Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

General León Riaño dice que todo está listo para recibir a los presidentes

Además del dispositivo dispuesto por la policía metropolitana de Cartagena, ayer llegaron 5 mil hombres y mujeres de la Policía Nacional para apoyar en diferentes áreas la seguridad en esta capital.

Este se constituiría en un dispositivo especial que cuenta con expertos en diferentes áreas como inteligencia, investigación criminal, antinarcóticos, protección, carabineros, entre otros que respaldarán y fortalecerán el dispositivo aportado por la Metropolitana de Cartagena.

En entrevista con el subdirector de la Policía Nacional el General José León Riaño, destacó los detalles en materia de seguridad para la VI Cumbre de Américas y afirmó que todo está listo para recibir a los 33 presidentes y delegaciones al evento internacional más importante en Colombia que empezará en pocos días.

Aunque se ha hablado de restricciones por estos días,  la policía nacional recalca un llamado a la comprensión por parte de la ciudadanía y de los cartageneros.

“Por instrucciones del señor presidente el objetivo de la cumbre es causar el menor traumatismo en la ciudad, pero de igual manera recurrimos a la comprensión de los cartageneros, porque que asistan 33 jefes de estado, más de 250 funcionarios de organismos multilaterales, 13 presidentes de esos organismos, más de 1500 asistentes al foro social y más de 300 empresarios de primer nivel del mundo. Todo  eso hace que se adopten unas medidas especiales de seguridad”, dijo el general José León Riaño.

Detalles de seguridad

Entre los datos a resaltar entregados de primera mano por el General, se encuentran que se hicieron 10300 estudios de seguridad, a todas las personas que tienen  relación con la cumbre desde empleados de hotel, chefs, camareras, vigilantes de hoteles.

Van 480 alcantarillas registradadas y seguirán siendo revisadas en los días de la cumbre pues sobre algunas de ellas pasarán las comitivas y autos de los mandatarios.

250 ambulancias de la defensa civil y particulares estarán al servicio para cualquier emergencia y estarán apoyadas con 400 funcionarios de la Cruz Roja Colombiana para toda la atención hospitalaria.

“Hemos traído equipos de seguridad como por ejemplo una “esclusa”, que estará ubicada a la entrada el Centro de Convenciones que permite detectar explosivos, armas de fuego y estupefacientes sin necesidad de tocar a la persona. Es único en Colombia y lo estamos estrenando en la cumbre”, explicó Riaño.

Así mismo aclaró que la Policía tiene línea directa con la base de datos 7:24 de la Interpol que permite accesar información de 190 policías del mundo.

Otras agencias de seguridad como La Europol y la Comunidad Latinoamericana y del Caribe servirán también en materia de inteligencia policial.

Tres aspectos innovadores

El general  explicó que esta cumbre se diferencia de las demás pues posee tres nuevos elementos que la hacen más preparada. Cada uno de ellos tiene personal especializado en los siguientes temas.

1. Poseen técnicos en NBQR. Técnicos capacitados por la oficia de energía atómica que queda en Austria, entrenados para atender incidentes nucleares, químicos y radiológicos.

2. Equipo de negociadores para manejo de crisis: oficiales expertos en negociación, sicólogos, sociólogos y trabajadores sociales.

3. Sistema de información policial on line: este se encuentra en la página oficial de la Cumbre de las Américas  y allí la gente podrá ver cómo se está desarrollando la cumbre, restricciones y recomendaciones de seguridad en estos días.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese