Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gestores cívicos quieren convertir a Barú en un municipio especial

Un grupo de gestores cívicos del corregimiento de Barú está proponiendo convertir a ese territorio en un municipio especial.

La razón, según David González Cardales, uno de los líderes del movimiento, es el abandono que, según él, ha sufrido, durante muchos años, el corregimiento por parte del Gobierno Distrital.

El movimiento lo componen nativos de los tres asentamientos de Barú, como lo son Barú pueblo, Santa Ana y Ararca, quienes son profesionales de diferentes ramos, algunos residentes en Cartagena.

Dijeron que se pretende que el territorio sea municipio especial, dadas sus condiciones de población afrodescendiente, diligencia que se está gestionando en el Congreso de la República para generar un debate que facilite la concreción de tal propuesta.

Por lo anterior, el secretario de Planeación del Distrito, Luis Cano Sedán, ratificó que la única forma de que el territorio deje de ser corregimiento es mediante la figura de municipio especial, puesto que de otra forma no podría al no tener los 25 mil habitantes y no generar autónomamente ingresos por el orden de los 12 mil salarios mínimos mensuales vigentes en un periodo no inferior a cuatro años, lo cual debe ser certificado por el Ministerio de Hacienda, tal como lo contempla la Ley 1551 de 2012, por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.

González Cardales señaló que Barú tiene todas las posibilidades de convertirse en municipio especial, debido a su ubicación geográfica privilegiada, sus riquezas naturales y su potencial industrial en cuanto a su condición de puerto.

“Barú —explicó— tiene una extensión de 7.551, 71 hectáreas y cada una de esas zonas son susceptibles de aprovechamiento turístico y portuario, de manera que se le puede nombrar zona franca turística especial, lo que le convertiría en un municipio autónomo”.

Asimismo, indicó que en esa población “se están cocinando megaproyectos turísticos que pasan de los mil millones de dólares, pero nos preguntamos a dónde van los recursos que generan las regalías, los impuestos (Predial  y Valorización), los cuales no son invertidos en nuestra comunidad sino que el Distrito se queda con ellos”.

De acuerdo con los líderes comunales, Barú carece de un buen centro hospitalario con todas las dotaciones, vías, alcantarillado, buenos centros educativos, infraestructura eléctrica, espacios recreativos, “sin embargo, es visitada anualmente por cientos de turistas que pagan impuestos al Distrito, pero éste no los revierte”.

Los nativos afirman que, a pesar de los más de 200 años que Barú tiene de fundado, “muchos barrios nuevos de Cartagena están en mejores condiciones y no generan los beneficios que nuestra población le reporta al Distrito”.

González Cardales se refirió a las declaraciones del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, según las cuales el megaproyecto turístico de Barú generaría unos 350 millones de dólares anuales, “pero la idea es que un gran porcentaje de esas ganancias se quede en nuestras comunidades”.

Juan Ricardo Noero, presidente de la empresa Pacific Infraestructure, de donde se desprende la Fundación Puerto Bahía, que, a su vez, hace gestión social en Barú, Pasacaballos, Caño del Oro y Bocachica, dice creer que no es necesario que la comunidad asuma el alto costo que implica transformar al corregimiento en municipio especial, cuando se podría establecer una buena concertación con el Distrito en aras de desarrollo de la zona.

“Sin embargo —añadió—, tenemos las puertas abiertas para que la comunidad nos describa en detalle su iniciativa, pues deseamos empaparnos más de la misma y de esa forma darles alguna orientación”.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, vio como “natural que ciertos territorios pretendan cambiar su condición política en aras del desarrollo, pero opino que ese deseo debe estar en consonancia con el Nuevo Régimen Poblacional Colombiano, que, en los últimos años, ha endurecido las condiciones para crear nuevos municipios”.



LEYENDAS

BARU.JPG

foto julio castaño-el universal

Barú requiere de más inversión para sus calles, hospitales, alcantarillado, centros educativos y espacios recreativos.



GONZÁLEZ.JPG

David González Cardales, gestor cívico de Barú.



NOERO.JPG

Juan Ricardo Noero, presidente de  Pacific Infraestructure.



GOSSAIN.JPG

Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo convertirán en un

Lo convertirán en un municipio especial, pero para los extranjeros y adinerados que comprarán todo cuando esté listo... Triste.

Jejejeje, definitivamente la

Jejejeje, definitivamente la ambición de dinero no tiene límites, municipio nuevo, saneado imagínense el primer alcalde haciendo y deshaciendo. Hay que respetar a la ignorancia.

Existe la creencia que la

Existe la creencia que la pobreza debe ir ligada con la suciedad, que si mi barrio es pobre yo debo arrojar basura y aguas servidas a la calle para ensuciarlo, eso es una gran mentira porque el que vive entre la suciedad no es pobre sino puerco, hay que cambiar esa manera de pensar en estas comunidades para luego proceder con las redes de alcantarillado y posteriormente la pavimentación de las vías, adecuación de colegios y hospitales.

Tiene usted toda la razón y

Tiene usted toda la razón y también debemos erradicar el uso de la palabra humildad como sinónimo de pobreza, no es lo mismo

El abandono es real, las

El abandono es real, las aspiraciones de sus habitantes legítimas, pero la solución no es darles estatus de municipio, porque entonces todos esos futuros ingresos irán a parar a manos de los avivatos, recordemos todo lo que se han robado en Tolú, por ejemplo. La solución es condicionar que gran parte del ingreso que se perciba por esos corregimientos se deba reinvertir en ellos.