Ganga para pagar multas de tránsito

Infracciones de tránsito en vías de Cartagena.
La cartera morosa del DATT en Cartagena ronda los 100 mil millones de pesos. Este año intensificará el cobro coactivo a personas que deban derechos de tránsito y multas. // EL UNIVERSAL
Infracciones de tránsito en vías de Cartagena.
La cartera morosa del DATT en Cartagena ronda los 100 mil millones de pesos. Este año intensificará el cobro coactivo a personas que deban derechos de tránsito y multas. // EL UNIVERSAL
Infracciones de tránsito en vías de Cartagena.
La cartera morosa del DATT en Cartagena ronda los 100 mil millones de pesos. Este año intensificará el cobro coactivo a personas que deban derechos de tránsito y multas. // EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Quienes tengan multas pendientes con el organismo de tránsito de Cartagena tienen plazo hasta el 15 de marzo de este año para pagarlas con el 50 por ciento de descuento.

Eliana Serge Bolaños, directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), dice que esta oportunidad se da en cumplimiento de la Ley 1383 de marzo 16 de 2010, y que el beneficio es sólo para las personas que hallan cometido infracciones antes de la expedición de dicha norma.

La funcionaria explica que para acceder a la rebaja los infractores deben hacer obligatoriamente un curso de educación vial en la sede del DATT de Manga.

Estas conferencias se hacen habitualmente los martes, jueves y sábado de 7 a 9 de la mañana pero pueden programarse jornadas adicionales de acuerdo con el número de personas que lo requieran.

“La intención es que los infractores paguen las multas y que además aprendan sobre normas de tránsito y comportamiento adecuado en las vías, que se refleja en reducción de accidentalidad”, afirma Eliana Serge.

La Directora del ente de tránsito aclara que el descuento no aplica para las sanciones impuestas después del 15 de marzo del año pasado.

Indica que aunque este beneficio empezó a regir desde 2010 es mínimo el porcentaje de cartageneros que se han acogido a él, por lo que espera que ahora que falta menos de un mes para que expire los ciudadanos lo aprovechen.

Serge aclara que “si una persona tiene cinco multas y no tiene el dinero suficiente para pagarlas todas, puede cancelar dos o tres de estas con el 50 por ciento de descuento y quedar pendiente con el resto”.

La Ley 1383 no contempla la posibilidad de acuerdos de pago sino que obliga al pago total de la deuda una vez se aplique la rebaja correspondiente.

CARTERA MOROSA 

El DATT espera que esta medida contribuya a la recuperación de una parte de los 100.000 millones de pesos que suman su cartera morosa, los cuales corresponde a incumplimiento en el pago de derechos de tránsito y multas.

La autoridad de tránsito distrital advierte que quienes no aprovechen estas oportunidades de saldar sus cuentas, se exponen a procesos de cobro coactivo que podrían derivar en embargo de cuentas bancarias y incluso el secuestre de los vehículos.

Al respecto Eliana Serge reporta que el año pasado este organismo emitió a través de su equipo jurídico 80.000 mandamientos pagos a infractores morosos y que en 2011 se intensificará esta labor para obligar a los ciudadanos al pago de sus obligaciones.

La importancia de recuperar esta cartera morosa radica en que este dinero es el que garantiza la operación de esta entidad que es autosostenible y tiene problemas serios de insuficiencia de personal por la falta de recursos para la contratación de funcionarios nuevos. 

Usted puede consultar sus estados de cuenta y la forma de ponerse al día en las oficinas del DATT en Marbella, en la Calle Mompóx del Pie de la Popa o el Centro Comercial Ronda Real, en Santa Lucía.

También puede obtener información al respecto en la página web de este organismo www.transitocartagena.gov.co.

OTROS DESCUENTOS

La Ley 1383 deja en firme la norma que evita la duplicación de las multas que antes aplicaba si el infractor no pagaba antes después del tercer día de imposición de la misma.

Se mantienen también el beneficio para los conductores que cometan una infracción, quienes tienen hasta 5 días para presentarse y pagar la sanción con el derecho al descuento del 50 por ciento.

La norma también señala que si el infractor paga la multa entre 6 y 20 días después de la imposición del comparendo, tiene derecho a un descuento del 25 por ciento.

Si no lo hace en este tiempo tendrá que pagar el 100 por ciento del valor, pero la multa no se duplicará en ningún caso.

Indicadores económicos
2014-10-21

Dólar (TRM)
$2.065,82
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,28
Euro
$2.638,67
UVR, Ayer
$214,27
UVR, Hoy
$214,30
Petróleo
US$82,71

Estado del tiempo
2014-10-21

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:03

Marea max.: 17 cms.

Hora: 09:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ni que regalen las multas la

Ni que regalen las multas la gente se presenta a pagar, en el DATT no se ve ninguna gestion de cobro...... por donde se vea a este dpto es ineficiente,,,,

CON TANTO BURRO MANEJANDO

CON TANTO BURRO MANEJANDO DESDE MOTOTAXIS HASTA BUZETAS ES RARO QUE NO TENGAN PLATA

QUIEN ENTIENDE ESTO: ARTÍ[--

QUIEN ENTIENDE ESTO:
ARTÍ[-- Censurado --] 27. la Ley 769 de 2002, tendrá el siguiente articulo transitorio:
Articulo transitorio. "Facúltese a los Gobernadores y Alcaldes municipales y distritales, hasta el 31 de diciembre de 2009, para decretar amnistías a los infractores de tránsito...."
SIN EMBARGO LA LEY FUE EXPEDIDA EL 16 DE MARZO de 2010
Se nota que los bárbaros que la firmaron no revisan los textos.
Asi son las cosas de nuestro país