Cartagena


ESE Hospital Local Cartagena de Indias, sin riesgo financiero

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante resolución, dio a conocer que la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, no tiene riesgo financiero.
Esta información fue oficializada por la gerente de la entidad, Verena Polo, en diálogo con El Universal.
Además dijo que se avanza en el proceso de mejoramiento de la prestación del servicio médico y de la conformación de la planta de personal que requiere la ESE.
En cuanto a ser viable financieramente, este resultado lo entregó la cartera de Salud, que hizo la categorización de las empresas del sector de la salud en el país en el que la gran mayoría de las ESE en Bolívar fueron consideradas en riesgo.
En este departamento más de 30 Empresas Sociales del Estado (ESE) están en riesgo alto, excepto La Divina Misericordia, de Magangué, que aparece con riesgo medio.
Según Dairid Fontalvo, asesora financiera de la Ese Hospital Cartagena de Indias, esta categorización se hace teniendo en cuenta el equilibrio que deben tener los hospitales en cuanto a las condiciones del mercado e indicadores financieros, con el objetivo de que sean autosostenibles en el tiempo.
“La esencia de la resolución es mirar cuáles hospitales están sin riesgo y categorizarlos. Estos deberán presentar un plan de saneamiento para poder garantizar que la red pueda tener equilibrio, sino no ocurre esto podrían ser liquidados”, explicó la asesora financiera.
Según Fontalvo, en la Resolución 1877 del 2013, se libraron de no estar riesgo fiscal y financiero las ESE Hospital Cartagena de Indias, Maternidad Rafael Calvo y Hospital Carmen de Bolívar de acuerdo con los resultados obtenidos en el 2012.
“Hemos implementado unas medidas para sanear los pasivos que tenemos y un plan de recaudo de cartera, que en el 2012 estuvo en $16 mil millones, con el objetivo de  sanearlos en dos años”, dijo Dairid Fontalvo.
“Esto se logra teniendo contención de gastos, haciendo un plan de recaudo que permita a la ESE asumir los compromisos con recaudo y no contra facturación para que los excedentes sean orientados a los saneamientos de los pasivos”, sostuvo la asesora financiera.
Se pretende que en el 2016 la ESE pueda invertir 4 mil millones de pesos por año.
“No hay peligro de que me vengan a intervenir, o que vayan a liquidar la ESE, podemos funcionar, pagar a nuestros médicos y a nuestros proveedores. Estoy al día en todo, es decir, la ESE es viable”, dijo la gerente de la entidad, Verena Polo.
Afirmó que aunque no necesitan un plan de saneamiento, por no estar en riesgo, no quiere decir que no lleven el control de gastos que tienen.
Aunque la ESE funciona con el recaudo, tiene en su presupuesto del 2013 unos 78 mil millones de pesos y presupuestado gastos totales por 65.494  millones. Si se logran recaudar esos recursos, podrán invertir, especialmente en infraestructura.
Cómo funciona la ESE
La ESE brinda servicios a todas las EPS subsidiadas de la ciudad. El Distrito es el que supervisa a la ESE para que haga su trabajo y preste un adecuado servicio de urgencias, consulta externa, promoción y prevención a los pacientes.
Antes quien le pagaba a la ESE era el Distrito, ahora lo hace el Ministerio de Salud.
Tiene tres hospitales
La funcionaria admite que su problema es de infraestructura, sin embargo menciona que se está adecuando el CAP de La Boquilla y antes que finalice el año espera iniciar el CAP de La Candelaria, que ya tiene el diseño arquitectónico.
De los tres hospitales locales, Canapote, Pozón y Arroz Barato, en este último ya funciona hospitalización.
Los hospitales de baja complejidad tienen consulta externa y urgencias, pero aún les falta hospitalización y sala de cirugías.
Plan de cargo
Con este se ha hecho un estudio de viabilidad financiera que demuestra que es posible incluir en la planta de personal al recurso humano que esta suministrado.
"Actualmente se adelanta un estudio técnico para elaborar el nuevo plan de cargos con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), y en 15 días se remitirá a la Comisión Nacional del Servicio Civil el nuevo plan de cargos que proponemos y el manual de funciones.
“Después de recibido, la comisión verifica el estudio, debe autorizarnos y hacer nombramientos en provisionalidad de los cargos de carrera administrativa",  sostuvo Verena Polo.
Según la funcionaria, los cargos que se nombren deberán concursar una vez que la Comisión abra la convocatoria.
Serían 969 los cargos de la planta y se incluirían en dicha planta, mediante contrato laboral, los cargos de trabajadores oficiales, es decir celadores y aseadores, entre otros.
“Esta administración está en pro de la dignificación del talento humano y se acoge a lo establecido en las sentencias recientes de la Corte Constitucional”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS