR: HACIENDA

Al respecto, el secretario de Hacienda del Distrito, Luis Fernando Benedetti Racines declaró que “la situación de Las Palmeras debe estudiarse previamente; mucho más cuando estamos en pos de entrar a una nueva estructura tributaria que busca que todos los estratos sociales de Cartagena participen en el desarrollo de la ciudad”.
Igualmente, anunció que estará “muy pendiente de esos barrios que, como Las Palmeras, tienen una buena cultura tributaria, buen recaudo, para que el gobierno les meta el hombro en cuanto a vías, servicios, parques, etc., porque se lo merecen”.

HABLA TRANSCARIBE

Felipe Paz Espinosa, director de Planeación e Infraestructura de Transcaribe, explicó, en cuanto a la elevación de los puentes, que el documento Conpes 3516 y su correspondiente convenio de cofinanciación determinan muy claramente cuáles son los componentes elegibles para la construcción de la infraestructura física hasta lograr el inicio de la operación del sistema de transporte.
“Dentro de este orden de ideas —prosiguió—, las obras que Las Palmeras desea no se encuentran elegibles dentro de las obras del proyecto sino a cargo de la Oficina de Valorización Distrital. Por otra parte, elevar los puentes no solucionará las posibilidades de inundaciones, lo que sí se logrará con la futura implementación del Proyecto Sistema de Drenaje Pluvial, que desarrolla el Distrito”.
Respecto a los 50 metros de parque lineal, insistió en que “obras como esta deben ser gestionadas por las comunidades ante el EPA Cartagena, para que sean incluidas, en primera instancia, dentro del Banco de Proyectos del Distrito”.
Respecto al estado de las vías y su adecuación señaló que, “para la construcción de la infraestructura física del  Transcaribe, este ente gestor cuenta con la previa aprobación, por parte del DATT, de un Plan de Manejo de Tráfico especifico para cada una de las obras en ejecución. Las Palmeras ha prometido entregar evidencias referentes al uso de sus calles por parte del concesionario a cargo de la construcción de nuestro Patio Portal-Taller, con el tránsito a través de ellas de volquetas al servicio de la obra causando deterioro en sus vías internas. De ser así, Transcaribe se  compromete a adelantar las reparaciones a que haya lugar”.

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