Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Falta de cultura atenta contra el Parque Flánagan, en Bocagrande

Por falta de cultura ciudadana fueron retiradas algunas bancas del Parque Flánagán y se pidió también el retiro de una obra de arte que permanece en este sitio (Lea: Retoques y limpieza para el Parque Flánagan).

El mal uso de parques, plazoletas y espacios públicos en Bocagrande, ha llevado a que Asobocala a emprender acciones que llamen la atención de aquellas personas que habitualmente frecuentan estos sitios destinados al esparcimiento.

Por tal razón, desde la semana pasada cuatro bancas fueron retiradas del Parque Flánagan y una carta fue enviada al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) solicitándole retirar la escultura del maestro payanés Édgar Negret, que desde el año 1998 permanece también en este parque.

Según Ignacio De Villarreal las bancas estaban siendo usadas para dormir, orinar, “para todo... menos como asiento, y además, en vez de cuidarlas lo que hacían era destruirlas, por eso se tomó la decisión de quitarlas”.

“A pesar de que el Parque Flánagan se asea cinco veces al día: tres Pacaribe y dos nosotros, sigue siendo la guarida y el basurero de vendedores y visitantes incultos y sin sentido de pertenencia, ya que no aprecian el verdadero valor de un parque”, agrega De Villarreal, vocero ciudadano de Bocagrande, Castillo y El Laguito.

Al mal estado en que se encuentra el parque contribuyen las chivas y algunos coches jalados por caballos, que hacen su recorrido turístico y estacionan alrededor del Flánagan (Lea: Permiso especial para los cocheros en temporada de vacaciones).  

NO VALORAN LA ESCULTURA

En una carta radicada en el IPCC, Asobocala pone a consideración de esta entidad la posibilidad de retirar la escultura del maestro Negret, puesta en el Parque Flánagan, frente del Hotel Caribe.

Esta obra de arte, denominada ‘El Triángulo’, fue instalada en este sitio con motivo de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en 1998 en Cartagena de Indias.

Desde entonces, la atención a este monumento ha sido nula, y en consecuencia es mal usada por vendedores que desarrollan su actividad informal en las playas de Bocagrande y llegan al mencionado sitio a hacer sus necesidades.

“Muchos de los ciudadanos que frecuentan la zona, utilizan esta obra de arte como sitio para bañarse, para colgar ropa mojada o lavar, en fin todo tipo de acciones que atentan contra una escultura de tanto valor para el arte mundial. Ojalá el IPCC considere esta propuesta de traslado a otro sitio donde se conserve de mejor manera y se le dé el realce y la importancia que tiene”, expresa De Villarreal (Lea: Campaña de la Policía contra las llamadas millonarias).

Según Asobocala, Finita de Benedetti también ha hecho la debida propuesta para que sea retirada esta obra del parque, y se entregue al Museo de Arte Moderno, previa restauración.

Sin embargo De Villarreal considera también la posibilidad de reubicarla en otro sitio del mismo barrio Bocagrande, para lo cual deberá existir un compromiso real con la atención que merece esta obra, pues que bueno sería que Bocagrande reciba parte del patrimonio cultural donado a Cartagena.

Estas acciones iniciadas por Asobocala es un llamado de atención a la ciudadanía que reside y frecuenta a la ciudad para que de alguna u otra manera aprendan a cuidar lo que los rodea.

EL ÁRBOL PIERDE LA BATALLA

Una plaga está ‘taladrando’ la vida de un árbol de caucho en el Parque Flánagan, en Bocagrande, el cual ya no tiene el tupido follaje de otros tiempos, dejando hoy pasar los rayos del sol entre sus desiertas ramas. Si no se le presta pronto la debida atención a la pudrición apical que lo azota, es probable que un sector de esta zona verde se quede sin la servicial sombra de esta gran planta.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno pero y èste parque no

Bueno pero y èste parque no està ubicado entre los barrios "BIEN" de Cartagena. Supongo que ahora le endosaran la culpa a algun "negrito" olayero como responsable...

Señores resentidos,

Señores resentidos, absténganse de decir estupideces que no contribuyen a solucionar nada. Para los que lo ignoran, Flánagan es un parque visitado por todos, aunque esté en Bocagrande sigue siendo de todos.. Aplaudo la acción de Ignacio Villarreal y Finita de Benedetti, y por otra parte condeno la indiferencia de los policías del CAI. El respeto se gana con autoridad bien ejercida!

ROVEROODRIGUEZ.............Ex

ROVEROODRIGUEZ.............Explicame este fenomeno. Si nuestras madres y padres son los que hacen el aseo y la albañileria en los Barrios ricos como es posible que yo su hijo sea un cochino y destructor de las cosas buenas que pagan a mis padres por mantenerlos limpios y aseados . Yo pienso que nosotros los negritos debemos tener nuestros Barrios como lo mejor en Aseo y cuido seria lo ,logico. Explicame esta ironia.

roverodriguez hace una semana

roverodriguez hace una semana en un foro de una noticia de Campo prometiste ausentarte de estos foros por un mes por no estar en desacuerdo con los comentarios. QUÉ TE PASO?
Estas como los políticos, prometes y NO cumples !!!

La emigracion de los pueblos

La emigracion de los pueblos del Sur de Bolivar antes de llegar deberian de enseñarles el comportamiento y las normas de la vida Citadina de manera que no se conviertan en el atraso, en el escollo del desarrollo.

Lastimosamente la gente en

Lastimosamente la gente en Cartgena NO tiene sentido de pertenencia ni cultura Ciudadana...aquí con el cuento que son relajados y de ambiente....Cojala suave..etc..etc..Tienen esta pobre ciudad patas arriba... y segurisimo así son sus casas..LA IGNORANCIA y la envidia reinan...
NOTA(No me refiero a todos los cartageneros.... Hay miles de excepciones.)

Para los que no creen que sea

Para los que no creen que sea así...Les coloco un Ejemplo...En la SPRC(parte externa), hay baños publicos, con orinales, sanitarios, lavamanos para el uso de los contratistas(coteros) que laboran allí, Que hacen estos Ignorantes.?? se roban los grifos, despedician el agua...etc etc..NO HAY CULTURA EN CTG... La cultura no tiene que ver con plata....es simple educación,

Totalmente de acuerdo…. La

Totalmente de acuerdo…. La pobreza se lleva en la cabeza no en el bolsillo…. El problema de Cartagena es que todo es permitido con el cuentico de ser poblacion en riesgo… y la cultura del rebusque…. E informalidad…