Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estudiantes de Antonia Santos, inconformes por supuesta fusión de salones

Los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Antonia Santos, en el Pie del Cerro, están preocupados por el anuncio de reducir de tres a dos, los salones que hay de ese nivel.

La determinación sería una exigencia de la Secretaría de Educación Distrital, siguiendo instrucciones del Ministerio de Educación.

Esta medida significaría que los salones, que actualmente alojan entre 30 y 32 estudiantes, tengan que alojar a 45 cada uno.

Si con 30 “estamos apurados” —dicen los estudiantes— con 45 no sabemos cómo vamos a hacer.

No hay condiciones

Carolina Castro de Ávila, estudiantes de 9-2 de esa institución, dice que “las condiciones del salón no son las mejores para meter más estudiantes”.

Indica que, además del poco espacio con el que cuentan, se suman otros problemas como la falta de ventilación, de abanicos y de lo que significaría dividir los salones que están integrados desde el grado sexto.

“Nosotros salimos el viernes (hoy) de vacaciones, y cuando regresemos, lo más seguro es que todos los salones estén diferentes”, añade Castro de Ávila.

Asimismo, John Yerson Sánchez Obando, también estudiantes de ese grado, asegura que la información que tienen la han escuchado de algunos profesores porque “ni siquiera ha habido una comunicación formal con la comunidad de estudiantes para avisarles del cambio. No nos han consultado”.

Los profesores denunciaron un serio problema eléctrico general que pone en riesgo la integridad de los estudiantes, pues ya se han presentado incendios por corto circuito.

Rivalidad e indisciplina

Dentro de los problemas sensibles que mencionan estos dos estudiantes, y algunos profesores —que pidieron reserva de su identidad por temor a perder sus empleos— está la rivalidad que existe entre miembros de los salones en cuestión.

“Muchos del 9-1 no se la llevan bien con el 9-2 o el 9-3. Eso puede ocasionar peleas e indisciplina en caso de que revuelvan esos salones”, dice la estudiante de noveno.

El rector de la institución, Wilson Rodríguez Mena, asegura que “estas determinaciones van en pro de la ampliación de la cobertura y de mantener la población escolar”, sin embargo,  no considera conveniente un aumento de los estudiantes en los salones.

“No habrá fusión”: Secretaria de Educación

Consultada por El Universal, la secretaria de Educación Distrital, Rosario Ricardo Bray, desmintió la información y señaló que “no se va a hacer ninguna fusión”. Afirmó el conocimiento de las condiciones de las aulas.

“Si hacemos las fusión quedarían los salones muy numerosos”, dijo la funcionaria, sin embargo, entre los profesores de esa institución corre la información de la preparación de un horario de clases teniendo en cuenta solo dos salones de noveno. Incluso, se conoció que el rector citó a una reunión con profesores y padres de familia para explicar la situación.

Ricardo Bray también explicó cuáles eran las indicaciones del Ministerio del Educación. “El Mineducación tiene unos criterios para definir la planta de las instituciones educativas de acuerdo a la población estudiantil, pero esta también tiene en cuenta las condiciones de los salones”, señaló.

Indicó que cuando las aulas cumplían con los estándares de las norma Icontec, estos criterios se aplicaban rigurosamente, pero cuando presentaban falencias —como lo señalan los estudiantes de Antonia Santos— esta aplicación era un poco más flexible.

Respecto a los problemas eléctricos de la Institución, Rosario Ricardo anunció la firma de un convenio con Electricaribe para el mejoramiento de las instalaciones eléctricas de los colegios del Distrito, y que revisará el caso de Antonia Santos para incluirla en el convenio.

Pocas computadoras

Otro problema que estudiantes y profesores prevén con la reducción de un salón de noveno, y, por ende, el aumento de estudiantes por salón es la complicación para las clases en la sala de informática.

“No hay muchas computadoras, apenas son unos 12. Si con 30 no nos acomodamos bien, ahora con 45”, dijo John Yerson Sánchez.

Opine

  • Cira Paola Espinosa, estudiante.“Los salones son muy pequeños, 45 estudiantes ya serían muchos”.
  • Jorge Ricardo Ortiz, estudiante. “Ya somos demasiados. El salón no da abasto ni para 30 estudiantes y nos da mucho calor”.
  • Carolina Castro, estudiante.“Hay mucha rivalidad  entre los novenos. Se podría generar más indisciplina y violencia”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese