Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Hoy fallan caso de ex secretaria del Interior Sindis Meza

El evento se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en la sede de la Procuraduría Provincial, en el Centro, y allí se determinará si se sanciona o no a la ex funcionaria con inhabilidad para ocupar cargos públicos.

A ella se le investiga porque de acuerdo con la Personería Distrital presuntamente no entregó y dejó dañar varios mercados que estaban destinados para las familias afectadas por la ola invernal a finales del 2010.

De este caso mucho se ha dicho contra la ex funcionaria, quien ayer fue entrevistada por El Universal en torno a este proceso. Lo primero que hizo fue aclarar es que no es su función la entrega de mercados, solo la de realizar las contrataciones para sus adquisición, de entregarlos se encargó el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, de la cual hacen parte muchas entidades de socorro y autoridades.

La investigación partió de un informe remitido por la Personería Distrital a la Procuraduría Provincial de Cartagena en virtud de una denuncia de habitantes de la comunidad del barrio San Francisco y Nariño de esta ciudad, quienes se quejaron que varios mercados con alimentos se dañaron en una bodega del barrio Bosque, mientras que familias afectadas por el invierno padecían de hambre.

Ante este proceso, la ex secretaria del Interior Sindis Meza, quien inicialmente ejerció su propia defensa en la investigación disciplinaria, señaló que ha descubierto todo un mar de contradicciones en la investigación  que inició la Personería y que fue remitida por competencia a la Procuraduría.

Alega que el proceso en La Personería fue manejado con muchas irregularidades, razón por la que dice llevara este caso hasta las últimas consecuencias.

Hace referencia a que a Personería Distrital alega en actas que se hallaron en una inspección ocular cerca de 250 mercados dañados en marzo de 2011 y que además el sitio donde estaban almacenados no reunía las condiciones de salubridad e higiene para guardar alimentos.

Meza alega que no eran 250 mercados, sino 95 los cuales estaban en muy buenas condiciones, por lo que duda que tal inspección se haya realizado, pues además existen contradicciones en fechas y argumentos expuestos en las actas de la supuesta visita, la cual no es firmada por ningún delegado de la Secretaría del Interior, ni de quienes vigilaban la bodega.

En total eran 5.595 mercados, de los cuales solo quedaron en reserva los 95, por lo que no entiende porque la Personería elevó la cifra. Éstos restantes fueron entregados al Fondo Nacional de Calamidad en abril de 2011.

En su defensa mostró a El Universal copia de la declaraciones dadas por tres delegados de la Personería que realizaron la aludida inspección. Claramente coinciden en anotar que no contabilizaron los mercados existentes.

Para enfrentar el argumento de las supuestas malas condiciones del lugar de almacenamiento, la ex funcionaria muestra también una certificación del Dadis que señala lo contrario, al igual que lo comunicado por el Gerardo Murillo,  gerente nacional del Fondo Nacional de Calamidades y el coronel Lino Antonio Rico, director de la Defensa Civil de Bolívar.

También señala que consta en el proceso que los delegados de la Personería expresan en sus declaraciones dadas al ente de control que tampoco revisaron los mercados, y por ende no podían concluir que éstos estaban dañados.

Lo que más le preocupa a Meza es que de la supuesta queja de la comunidad fue radicada en la Personería el 10 de marzo de 2011, pero existe un oficio del 7 de marzo donde se hace alusión a esa denuncia y en el cual se comisiona a los delegados para la realización de una inspección ocular a la bodega donde yacían los mercados. Es decir, previeron la interposición de la querella mucho antes que ésta llegara.

Todas las conclusiones a las que llega la ex funcionaria es que detrás de todo éstos hay un interés político, pues no existieron tales inconsistencias, ni alimentos dañados.

Pese a lo expuesto por la ex funcionaria, será la Procuraduría la que determine si le asiste la razón a ella ó lo expuesto por la Personería .

  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sindys, la prepotencia y

Sindys, la prepotencia y soberbia son malas consejeras.

Que la condenen a que se

Que la condenen a que se alise el pelo.

Ser amiga de los Araujo

Ser amiga de los Araujo dueños de el UNiversal tiene sus ventajas, vea a lejos se ve que le estan justificando su negligencia. Ya listo el universal la exoneró de cualquier cargo que se le impute. Asi no se haya dañado ni uno por el solo hecho de tenerlos en bodegas habiendo tanta hambre es un delito.

A Sindy ya la condenaron, no

A Sindy ya la condenaron, no le perdonan que se negra, pobre y altiva, como si todos los negros tuviesen que arrodillarse, al final saldrá la verdad, que todo esto fue un montaje contra la administración actual. Los que no conocen a Sindy, vayan a la Boquilla, pregunten por su casa y miren como vive, todos los días tiene que salir de su humilde vivienda saltando charcos, porque es una mujer honrada, que bien le haría a nuestra ciudad si todos fuésemos como ella.

IMAGINENSE SI NO ARREGLÓ LA

IMAGINENSE SI NO ARREGLÓ LA ENTRADA DE SU CASA,QUE LE VA A IMPORTAR SI SE DAÑAN UNOS MERCADOS,SE VE QUE NO TIENE ESPIRITU CIVICO PARA LOS MISMOS BOQUILLEROS

Una muestra mas de lo racista

Una muestra mas de lo racista que es Cartagena, una ciudad donde por lo demás, la mayoría de la población es negra. Que injusticia !!

Por eso es que este pueblo no

Por eso es que este pueblo no avanza, tragandonos siempre la damier de los que estan arriba, y dejando que ensucien el nombre de la gente buena que trabaja desde la comunidad como Sindis Meza. sigamos comiendo de la misma por pendejos

Como si no supieramos que el

Como si no supieramos que el paraco de Cáceres está detrás de todo este montaje y se ha valido de sus lambones y calanchines para echar pa lante toda esta porqueria

La Honorable procuradora,

La Honorable procuradora, mujer, queria, machucada del ex Honorable Cáceres, cumpliendo sus deseos sexuales y políticos, sirviendo a la clase corrupta y mafiosa de Cartagena, no dejando progresar a nuestra amada ciudad

Sin contar la personerucha y

Sin contar la personerucha y el veedor Hugo Guzman, vendidos corruptos extorsionistas

Seamos serios, si mas de la

Seamos serios, si mas de la mitad somos negros, con todo el honor que eso representa, como permitimos que nos agredan y que eviten nuestro crecimiento e impulso en la ciudad, y seguimos siendo esclavos, y no despertamos. Dra. Sindis siga adelante que la gente de bien de este país sabe de tus calidades.

Pregunta Juan sin inmutarse:

Pregunta Juan sin inmutarse: ¿Quiénes quieren desprestigiar a Sindis?, tal vez un político que escondía su corrupción en el estribillo: chuzo chuzo chuzo pa` la corruptos, y qué se enfermó “gravemente” cuando la Corte Suprema lo llamó a puyengue, o tal vez otro con nombre anglosajón pero apellido muy hispano. Por tener la doble condición de negra y origen humilde la tratan de engreída, si fuera de cuna blanca y rica nada dirían, es más, la elogiarían por su gallardía.

Al arbol con buen fruto le

Al arbol con buen fruto le tiran piedras, a Sindis por legal la quieren inhabilitar, y los políticos corruptos que la quieren envainar del excremento tienen la inmunidad. Frente al comentarista "orca" recuero al sabio Einstein, que decia: "dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy seguro de la primera", es decir que este soez personaje comprobó lo infinito de su estupidez.

Su altivez frente a la

Su altivez frente a la corrupción, a la politiquería, y a la sinvergüencería que ha gobernado nuestro corralito de piedra, es lo que carecen la mayoría de funcionarillos, que por el contrario, declinan su cerviz y doblan sus rodillas ante las cinco familias que han acabado con Cartagena

seamos claro que sea negra

seamos claro que sea negra blanca roja azul el color que sea. no es justo que se dañen alimentos que tienen su destino a la población dignificada. se debe obrar en justicia y el que la embarre que lo castiguen.