Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Funden placa superior del puente Caimán

-A A +A
 

Setenta metros cúbicos de concreto fueron necesarios para fundir la mitad de la placa superior del Puente Caimán en Olaya Herrera.



Víctor Sarza, ingeniero residente de la obra aseguró que esta primera etapa consta de dos bocas de 5 metros de ancho cada una y 200 metros cuadrados de concreto.

"En los próximos días esperamos fundir el otro 50 por ciento de placa y de esta forma completar toda la placa superior del puente" explicó el ingeniero

Sarza aseguró que todavía falta fundir los muros del ducto por donde pasarán las tuberías de agua potable que fueron reubicadas temporalmente debido a los trabajos de construcción.

"Una vez listos estos ductos a lado y lado de la vía procederemos a la reubicación definitiva de las tuberías de agua y dejar listo todo el puente. Los andenes no hacen parte estructural de la placa superior, por lo que los demás trabajos no dependen de esta actividad", sostuvo.

Jorge Castillo, miembro del comité de canales y veedor de la obra dijo que la obra marcha bien. "Gracias a Dios faltan sólo dos celdas por fundir para que finalice la obra", dijo Castillo.

Dos recámaras funcionando

Alonso Franco, gerente (e) de Edurbe
aseguró que actualmente se encuentran funcionando dos recámaras de las cuatro con las que cuenta el box coulvert.

Ambas han presentado un buen funcionamiento y están evacuando las aguas que provienen desde la parte alta del canal Ricaurte y que bajan hacia la Ciénaga de la Virgen.

"La capacidad de la parte de la estructura que se encuentra, esta diseñada para recibir mayor caudal que la estructura antigua, lo que ha evitado que haya desbordamiento de agua en la zona. De acuerdo con lo planificado, las otras dos recámaras quedaron listas para futuras ampliaciones del canal", afirmó el funcionario.

Imprevistos solucionados

Walter Arellano, ingeniero supervisor de la obra, aseguró que el pasado 6 de julio se ejecutó el traslado provisional de tres tuberías que se encontraban en la línea de trazado de los muros 4 y 5 de las recámaras faltantes.

Maniobra que requirió una total precisión en los trabajos debido a que se trataba de una tubería madre que suministraba el agua 29 barrios de la Zona Suroriental de la ciudad y la cual fue realizada por Edurbe con el acompañamiento de Aguas de Cartagena.

"Luego de realizar esta actividad, el 10 de agosto reubicamos un poste de energía eléctrica con el apoyo de Electricaribe, que obstaculizaba las excavaciones para la construcción del box.

Por tal motivo se realizó la reprogramación del cronograma de actividades organizando varios frentes de trabajo, con el fin de acortar el tiempo de ejecución" indicó el funcionario.

Frentes de trabajo

De tal forma, el primer frente de trabajo realizó la demolición de un gigantesco muro en concreto rígido que estaba en la línea de los muros a construir y cuya longitud era de 25 metros lineales, 80 cm de espesor y 2.10 metros de altura; actividad que fue realizada de forma rápida y exitosa en dos días.

Durante la ejecución de esta actividad encontramos una tubería de gas de dos pulgadas que estaba a una profundidad de dos metros.

"Esta tubería fue reubicada provisionalmente en la mañana del día sábado, sin embargo durante la maniobra no fue suspendido el servicio gracias al acompañamiento de Surtigas", afirmo Arellano.

El funcionario explicó que estas actividades hacen parte de los imprevistos que se han presentado durante la ejecución de la obra y que han sido sorteados de manera exitosa, gracias a que han aplicado soluciones rápidas que no afectaran el rendimiento de los trabajos de construcción.

Datos de la obra

El ancho del tramo del Canal Ricaurte que pasa por debajo del puente será ampliado en 7 metros, quedando con 20 metros de ancho y la estructura del puente tendrá un ancho total de 11.20 metros, la calzada tendrá un ancho de 7.20 metros y quedarán andenes de lado y lado de la estructura de 2 metros de ancho para el uso peatonal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ohhhh que gran proeza estos

ohhhh que gran proeza estos ingenieros de pacotilla acolitados por esta clase dirigente corrupta
DOS AÑOSSSS PARA FUNDIR 60 MTS CUADRADOS
si llegan a china se voltean como condorito donde hicieron un puente sobre el mar de 50 km en el mismo tiempo

Obra "balurda" de altísima y

Obra "balurda" de altísima y sofisticada ingeniería.