Cartagena


Encuestadores del Sisbén, atemorizados por pandillas

EL UNIVERSAL

24 de marzo de 2013 12:01 AM

Amenazados. Así se sientes los funcionarios que realizan encuestas del Sistema de Identificación de Beneficiarios Potenciales para los Programas Sociales (Sisbén) en la localidad 1 y 2. La razón, debido a su trabajo se han convertido en presa de los delincuentes.
Las pandillas y delincuentes comunes aprovechan que los encuestadores no viven en esos barrios para atracarlos lo que ha ocasionado que los más de 40 trabajadores no puedan cumplir con sus labores que benefician a personas de escasos recursos.
Esta situación fue denunciada por la secretaria de Planeación Distrital, Mery Castro  Pereira, quien advirtió que organizará una reunión con líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC), para que hagan un acompañamiento a los funcionarios que salen diariamente a realizar encuestas del Sisbén.
“Estos casos nos preocupan, y por ello adelantaremos una reunión con la Policía para que nos acompañen en algunos sectores de las localidades 1 y 2, donde más problemas se han presentado en cumplimiento de este trabajo”, indicó la funcionaria.
Según Castro Pereira, los encuestadores diariamente se exponen a que los atraquen y en ocasiones han sido agredidos físicamente al ingresar a los barrios donde hay grupos de pandillas.
Estos obstáculos  dificultan aún más responder a las necesidades de las comunidades e imposibilita a éstas acceder a los programas sociales que ofrece el Gobierno nacional, y que tienen como principal requisito, estar clasificados como beneficiarios del Sisbén.
Desde el año anterior
Por su parte, Josefa Valenzuela, directora de la Oficina del Sisbén, indicó que los inconvenientes se presentan desde el año pasado.
“El problema es que algunos jóvenes en riesgo e incluso delincuentes comunes atracan a los encuestadores con el pretexto de que no son del barrio”.
Según Valenzuela, a un encuestador lo apuñalaron en un brazo después de atracarlo, a otro le pegaron y la semana pasada le quitaron un celular a un funcionario, generando temor en los encargados de las encuestas por el riesgo que corren.
Descentralización
Valenzuela precisó que dentro del proceso de descentralización de esa oficina, son muchas las visitas programadas a los barrios para prestar un mejor servicio.
“Estamos visitando a las comunidades para realizar encuestas, pero además se hacen brigadas solicitadas por las Juntas de Acción Comunal en todos los sectores de la ciudad. Por eso pedimos apoyo de las comunidades, pues este es un trabajo que le trae beneficios a los más necesitados”, indicó.
Actualmente, en Cartagena hay  más de 600.000 personas en la base de datos del Sisbén. Esta oficina trabaja para terminar de organizar la información de las que quedaron por fuera del barrido, se hacen inclusiones de niños y modificaciones de documentos, pero ello se ve obstruido por aquellos que no dejan trabajar a los encuestadores.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS